Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

'Wolfenstein II: The New Colossus', 'Terror Billy' regresa en plena forma

  • MachineGames apuesta por una narrativa más profunda en esta secuela
  • Sin duda, el título distribuido por Bethesda será uno de los shooter del año
  • B.J. Blazkowicz sembrará de nuevo el terror matando nazis a dos manos

Por
Tráiler 'Wolfestein 2: The New Colossus' (videojuego)

'Wolfenstein II: The New Colossus' aterriza en el último tramo del año con la intención de convertirse en uno de los FPS (First Person Shooter) de referencia y tiene todas las papeletas para lograrlo. MachineGames vuelve con la secuela de 'The New Order' para ir un paso más allá.

La historia se inicia tras lo ocurrido en la primera entrega desarrollada por la compañía sueca y distribuida por Bethesda. No hay que olvidar que en 2015 lanzaron 'The Old Blood', a modo de precuela de su primer título, desde que se hicieron con una de las franquicias históricas del FPS.

El nombre de 'Wolfenstein' está unido, inseparablemente, al de su protagonista, B.J. Blazkowicz, que logra sobrevivir, aunque a duras penas, a los acontecimientos de 'The New Order', aunque no volverá a ser el mismo.

'Terror Billy' quedó en estado crítico y solo los esfuerzos de Set Roth lograron salvarle la vida, aunque no iba a quedar exento de secuelas físicas. Blazkowicz se despierta después de meses en coma en el submarino que la rebelión logró arrebatar a los nazis.

Para los jugadores que se acerquen por primera vez a 'Wolfenstein' no será un problema empezar 'The New Colossus', ya que en MachineGames no se han olvidado de hacer una breve introducción para meter en 'pomada' a los 'novatos'.

Las secuelas que le dejan las heridas sufridas al mayor 'matanazis' de la historia de los videojuegos hacen que empieza la nueva aventura postrado en una silla de ruedas y con problemas en sus riñones. Su salud a lo largo del juego no será la mejor, aunque no le impide seguir siendo tan letal como siempre.

'The New Colossus' sigue la estela de su precursor y la acción frenética vuelve a ser el punto central sobre el que ha trabajado MachineGames, aunque no ha sido el único y más destacable.

Gran fuerza narrativa y personajes carismáticos

La evolución natural de los FPS ha llevado a dejar a un lado el peso de una buena historia y de personajes carismáticos en favor de las guerras infinitas. Precisamente, uno de los referentes del sector, 'Call of Duty', está a días de sacar su nueva entrega.

En este escenario parece difícil que un shooter que deja a un lado el universo online tenga algún tipo de posibilidad. Pues bien, el camino que ha seguido MachineGames en 'The New Colossus' ha dado al traste con este premisa.

La fuerza narrativa y la profundidad de personajes carismáticos son parte esencial de una fórmula llamada al éxito. Algo que ya dejó patente el propio director creativo de la desarrolladora sueca, Jens Matthies: "Lo esencial de la franquicia es la intensidad de la acción, el combate y la narración. Con 'The New Colossus', hemos llevado mucho más lejos los límites creativos y tenemos muchas ganas de que los jugadores experimenten por fin el siguiente capítulo de este salvaje viaje".

La historia transcurre al inicio de la década de los años 60, pero ya no está centrada en Europa, sino que tras ganas la Segunda Guerra Mundial, los nazis han llegado a ocupar Estaos Unidos, donde se alían con el mismísimo 'Ku Klux Klan'.

La misión del lisiado 'Terror Billy' será ir encontrando a las facciones rebeldes para combatir y liberar al país de la amenaza nazi. Gráficamente, MachineGames ha dado un salto de calidad con esta secuela, para la que ha utilizado 'id Tech6', para las entregas anteriores lo hizo con 'id Tech5'.

La calidad artística de los escenarios está cuidada al detalle y a lo largo del juego nos moveremos por diferentes partes del país en situaciones bien distintas. Pasaremos de un Manhattan completamente arrasado por una bomba nuclear a una Nueva Orleans en cuarentena o por la pequeña ciudad de Roswell. Todas ellas bajo el yugo nazi.

En 'Wolfenstein II' no todo va a consistir en una orgía de destrucción, sino que también tiene su importancia saber cuándo ser sigiloso y, sobre todo, ir recaudando enseres que nos ayuden en la batalla: vida, armadura, armas, balas. Sin olvidar los coleccionables y el oro que iremos encontrando por cada rincón de las ciudades que visitaremos.

Estilo de juego muy personalizable

Una de las señas de identidad de 'Wolfenstein' es la gran variedad de armas y su poder de destrucción y en esta entrega sigue en su máximo esplendor. A una gran jugabilidad se une un nuevo grado de personalización para cada jugador.

Una de las novedades que más va a gustar es la posibilidad de que Blazkowicz pueda llevar dos armas a la vez y utilizarlas al mismo tiempo. Además, las diferentes combinaciones son muy variopintas. Además, iremos encontrando piezas de mejoras que amplían el espectro y personalización.

Pero no solo dispondremos de armas de fuego, también tendremos un hacha. Este arma blanca nos servirá a modo de 'navaja suiza matanazis'. Se puede utilizar para asesinar por la espalda y sin dar opciones al enemigo, para abrir cajas y forzar puertas. Incluso, si tenemos más de una, se puede lanzar a distancias para acabar o herir de gravedad a nuestro objetivo.

Por supuesto, especial atención se merece el armamento pesado, que destrozará nazis de dos en dos y con el que no tendremos rival, eso sí, entre sus limitaciones está que no podremos portar dos a la vez y que nos vuelve más lentos. Pero antes de conseguir una de estas 'bellezas', habrá que acabar con sus portadores y no será fácil.

'Wolfenstein II' dispone de hasta siete de niveles de dificultad, seis de ellos de acceso inmediato, que se pueden ir cambiando indistintamente a lo largo del juego. El nivel más bajo, '¿puedo jugar, papá?', es poco recomendable, ya que convierte un gran reto en un mero paseo.

Pero de ahí para arriba la cosa se pone muy fea. El nivel de dificultad es considerable porque cualquier soldado raso nos puede matar. Los 'bosses' a los que nos iremos enfrentando son colosos dignos de mencionar.

Pero no solo destacan los espectaculares y variados escenarios, MachinesGame también ha sabido componer una gran banda sonora que aporta su granito de arena a una narrativa que atrapa desde el inicio. Si se le puede poner un 'pero' es a las largas cinemáticas, ya que pueden cortar el ritmo de batalla y hacer que se pierda la intensidad.

Conclusión:

MachinesGames ha utilizado la fuerza narrativa en 'Wolfenstein 2' para dar un paso más en una saga de culto y referente dentro de los FPS. Unos gráficos de gran nivel que refuerzan una escenografía magnífica, para adentrarnos en unos Estados Unidos dominados por los nazis, en el que la acción se alterna con largas cinemáticas dignas de las mejores películas de acción.

La posibilidades de personalización que se alcanzan en 'Wolfenstein 2' son casi ilimitadas, gracias a lo cual, cada jugador puede amoldar a 'Terror Billy' a sus características de juego.

El título está doblado al castellano pero también oiremos muy a menudo diálogos en alemán de un mismo personaje, lo que puede llegar a resultar un poco extraño, pero que no resta calidad a su aspecto sonoro.

Sin duda, la profundidad que ha alcanzado esta secuela le deja un sitio entre los mejores FPS de los últimos años y todo ello prescindiendo del modo online, todo un lujo en un momento en el que las grandes compañías de videojuegos se empiezan a cuestionar los formatos para un solo jugador, donde la historia y narrativa ocupan un lugar relevante.

[Análisis realizado con copia facilitada por Bethesda para PS4]