Enlaces accesibilidad
Elecciones en Cataluña 2017

Iglesias propone a ERC y PSC pactos de gobierno entre "progresistas" tras las elecciones en Cataluña del 21-D

Por
Los partidos toman posiciones ante las elecciones autonómicas en Cataluña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario este martes de buscar alianzas con ERC y con el PSC en Cataluña tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, a las que aspira a concurrir junto a Catalunya en Comú, el partido que lidera Ada Colau y Xavier Doménech, que será el candidato de los 'comunes'.

En una entrevista en la Cadena Ser, el líder del partido morado ha explicado que así se lo trasladó al ahora cesado vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una reunión que mantuvieron un mes antes del referéndum del 1 de octubre, con la intención de frenar su hoja de ruta hacia la independencia.

"Le dije que no estábamos de acuerdo con eso y que si no era más sencillo que los progresistas en Cataluña se pusieran de acuerdo para hacer un Gobierno que llevara a cabo políticas sociales que defendieran además la soberanía", ha asegurado.

Así, ante la próxima cita electoral del 21 de diciembre, en la que Podemos se presentará en coalición con los 'comunes' si lo avalan sus inscritos, Iglesias ha avanzado que defenderán "la posibilidad de una alternativa de Gobierno diferente a la de los bloques" conformados por favorables o contrarios a la independencia.

"¿Estamos dispuestos a hablar con ERC? Sí. ¿Estamos dispuestos a hablar con el PSOE? Sí. Ahora bien, no vamos a apoyar ni al PDeCAT, ni al partido de extrema derecha de Arrimadas, ni al del señor Albiol", ha asegurado, dando a entender que el pacto con ERC sería imposible si éstos volvieran a reeditar su alianza electoral con el PDeCAT.

Las bases de Podem votarán entre mañana y el día 7 cómo acudir a elecciones

Podemos ya ha convocado la consulta para que las bases de Podem Catalunya decidan cómo y con quién quieren concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, que tendrá lugar entre mañana 1 de noviembre y el próximo martes día 7, según ha informado la Secretaría de Organización del partido morado.

La dirección de Podemos decidió el pasado lunes tomar el control de Podem Catalunya y convocar este referéndum entre los inscritos, desautorizando así al líder de la marca en Cataluña, Albano Dante Fachín, por situarse "políticamente fuera de Podemos", en palabras de Iglesias, con sus actos y declaraciones tras la declaración de independencia.

La pregunta que deberán contestar los inscritos de Podemos con un sí o un no es la siguiente: "¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya En Comù y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?".

La decisión de Podemos de convocar esta consulta se precipitó el pasado domingo después de que la corriente Anticapitalistas del partido -mayoritaria en la dirección de Podem- emitiera un comunicado que reconocía "la nueva República catalana", pronunciamiento por el que Iglesias también ha desautorizado a los miembros de este sector que no se han desmarcado del mismo.