Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Directo | Así hemos contado la jornada del martes 31 de octubre en Cataluña

Por
24H LIVE

La Audiencia Nacional ha citado a declarar a partir de este jueves al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a 13 exconsellers por rebelión, y les ha dado tres días para depositar una fianza de 6.207.450 euros. La citación de la jueza Lamela ha llegado horas después de que el president cesado ofreciera una rueda de prensa en Bruselas en la que aseguraba que no regresaría a España hasta no tener "máximas garantías". En una sala abarrotada de prensa internacional y española, Puigdemont ha denunciado la "politización de la justicia española, al tiempo que ha aceptado el "reto" de las elecciones de 21 de diciembre.

Además, el Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido este martes la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlament.

Sigue en vivo y en directo la crisis independentista en Cataluña.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 08:44

    Buenos días. Arrancamos la narración de toda la actualidad referida al desafío independentista en Cataluña.

  • 08:45

    El Pleno del Tribunal Constitucional suspenderá hoy la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlament, al acordar la admisión a trámite del incidente de ejecución del Gobierno en el que se advierte de los "evidentes efectos jurídicos y vinculantes" de dicha declaración.

  • 08:48

    Mientras tanto el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que viajó este lunes a Bruselas junto a cinco exconsellers de su Govern, ultima su estrategia que podría culminar en la petición de asilo político en Bélgica, después de las querellas de la Fiscalía. Este martes hará una declaración desde la capital belga. 

  • 08:56

    Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público, asegura en Los Desayunos de TVE que "el delito por el que se persigue a Carles Puigdemont en España es muy grave en cualquier país". Recordamos que la Fiscalía le imputa los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos.


  • 08:58

    Sobre la posibilidad de que Puigdemont y cinco exconsellers pidan asilo, la catedrática Araceli Mangas apunta en Los Desayunos de TVE que "se puede pedir asilo, y la luna, pero una comisión administrativa belga estudiará la petición. Si Bélgica acepta el asilo tendrá que verse la cara con todos los ministros de la Unión Europea y jutificarse".


  • 09:04

    En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha motrado convencido de que su partido será segundo en los próximos comicios del 21-D.

  • 09:06

    El Consejo de Administración de Freixenet se reúne hoy para estudiar un posible traslado de su sede social fuera de Cataluña, tras la aprobación el viernes en el Parlament de la declaración de independencia.   

  • 09:07

    El exvicepresidente de la Generalitat y exconseller de Economía Oriol Junqueras ha hablado de las elecciones del 21-D y las ha calificado de "gran oportunidad para el independentismo". Junqueras, según TVE, permanece en Barcelona, al contrario que Carles Puigdemont.

  • 09:16

    El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado en una entrevista en Onda Vasca que el caso catalán es "una advertencia" para todos aquellos que pretenden "las soberanías de sus naciones y territorios". "Vivimos un autogobierno  provisional hasta que el Gobierno de Madrid decida que no lo tenemos", ha asegurado.

  • 09:19

    El Consejo de Ministros se podría reunir de manera extraordinaria esta tarde en torno a las 18.00 horas para tratar sobre la organización del 21-D, aunque de momento no hay convocatoria oficial, según informa TVE. De hecho, en la página web de Moncloa no consta.


  • 09:21

    El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont tiene previsto comparecer ante la prensa en Bruselas a las 12.30 horas, aunque por el momento se desconoce el lugar exacto, según fuentes próximas al exjefe del Ejecutivo catalán.

  • 09:26

    ¿Puede Carles Puigdemont pedir asilo en Bélgica? Analizamos aquí si es posible que prospere la petición si finalmente la hace.

  • 09:37

    La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, afirma en una entrevista en TV3 que en el partido "hay muchos Puigdemont, con liderazgos solventes" y ha considerado "injusto" que se acuse de traidor al expresidente catalán. 

  • 09:39

    En Los Desayunos de TVE, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha tachado de "surrealista" la marcha de Carles Puigdemont a Bruselas. "Me cuesta creer que el viaje sea una jugada maestra, una cuestión estratégica, parece más bien que no tenía de verdad un plan", asegura.


  • 09:46

    Agentes de la Guardia Civil han entrado en las salas de mando de la sede central de los Mossos d'Esquadra y cinco comisarías de la Policía autonómica para tener acceso a sus comunicaciones durante la jornada del referéndum del 1-O, según han informado a Efe fuentes policiales.


  • 09:48

    Prosigue la entrevista en Los Desayunos de TVE a Alberto Garzón: "IU nunca ha sido independentista. Defendemos una unidad de España diferente a la del PP. Somos partidarios de un referéndum pactado, que es lo que quiere un 80% en Cataluña y un 50% en el PP".


  • 09:54

    El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser que al Gobierno le sorprendería que Carles Puigdemont acabase solicitando asilo en Bélgica, y que Bélgica se lo acabase concediendo, aunque ha advertido de que las reacciones del expresidente catalán "no son fáciles de prever" dentro de la "carrera alocada" en la que se ha embarcado.


  • 09:56

    Preguntado en Los Desayunos de TVE Alberto Garzón sobre si deben dejar su acta en el Congreso los diputados independentistas de ERC y PDeCAT: "Este proceso ha estado dotado de incoherencias por todas partes. Les corresponde a ellos responder si deben o no dejar el acta. Es una decisión personal".

  • 09:59

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado en Las Mañanas de RNE hablar de pactos antes de los comicios del 21-D.

    Las mañanas de RNE - Iceta (PSC) rechaza hablar de pactos antes del 21D - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Iceta (PSC) rechaza hablar de pactos antes del 21D - Escuchar ahora
  • 10:01

    La Secretaría de Organización de Podemos ha convocado entre este miércoles 1 de noviembre y el próximo martes día 7 la consulta para  que los inscritos en Cataluña decidan si quieren aliarse con el nuevo  partido de los 'comunes' de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,  para las

    elecciones catalanas del 21-D.

     

  • 10:04

    El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, se ha mostrado convencido de que el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont no va a conseguir asilo político en Bélgica y ha negado en declaraciones a Antena 3 que vaya a desencadenarse “ningún problema” entre España y este país a causa de las peticiones del independentismo.

  • 10:06

    El expresidente de la Generalitat José Montilla ha asegurado en una entrevista en TV3 que el Govern de Carles Puigdemont "ha engañado" a los catalanes, al "vender una cosa que no era posible", y ha advertido de que una declaración de independencia no aplicada "es un esperpento" y "una farsa".

     

  • 10:13

    El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha expresado en Twitter que las elecciones "son siempre una oportunidad". En este sentido, se ha mostrado convencido de que para poder "defender la república y hacer el proceso constituyente" después, es necesario "ganar el 21-D a los partidos del 155".

  • 10:24

    El exconseller de Empresa, Santi Vila, se postula como candidato del PDeCAT para las elecciones del 21 de diciembre. Así lo ha afirmado en una entrevista esta mañana en la emisora catalana RAC1.


    "He planteado a la dirección del partido que tengo toda la determinación para poner al PDeCAT como instrumento útil. Tenemos que dar voz a la moderación. Hemos de ver qué formaciones se presentan y cuáles no. Los estatutos del partido reclaman primarias", ha señalado Vila.


    "Si soy candidato, mi candidatura incluirá la independencia ajustada a derecho, como lo hizo Escocia. (...) Tengo el equipo, los soportes y la determinación", ha añadido el exconseller, que presentó su dimisión al cargo pocas horas antes de que la declaración unilateral de independencia se votara en el Parlament el pasado viernes.


  • 10:35

    La empresa dedicada a la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad para la cancelación de deudas, Repara Tu Deuda, ha decidido trasladar su sede social y fiscal de Sabadell (Barcelona) a Madrid por la "inseguridad jurídica y de incertidumbre regulatoria" provocada por la situación política de Cataluña.Según la compañía, el cambio de sede se basa en la "falta de credibilidad e inestabilidad que tener la sede en Cataluña" produce a sus franquiciados y clientes, al pensar que la Ley de Segunda Oportunidad pueda verse modificada, e incluso desaparecer, en Cataluña.La empresa considera que el proceso independentista "ha causado temor" e, incluso, han surgido soluciones erróneas que aseguran que al deudor que tiene sus débitos con un banco ubicado fuera de Cataluña se le condonaría la deuda si esta región consigue la independencia.

  • 10:42

    El abogado contratado por Carles Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert, ha confirmado a Reuters que el expresidente de Cataluña está estudiando la petición de asilo en ese país europeo.

    "No lo hemos decidido todavía. Tenemos mucho tiempo para decidirlo. Veremos las próximas semanas qué es lo que vamos a hacer", ha señalado el letrado a la agencia internacional.

  • 10:48

    Bekaert, que ha defendido a varios miembros de ETA en los procesos de extradición abiertos entre España y Bélgica, ha destacado que su experiencia puede ser útil en el caso de Puigdemont y otros líderes independentistas catalanes.


    "Conozco muy bien la reacción de los españoles. Conozco su psicología y su mentalidad", ha indicado el abogado belga a Reuters.


    Sin embargo, Bekaert ha advertido que Puigdemont ha acudido a Bélgica, sobre todo, porque Bruselas es "la capital de Europa" y un foro para poder dirigirse al mundo.


  • 11:02

    El expresident Carles Puigdemont, estrella en las tiendas de recuerdos de Cataluña, donde se vende representado como el "caganer", la figura del Belén típica de Cataluña y otras regiones españolas.

    FUENTE: REUTERS/Jon Nazca

  • 11:09

    El viceprimer ministro de Bélgica y responsable de Economía, Kris Peeters, se ha desmarcado este martes de la presencia del  expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas.


