Anterior Ciudadanos urge el voto de los indecisos para una victoria "al alcance de la mano" Siguiente Sebastián Piñera vuelve a lograr la presidencia de Chile Arriba Ir arriba
Rueda de prensa en Bruselas de Carles Puigdemont con cinco de sus exconsejeros
Rueda de prensa en Bruselas de Carles Puigdemont con cinco de sus exconsejeros. REUTERS
Cataluña | Desafío independentista

Las 10 frases más destacadas de Puigdemont en su rueda de prensa en Bruselas

|

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, arropado de cinco de los exconsejeros de su gobierno, ha dado una rueda de prensa desde Bruselas en la que ha afirmado que no piensa pedir asilo político en aquel país al que viajó por sorpresa y sin avisar a su partido, pero ha asegurado que no piensa volver a España hasta que se le den las "máximas garantías" de que tendrá un "proceso justo", al tiempo que anunció que seguirá dirigiendo desde la capital belga el "Gobierno legítimo" de Cataluña.

Estas son las frases más destacadas de una intervención en la que ha se ha manifestado en catalán, español, francés e inglés:

Asilo político: "No estoy aquí para pedir asilo político. No es una cuestión belga. Estoy en Bruselas como capital de Europa, no es una cuestión de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad".

Garantías para regresar: "Si hay garantías inmediatas y trato justo, si se me garantiza un juicio justo con separación de poderes en España, lo que se debe esperar de un país europeo. Si es así, volveríamos de inmediato".

Seguirá trabajando: "Una parte del Gobierno nos hemos desplazado al corazón de Europa para denunciar la actuación del Gobierno español y su politización y para evidenciar ante todo el mundo el grave déficit democrático que se da ahora mismo en el Estado español. Otra parte del gobierno, encabezada por el vicepresidente y los responsables de la candidatura de Junts pel Sí, continuarán en Cataluña haciendo la actividad politica como miembros legítimos del gobierno de cataluña. No hemos abandonado nunca el gobierno, vamos a seguir trabajando a pesar de las limitaciones que nos impone esta estrategia de la no confrontación".

Querella: "La querella confirma de principio a fin la extrema agresividad que plantea el Estado español contra el Govern y la Mesa del Parlament de Cataluña. Una querella que no se sustenta jurídicamente y que se refiere en todo su redactado a hechos políticos. Una querella que persigue una idea, a unas personas, y no un delito".

Cárcel: "Me quieren meter en la cárcel por cumplir mi programa electoral".

No escapará de la Justicia: "Vamos a defender la idea de que la querella es una herramienta política del Estado. Esto quiere decir que no nos vamos a escapar de la justicia, vamos a enfrentarnos a ella políticamente".

Elecciones 21-D: "Vamos a respetar los resultados de las elecciones del 21 de diciembre como siempre hemos hecho sin importar el resultado. ¿El Gobierno español va a hacer lo mismo?, ¿el bloque del 155 va a respetar los resultados de las urnas? Quiero un compromiso claro del Estado. ¿Respetará unos resultados que podrían dar una mayoría a las fuerzas independentistas?".

Plebiscito: "Las elecciones del 21 de diciembre son un reto democratico, no nos dan miedo los retos democráticos, al contrario. Si el Estado español ha querido hacer un plebiscito para legitimar el 155, nosotros lo vamos a aceptar y vamos a dar respuesta a este desafio, al Gobierno y a la comunidad internacional. Estamos totalmente de acuerdo, votando se resuelven los problemas y no encarcelando a políticos o ciudadanos comprometidos o violentando funcionarios".

Un largo camino: "Al pueblo de Cataluña le pido que se prepare para un camino largo. Quieren acabar con nuestro proyecto político, y no lo van a conseguir".

República catalana: "La República catalana será un Estado diferente, no vamos a repetir actuaciones que hemos criticado del Gobierno español".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente