Enlaces accesibilidad

Un uzbeko de 29 años, identificado como autor del atentado de Nueva York

  • En una nota hallada en el lugar del ataque asegura actuar en nombre de Daesh
  • Los primeros indicios apuntan a que actuó en solitario
  • Llegó a EE.UU. hace siete años y trabajaba como conductor de Uber
  • El sospechoso está detenido en el hospital donde se recupera de las heridas

Por
Un uzbeko de 29 años, identificado como autor del atentado de Nueva York

Un uzbeko de 29 años, identificado como Sayfullo Habibullaevic Saipov, ha sido detenido por la Policía estadounidense como autor del atentado que este martes causó ocho muertos en el corazón de Nueva York. El sospechoso condujo a toda velocidad una camioneta por el carril bici que recorre la orilla del río Hudson en la parte baja de Manhattan, a pocas manzanas del lugar donde se levantaban las Torres Gemelas.

Este ataque -calificado ya por las autoridades estadounidenses como "un acto de terrorismo"- es el más letal registrado en la ciudad desde los atentados del 11-S de 2001.

Entre los fallecidos hay cinco argentinos de entre 48 y 50 años -que celebraban con la visita a Nueva York el 30 aniversario su graduación en una escuela secundaria en la ciudad de Rosario- y una turista belga.

Según las primeras informaciones, el sospechoso condujo la camioneta que entró en el carril-bici a más de 100 kilómetros por hora y arrolló a peatones y ciclistas antes de chocar contra el lateral de un autobús escolar. Entonces, el hombre salió del vehículo gritando "Allahu Akbar", la expresión árabe de "Alá es el más grande". Cuando trató de escapar, llevaba en las manos una pistola de balas de pintura y un arma de perdigones, y los agentes le persiguieron y le dispararon.

Ahora, el sospechoso está detenido en un hospital neoyorquino donde se recupera de una herida de bala en el estómago.

Un lobo solitario vinculado a Daesh

El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, ha destacado que los primeros indicios apuntan a que el sospechoso actuó en solitario. "No hay evidencias que sugieran que haya un plan más amplio", ha indicado Cuomo en una rueda de prensa.

Más tarde, el gobernador ha confirmado que el joven uzbeko está "vinculado" al grupo terrorista Daesh y que su radicalización se produjo en EE.UU.

Fuentes de la investigación habían confirmado previamente a CNN y The New York Times que en la camioneta usada para el ataque se encontraron una nota manuscrita donde Saipov afirma actuar en nombre de Daesh y una bandera del grupo terrorista.

Además, según CNN, los investigadores que están inspeccionando la vivienda de Saipov en la localidad de Paterson han encontrado también en su ordenador material relacionado con el autodenominado Estado Islámico.

Según el diario neoyorquino, el FBI conocía a Saipov de una investigación previa, aunque se desconoce si estaba relacionada con radicalización o terrorismo. Preguntado sobre ese punto, el gobernador Cuomo ha advertido que "es demasiado pronto para dar una respuesta definitiva".

Saipov residía en la actualidad en Paterson, una pequeña localidad del estado de Nueva Jersey, situada a 40 kilómetros al noroeste del lugar del atentado. Muy cerca de allí, en un Home Depot de la localidad de Passaic, habría alquilado la camioneta que utilizó para el ataque.

En Paterson habitan más de 25.000 musulmanes, lo que la convierte en el lugar con mayor concentración de población musulmana del área metropolitana de Nueva York.

Llegó desde Uzbekistán en 2010

Según las informaciones periodísticas, Saipov es un inmigrante llegado desde Uzbekistán en 2010 y sin nacionalidad estadounidense.

Los medios de comunicación han difundido la imagen del hombre, cedida por el Departamento de Policía del Condado de St. Charles, que lo tenía fichado por varias infracciones de tráfico (por conducir un camión trailer más largo de lo permitido y por utilizar equipos que incumplían las normas de seguridad).

Según los datos recopilados por la prensa, desde su llegada a EE.UU., Saipov ha vivido en Ohio, Florida y Nueva Jersey.

Un inmigrante uzbeko que lo conoció cuando vivía en Tampa (Florida) ha explicado a un diario local que Saipov trabajaba como conductor de camiones, pero que cuando se trasladó a Nueva Jersey encontró empleo como conductor de Uber.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha presionado para que se prohíba el acceso al país a los viajeros de algunos países de mayoría musulmana, ha asegurado en Twitter que ha ordenado a los responsables de Seguridad Nacional que “intensifiquen" la política que veta la entrada de inmigrantes en el país. “Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no sobre esto!”, ha añadido Trump.