Enlaces accesibilidad

La Fed mantiene tipos de interés en EE.UU. y señala diciembre para una posible alza

  • Se alega la "solidez" de la economía estadounidense
  • La decisión se ha tomado de manera unánime

Por
Escudo de la Fed, fotografiado en Washington
Escudo de la Fed, fotografiado en Washington REUTERS Joshua Roberts

La Reserva Federal (Fed) ha dejado este miércoles sin cambios los tipos de interés de referencia en EE.UU. entre el 1% y el 1,25%, aunque dejó abierta la posibilidad a una subida en su reunión de mediados de diciembre dada la "solidez" de la economía.

Tras dos días de reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano de la Fed que dirige la política monetaria, la decisión se tomó de manera unánime.

"El mercado laboral ha continuado su fortalecimiento y la actividad económica ha seguido creciendo con solidez pese a las alteraciones relacionadas con los huracanes" del pasado septiembre, ha indicado el comunicado del banco central. No obstante, reiteró que la inflación se espera que se "mantenga algo por debajo del objetivo del 2 % anual a corto plazo".

Pendientes del elegido de Trump

La reunión, que no ha deparado sorpresas, como se esperaba, se produjo a la espera de la decisión que adopte el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su candidato para dirigir la Fed a partir de febrero de 2018, que comunicará mañana, jueves.

El banco central estadounidense, dirigido por Janet Yellen, celebrará los próximos 12 y 13 de diciembre su última reunión del año, fecha a la que los mercados dan altas probabilidades de que sea cuando se decida subir de nuevo el precio del dinero a tenor de la buena salud de la economía estadounidense.

Tras esa reunión, Yellen ofrecerá una rueda de prensa y se actualizarán los pronósticos macroeconómicos del banco central. Trump ha reiterado este miércoles sus halagos a la actual presidenta de la Fed, a quien calificó de "excelente", pero evitó confirmar si sería la nominada mañana.

Aunque Trump ha hablado previamente en términos positivos de Yellen, que encabeza la Fed desde 2014 tras ser nombrada por el entonces presidente Barack Obama, los analistas apuntan a que tiene más opciones de sustituirla Jerome Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012

Noticias

anterior siguiente