    "No quiero prejuzgar nada, pero cuando se pide la independencia, más vale quedarse cerca de su pueblo", ha declarado Peeters en una  entrevista con la cadena pública flamenca VRT. Peeters, que pertenece al partido democristiano flamenco (CD&V), ha abogado por conservar la  "cabeza fría" y esperar a ver qué anuncia Puigdemont en la rueda de prensa que ha convocado a las 12:30 horas en un club de prensa internacional en el barrio europeo de Bruselas.


  • 11:23

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para esta semana a los partidos soberanistas a una reunión para preparar una "estrategia conjunta" de cara a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña.


    Anoche, el secretariado nacional de la ANC se reunió en Barcelona y decidió convocar en su sede la "mesa de partidos y entidades civiles antes del 3 de noviembre" para debatir si concurren a los comicios en una lista conjunta del independentismo o por separado.


  • 11:25

    La ANC señala en su comunicado: "Nuestra única finalidad es obtener una victoria incontestable que ratifique la república, active la ley de transitoriedad jurídica y el proceso constituyente, y restituya la soberanía de los legítimos representantes del pueblo catalán".


    Esta organización soberanista reitera que "sólo reconoce la república catalana", "rechaza la aplicación del artículo 155" de la Constitución y la "represión" contra el Govern y el Parlament, y no considera "plenamente democráticas" las elecciones del 21-D, convocadas "ilegítimamente" por el Gobierno de Mariano Rajoy.


  • 11:29

    La Guardia Civil se ha personado hoy en diez de las principales comisarías de los Mossos d'Esquadra, entre ellas su sede central, con una orden que requiere las comunicaciones de los agentes durante la jornada del referéndum del 1-O, dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.


    Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la titular del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha ordenado la operación de hoy de la Guardia Civil, que ha acudido al complejo Egara, la sede central de los Mossos, así como a las principales comisarías de la Policía catalana en Barcelona, Girona, Manresa, Sant Feliu de Llobregat, Granollers, Tortosa y la Seu d'Urgell (Lleida), en el marco de la investigación sobre su supuesta pasividad durante el 1-O.


  • 11:34

    El eurodiputado de ERC y alcalde de Caldas de Montbui, Jordi Soler Ferrando, ha confirmado en Twitter la hora y lugar de la rueda de prensa en la que Puigdemont explicará sus intenciones en Bélgica.


  • 11:41

    El corresponsal del diario Expansión en Bruselas, Miquel Roig, graba las primeras imágenes de Carles Puigdemont en Bruselas a la puerta de la oficina de Alianza Libre Europea (EFA), la agrupación de partidos nacionalistas e independentistas europeos en la capital europea.


    Puigdemont ha llegado acompañado por el eurodiputado Ramón Tremosa  (PDeCAT) y por varios de los exconsejeros que formaron su Gobierno, incluidos Dolors Bassa (Trabajo y Asuntos Sociales), Joaquim Forn (Interior) y Antonio Comin, de ERC (Salud).


  • 11:56

    La Secretaría de Organización de Podemos ha convocado  una consulta entre el  miércoles 1 de noviembre y el próximo martes día 7 para  que los inscritos en Cataluña decidan si quieren aliarse con el nuevo partido de los 'comunes' de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

    En un mensaje difundido a sus bases, el  departamento que dirige Pablo Echenique recuerda que la dirección de Podemos ha decidido convocar esta consulta para frenar las intenciones del líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, de negociar  con partidos independentistas.

  • 11:58

     La consulta interna de Podemos arrancará a las 10.00 horas de este miércoles y se cerrará también a las 10.00 el día 7. Contiene una sola pregunta: "¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?". El censo para esta consulta, que la dirección ha convocado tras tomar las riendas de su marca en Cataluña por el acercamiento de  Fachin a los independentistas, será el que había hasta la medianoche del viernes 27, es decir, antes de que se anunciara esta consulta.

  • 12:01

    El Tribunal Supremo se ha declarado competente para investigar y, en su caso, enjuiciar a los seis miembros de la Mesa del Parlament, entre ellos su presidenta, Carme Forcadell, acusados por la Fiscalía de los delitos de rebelión, sedición y malversación.


    La sala de admisiones ha adoptado esa decisión por unanimidad y ha nombrado al magistrado Pablo Llarena instructor de la causa. Él será quien investigue el procedimiento y quien debería decidir si cita a los investigados y otras diligencias y, en su caso, adoptar medidas cautelares si se las pidiera el fiscal.  


  • 12:24

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado en la entrevista en Las Mañanas de RNE que ha ofrecido a Josep Borrell que vaya como número 3 en su candidatura en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre,  pero que el exministro lo ha rechazado.


    Iceta ha comentado que realizó su ofrecimiento después de la manifestación del pasado domingo en Barcelona.El líder de los socialistas catalanes ha reconocido que no es la primera vez que se lo ofrece y que “nos dice que no”, porque Borrell está en una etapa de su vida en la que “ya no aspira a ningún mandato representativo” y su etapa de “político en activo” ya está “cerrada”.


    Sin embargo -ha remarcado-, el exdirigente socialista está "activo en la política" y contribuirá al “debate” en aquello por lo que crea.


    Las mañanas de RNE - Iceta (PSC) rechaza hablar de pactos antes del 21D - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Iceta (PSC) rechaza hablar de pactos antes del 21D - Escuchar ahora
  • 12:30

    La Comisión Europea no ha mantenido contactos con el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont desde que éste llegó a Bruselas, según ha indicado hoy una portavoz comunitaria.

    "No, no es el caso", ha negado la portavoz Mina Andreeva durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario al ser preguntada sobre si la institución había tenido contactos con el exjefe del Govern en las últimas 24 horas.

    Andreeva ha reiterado que la Comisión Europea sigue considerando que la crisis catalana es un asunto interno de España, "Eso no ha cambiado" pese al viaje de Puigdemont a otro Estado miembro, ha concluido la portavoz.

  • 12:38

    El corresponsal de El País en Bruselas, Claudi Pérez, confirma que Carles Puigdemont ha llegado a la rueda de prensa acompañado de 7 exconsellers.


    A los cinco que se sabía hasta ahora que habían viajado con él el lunes, se habrían unido la exconseller de Educación, Clara Ponsatí -miembro de Asamblea Nacional Catalana-, y el exconseller de Cultura, Lluís Puig (PDeCAT).


  • 12:51

    El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha llegado al club de prensa donde ha convocado la rueda de prensa en Bruselas. La sala está abarrotada de periodistas españoles e internacionales.



  • 12:55

    Puigdemont anuncia que va a dar la rueda de prensa en tres idiomas: catalán, español y francés. También contestará preguntas en inglés.

  • 13:00

    El expresident habla de su Gobierno en presente y asegura que, el viernes pasado, al ver la reacción "nunca vista" del Gobierno español, el Ejecutivo de la Generalitat adoptó un plan de trabajo en el que se priorizaba evitar la violencia y la seguridad.

    "Con esa perspectiva, como Gobierno hemos adoptado una serie de decisiones para respetar la paz, el diálogo y la pluralidad, que siempre han sido los ejes de la acción del Gobierno catalán", ha señalado.

  • 13:00

    "Si el Gobierno español quiere utilizar la violencia como base de su acción, no va a arrastrar al Gobierno de Cataluña", ha añadido Puigdemont.


    Así, ha señalado la querella de la Fiscalía como ejemplo de la agresividad del Estado español con Cataluña. "Es una querella que confirma la extrema beligerancia del Estado, una querella que no se sustenta jurídicamente".


    Puigdemont: "La querella es una muestra de máxima beligerancia del Estado"
    rtve Puigdemont: "La querella es una muestra de máxima beligerancia del Estado"
  • 13:02

    "La República catalana será un Estado diferente, no vamos a repetir actuaciones que hemos criticado del Gobierno español", ha destacado el expresident de la Generalitat.

  • 13:06

    Cuatro ámbitos de actuación del Gobierno de Cataluña, según ha señalado Puigdemont:


    1. "Una parte del Gobierno nos hemos desplazado al corazón de Europa para denunciar la actuación del Gobierno español y su politización y para evidenciar ante todo el mundo el grave déficit democrático que se da ahora mismo en el Estado español".


    2. "La otra parte del Govern, con el vicepresidente a la cabeza, continúa en Cataluña realizando actividades legítimas del Gobierno catalán".


    "En cualquier caso, ni unos ni otros hemos abandonado nuestras tareas de gobierno", ha subrayado Puigdemont. "Esto significa que no vamos a escapar de la acción de la Justicia, no queremos eludir nuestras responsabilidades ante la Justicia, pero ante la enorme injusticia, hemos decidido actuar así", ha añadido.


  • 13:08

    3. Evitar que la aplicación del artículo 155 desmantele la Generalitat y su estructura.


    4. Mantener la unidad de los ciudadanos catalanes que quieren decidir sobre su país, con el diálogo y la paz.


    "Vamos a respetar el resultado de las elecciones del 21 de diciembre, como siempre lo hemos hecho. Pero, ¿va a respetarlos el Gobierno español, el del artículo 155? ¿Aceptaría el Estado español un resultado que podría dar la mayoría a las fuerzas independentistas?", ha preguntado un desafiante Carles Puigdemont en la rueda de prensa en Bruselas.


    Puigdemont: "Vamos a respetar el resultado de las elecciones del 21-D. ¿Los respetará el Gobierno?"
    rtve Puigdemont: "Vamos a respetar el resultado de las elecciones del 21-D. ¿Los respetará el Gobierno?"
  • 13:09

    Puigdemont ha hecho un llamamiento a las instituciones europeas y al mundo para que reaccionen y defiendan la posición de Cataluña, porque es "la causa de la Democracia, de los valores sobre los que se fundó Europa".



  • 13:11

    El expresident catalán asegura que "hay que impedir el artículo 155, que quiere desmantelar las instituciones catalanas".

  • 13:13

    Puigdemont anuncia que sólo aceptará 5 preguntas.


    A preguntas de un periodista, el político ha asegurado: "No estoy aquí para solicitar asilo político. No es una cuestión con Bélgica. Estoy aquí porque ésta es la capital de Europa".


    "Hemos venido a buscar garantías que el Estado (español) no nos da en Cataluña", ha continuado.


    Puigdemont: "No estoy en Bélgica para pedir asilo político"
    rtve Puigdemont: "No estoy en Bélgica para pedir asilo político"
  • 13:15

    "No hemos descartado esa posibilidad de vuelta. Insisto: no queremos eludir nuestra responsabilidad ante la Justicia, pero evidentemete queremos las garantías jurídicas en el marco de la Unión Europea, somos ciudadanos europeos", ha explicado Puigdemont.

    Así ha justificado su presencia en Bruselas: "Hemos decidido que la mejor manera de comunicar cuál es la situación de Cataluña es ir al corazón de Europa".

  • 13:16

    Puigdemont ha insistido en que el asunto catalán "es un tema europeo".

  • 13:19

    "Desde el momento en que la Policía española ha sustituido a la catalana, hemos perdido todo tipo de protección. Incluso, yo mismo, que la mantengo, la he visto reducir muchísimo", ha dicho el expresident.

    Puigdemont ha señalado que su salida de España obedece a que han optado por la reacción pacífica, que no genere violencia. "Si hubiéramos presentado resistencia allí, por las informaciones de inteligencia que teníamos, la reacción del Estado español iba a ser brutal", ha remarcado.

  • 13:20

    El expresidente de la Generalitat ha afirmado que su regreso a España dependerá "de las circunstancias".


    Si se les garantizase un juicio justo -"independiente, con separación de poderes, como en todos los Estados europeos"-, él y sus exconsellers volverían a España.


  • 13:22

    En su intervención en la rueda de prensa, el exconseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que el delito de rebelión del que se les acusa es equiparable al terrorismo. "Y nosotros somos quienes nunca hemos utilizado la violencia", ha añadido.


    Forn ha reiterado que el problema de Cataluña es un problema político que debe resolverse por vías políticas.


  • 13:23

    "Nosotros somos ciudadanos europeos y tenemos libertad de movimientos, como todos los europeos, y hemos venido aquí de forma legal, normalmente", ha destacado Puigdemont, quien afirma que está en contacto "permanente" con la parte de su Gobierno que está en Cataluña.

  • 13:26

    Puigdemont ha defendido que en Bruselas puede tener garantizados mejor sus derechos y seguir ejerciendo sus funciones, "porque así lo permiten las instituciones europeas".


    "Nuestra presencia aquí no tiene nada que ver con la política belga", ha señalado el político catalán como cierre de su comparecencia en la capital de Bélgica.


  • 13:38

    Después de escuchar la rueda de prensa de Puigdemont, el exconseller de Empresa, Santi Vila, ha advertido. "Ésta es una situación extrema y, si no la encauzamos con moderación, todo esto va a acabar fatal".

    En una entrevista en directo con La Sexta, Vila ha confirmado que ni él "ni ningún directivo de nuestro partido sabíamos de esta iniciativa", en referencia a la salida de España de Puigdemont y parte del Govern.

  • 13:51

    Vila apuesta por aprovechar las elecciones del 21 de diciembre para encauzar el proceso soberanista "por una vía ordenada, ajustada a Derecho y que no ponga en peligro todos los logros conseguidos en Cataluña".

    En La Sexta, el exconseller advierte que el PDeCAT "debe calibrar mucho dónde llevaría una candidatura conjunta" con otras fuerzas independentistas. "Tenemos que estar seguros de que, al día siguiente de unas elecciones, estemos en el mismo lugar que ahora", ha destacado.

  • 14:06

    El magistrado del Tribunal Supremo encargado de la instrucción de la querella por rebelión y sedición contra la Mesa del Parlament, Pablo Llarena, ha citado a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, y a los otros cinco miembros de la Mesa para tomarles declaración los próximos días 2 y 3 de noviembre, a partir de las 9.30 de la mañana. En una providencia, el instructor les recuerda que acuden en calidad de investigados y que tienen que comparecer con abogado.

  • 14:09

    Los exconsellers del Govern que siguen en Cataluña celebran en estos momentos una reunión informal en el Parlament presidida por el exvicepresidente Oriol Junqueras.


    Poco después de que Carles Puigdemont -que como el resto de su ejecutivo no se da por cesado- compareciera en Bruselas para explicar sus planes, varios miembros de su gabinete, como Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva o el propio Junqueras se reúnen en la sala 9 del Parlament catalán. 


    Ésta es la fotografía de esa reunión que ha publicado en Twitter el periodista catalán Quico Sallés:


  • 14:14

    El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlament al admitir a tramite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno, donde se advierte de sus "evidentes efectos jurídicos y vinculantes".



  • 14:18

    Además, el Constitucional advierte mediante una notificación personal a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a los que fueran miembros de la Mesa y a los actuales diputados en la Mesa de la Diputación Permanente de esta Cámara de su deber de impedir la aplicación de esa declaración de independencia.

  • 14:51

    En el exterior del club de prensa de Bruselas donde ha comparecido Carles Puigdemont se han concentrado tanto partidarios como detractores de la independencia de Cataluña.

    FUENTE: EFE/ STEPHANIE LECOCQ

  • 14:57

    En Cataluña, muchos han seguido la rueda de prensa de Puigdemont en pantallas públicas, como éstas del mercado de La Boquería, en el centro de Barcelona.

    FUENTE: REUTERS/Albert Gea

  • 15:01

    Los periodistas españoles han denunciado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no ha dado la palabra a ningún medio de comunicación español en su rueda de prensa en Bruselas, al responder sólo a preguntas de medios internacionales -en inglés y francés- y a Tv3, en catalán.


    Así lo señalaba en Twitter el corresponsal en Bruselas de RNE, Antonio Delgado:


    En la conferencia de prensa, de media hora de duración, Puigdemont ha respondido a preguntas de Euronews, BBC, Sky News, Tv3 y a una televisión local.


    Al término de la rueda de prensa, varios medios españoles gritaron "vergüenza" por no haber recibido la palabra en el turno de preguntas.


  • 15:05

    Un 48,7% de los catalanes quiere la independencia, un 43,6% la rechaza, el 6,5% no sabe qué responder y el 1,3% no contesta, según una encuesta  del Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO).  

  • 15:09

    Los datos de esta encuesta reflejan -según ha informado el CEO en un comunicado- un crecimiento de más de siete puntos de los  partidarios de la independencia respecto a junio de 2017, cuando eran  el 41,1%.

    Por su parte, los detractores de la ruptura con España habrían caído casi seis puntos: del 49,4% al 43,6%.La encuesta se ha hecho sobre una muestra de 1.500 personas, con  un margen de error de +-2,69% y se ha realizado entre el 16 y el 29  de octubre, por lo que se finalizó después de que el Parlament ya  hubiera declarado la independencia de forma unilateral.

  • 15:16

    El primer ministro belga, Charles Michel, ha subrayado este martes -después de la rueda de prensa de Puigdemont en Bruselas- que el expresident catalán recibirá el mismo trato "que cualquier otro ciudadano europeo", con "los mismos derechos y deberes, ni más ni menos".


    En este enlace se puede ver el comunicado publicado por Michel en su página web.


  • 15:23

    El Gobierno andaluz ha pedido a Puigdemont que "deje de hacer, de una vez, el ridículo mundial", tras asegurar que lo que está haciendo en Bruselas es "de vergüenza ajena". "Todo lo que ha pasado con esa aventura separatista que algunos querían describir como heroica y épica se ha convertido en algo simplemente bochornoso", ha afirmado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco

  • 15:24

    En este punto de la narración de todo lo relacionado con la crisis en Cataluña, Silvia Quílez toma el relevo a Lourdes Francia. 

  • 15:26

    Un centenar de personas han despedido este martes a Puigdemont, del club de prensa de Bruselas con banderas españolas y europeas y al grito de "Viva España, visca Cataluña", mientras que sus partidarios han gritado "President, president", cuando ha abandonado el edificio. (Fuente:Efe. (Foto:REUTERS/Yves Herman) 


  • 15:29

    La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, o al que  corresponda finalmente la instrucción de la querella por rebelión presentada por la Fiscalía contra Puigdemont, podría ordenar directamente su detención si éste decide plantar a la justicia tras ser citado. No obstante, cabe la  posibilidad de que el juez le ofrezca una segunda citación. 

  • 15:32

    Los cinco exconsellers del Govern que siguen en Cataluña -Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carles Mundó y el propio Junqueras- han celebrado este mediodía en el Parlament una reunión informal, presidida por Oriol Junqueras.Tras el encuentro, los exconsellers, que no se consideran destituidos han declinado explicar en rueda de prensa las cuestiones tratadas y han argumentado que el 130 presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "ya ha hablado" desde Bruselas. (Foto:EFE/ Alejandro García)


  • 15:35

    Xavier García Albiol (PPC) considera una "provocación democrática" y un "insulto" que Puigdemont se haya preguntado en Bruselas si el Gobierno de  Rajoy respetará el resultado de las elecciones del 21 de diciembre."Nadie, absolutamente nadie, ha cuestionado jamás en Cataluña y en España unos resultados electorales". García Albiol ha calificado de "vergüenza" e "insulto" las declaraciones de Puigdemont. (Foto:EFE/Javier Etxezarreta)


  • 15:37

    La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha reclamado a Puigdemont, y a los representantes de su Gobierno "transparencia" y que aclare "hacia dónde se encamina Cataluña antes de llegar a las elecciones" del 21D. 

  • 15:45

    El primer ministro belga, Charles Michel, ha asegurado a través de un comunicado que Puigdemont no está en el país por invitación del Gobierno belga y que mantendrán "contactos diplomático regulares" con España en "las circunstancias actuales" después de asegurar que tendrá "los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano europeo". (Foto: EFE/ Stephanie Lecocq)


  • 15:49

    Puigdemont ha asegurado en su comparecencia en Bruselas que no va a pedir asilo, pero ¿podría hacerlo? Los tratados conunitarios permiten la concesión de asilo si hay quiebra democrática. 

  • 15:51

    Junts pel Sí y la CUP mantendrían la mayoría absoluta en escaños en el Parlament de acuerdo con los datos del CIS catalán publicados este martes, cuya encuesta se hizo entre el 16 y el 24 de octubre.

  • 15:53
    El exrepresentante de la Generalitat catalana en Viena Adam Casals ha confirmado a Efe que ha sido cesado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. En cuanto al cierre de la delegación de la Generalitat de Cataluña en la capital austríaca, Casals ha rechazado dar cualquier información al considerar que no le corresponde, por no estar ya más en funciones. 
  • 15:58
    El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha manifestado que la presencia de Puigdemont en Bruselas "internacionaliza" el proceso soberanista, y que su decisión de regresar será "personal y política". 
  • 16:01
    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado, tras la comparecencia del Puigdemont, que "no solo es ridículo", sino que es "patético","esperpéntico", "penoso" y se ha convertido en "un personaje de Valle-Inclán". Los catalane no merecen a una persona que ha pedido a los ciudadanos que salgan a la calle, a los funcionarios que arriesguen su plaza o a los Mossos que pierdan su placa para luego irse "con nocturnidad y alevosía" a Bruselas a hacer "el ridículo".
     
  • 16:06

    El Consejo de Administración de Freixenet ha desestimado el traslado de su sede social fuera de Cataluña. El presidente del grupo había advertido hace semanas que se iría si había una DUI pero tras la aplicación del 155 ha reconocido que el escenario cambia, según ha informado RNE. (Foto:EFE/Susanna Sáez)


  • 16:09

    Los agentes de la Guardia Civil que esta mañana habían accedido a las dependencias del Complejo Central de los Mossos d'Esquadra, el Complejo Egara de Sabadell, ya han abandonado el edificio al que han acudido como policía judicial bajo las órdenes de la juez Carmen Lamela. Según fuentes policiales,han requerido datos correspondientes al operativo policial del cuerpo autonómico del pasado 1 de octubre. (Fuente:Efe.)  


    La Guardia Civil entra en la sede central de los Mossos y en las principales comisarías de Cataluña
    rtve La Guardia Civil entra en la sede central de los Mossos y en las principales comisarías de Cataluña
  • 16:17

    La Guardia Civil busca correos electrónicos del hasta ahora mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero vinculados al dispositivo de la policía catalana con motivo del referéndum del 1-O, según han informado a Efe fuentes de la investigación. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a la Guardia Civil a una decena de las principales comisarías de los Mossos. 


  • 16:22

    Las páginas web govern.cat y president.cat, que informaban de los miembros del gobierno catalán y de las decisiones adoptadas por el Consell Executiu, han quedado desactivadas esta madrugada, casi cuatro días después de la aprobación y aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

  • 16:26

    Los partidos toman posiciones de cara a las elecciones autonómicas del 21 D en Cataluña. 


    Los partidos toman posiciones ante las elecciones autonómicas en Cataluña
    rtve Los partidos toman posiciones ante las elecciones autonómicas en Cataluña
  • 16:38

    El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y los siete vocales que integran con él la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces celebrarán su reunión del próximo 2 de noviembre en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, como muestra de apoyo a los jueces destinados en esa Comunidad Autónoma.


  • 16:41

    Los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, y de  Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, han reunido en  Madrid a los embajadores acreditados en España para explicarles la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. 

  • 16:48
  • 16:52
    Francesc Homs (PdeCat) anuncia a través de Twitter, que Puigdemont cuenta con una nueva página web.    
     
  • 16:56
    El líder del grupo de los Liberales (ALDE) en el Parlamento  Europeo al que pertenece el PDeCAT, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, ha acusado este martes a Puigdemont, de haber dejado a Cataluña sumida  "en el caos". 

     

  • 16:59

    El Gobierno español "animará" a las empresas catalanas a volver a Cataluña, si así lo desean, una vez restaurada la seguridad jurídica,  según ha dicho el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, en  una entrevista a la televisión estadounidense CNBC. (Fuente:Europa Press) 

  • 17:02

    La Guardia Civil encontró en la casa del exjuez Santiago Vidal un proyecto de Constitución catalana y la estructura judicial del nuevo Estado catalán entre otros documentos relativos al proceso constituyente, el "proyecto del futuro Estado", la desobediencia  civil y la "rebelión tranquila", según consta en el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, que está instruyendo el titular del Juzgado número 13 de Barcelona. (Foto:EFE/ARCHIVO/J.P. Gandul) 


  • 17:07

    La moción de urgencia del PP en el Ayuntamiento de Madrid, que pide condenar el "golpe a la democracia perpetrado en el Parlamento de Cataluña" con la reciente declaración unilateral de independencia (DUI) ha salido adelante con los votos favorables del PP, el PSOE-M y Ciudadanos y la abstención de Ahora Madrid.  

  • 17:09

    El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha insistido en que la convocatoria de elecciones el 21D en Cataluña es la mejor solución a la crisis, y ha advertido de que "gane quien gane" en las urnas no habrá independencia. 

  • 17:13

    La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho que no comparte la declaración de independencia en Cataluña pero tampoco la aplicación del artículo 155 ante esa decisión, desmarcándose de la postura del sector 'anticapitalista' de la formación morada

  • 17:14

    Eva Granados (PSC) ha calificado la intervención de Puigdemont, de "victimista, llena de incongruencias y de falsedades", y considera que debería estar en Cataluña "ayudando a su partido a reconducir la situación".

  • 17:17

    Gabriel Rufián (ERC) responde a las críticas a Puigdemont que han calificado su discurso como "ridículo" que no es hacer una rueda de prensa en cuatro idiomas desde Bruselas, sino hacerla "en uno solo en una pantalla desde Moncloa".

  • 17:22

    La CUP reacciona al discurso de Puigdemont que considera "un acto de dignidad" e insiste en que Puigdemont y los consellers destituidos comiencen a hacer "acción de gobierno" en "clave republicana" aprobando "los primeros decretos republicanos". 


  • 17:27
    La socimi Hispania ha dejado en suspenso el proceso de venta de su  cartera de oficinas que emprendió el pasado mes de marzo, ante la  incertidumbre actual del mercado, fundamentalmente generada por el  reto independentista en Cataluña, según han confirmado fuentes de la  compañía. (Fuente:Europa Press)
  • 17:30

    La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para abordar la organización de las elecciones del 21D está prevista a las 18:00 y la posterior rueda de prensa para informar de los acuerdos será en Cataluña y la ofrecerá el delegado del Gobierno Enric Millo, según ha podido saber TVE.


  • 17:34

    La CUP ha llamado a "resistir contra el intento de imposición de medidas antidemocráticas a través del artículo 155 de la Constitución española" y se ha mostrado muy crítica con la actuación de Puigdemont y de los consellers destituidos: "Lo que ha ocurrido demuestra que durante los dos últimos años no se ha hecho el trabajo de creación y consolidación de estructuras de Estado".

  • 17:40

    La agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha considerado que la calificación crediticia de España no se verá afectada de manera "inmediata" por la situación en Cataluña tras "los últimos acontecimientos en la comunidad autónoma", según un informe publicado este martes.

  • 17:48

    El expresidente catalán, Carles Puigdemont, insiste en un tuit (el primero desde la aplicación del 155 y su viaje a Bruselas) en que respetará los resultados de las elecciones del 21D y señala que "es votando como se solucionan los problemas" y no "encarcelando políticos o ciudadanos". 

  • 17:53

    El presidente de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa, Guy Verhofstadt, asegura en un mensaje en Facebook, que Tintin siempre encontraba soluciones y Puigdemont ha dejado Cataluña "en el caos y la devastación". 


  • 17:57

    Varios líderes autonómicos de Podemos, entre ellos el de Castilla y León, Pablo Fernández, han pedido al secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, que abandone la formación, después de que este haya seguido adelante con sus intenciones de negociar con los independentistas para las elecciones del 21 de diciembre.  (Foto:EFE/Javier Etxezarreta)


  • 18:01
    El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha calificado de "surrealista" la estancia en Bruselas de Puigdemont, y considera que demuestra que los impulsores de la declaración de independencia "no tenían un plan" ni manejaban "alternativas", en una entrevista en TVE. (Foto:EFE/Mariam A. Montesinos)
  • 18:09

    Andreu Van den Eynde, abogado de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha afirmado que "no hay motivo" para que el Tribunal Supremo dicte auto de prisión preventiva contra ella y los otros miembros de la Mesa de la cámara, a los que se acusa de rebelión y de otros delitos. (Fuente:Efe)


  • 18:10

    El expresidente catalán Carles Puigdemont ha aparecido en unas imágenes difundidas por la Sexta paseando por Bruselas y entrando en un hotel de la capital belga.  

  • 18:13
    La dirección de Podemos considera que el secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, se ha situado "fuera" de Podemos política y orgánicamente después de que este martes, entre otras cosas, haya acusado a Pablo Iglesias de actuar como Rajoy con el 155, para intervenir la marca en Cataluña. (Fuente:Efe)

     

  • 18:15

    Israel ha evitado pronunciarse sobre la crisis catalana tras la declaración unilateral de independencia para no entrometerse en un "asunto interno español" cuando solo quedan seis días para que comience la visita a España del presidente de ese país, según ha explicado el embajador israelí en España, Daniel Kutner. 

  • 18:20

    Está previsto que el delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo ofrezca la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en Consejo de Ministros sobre las elecciones del 21D aproximadamente a las 19:30. (Foto:Efe/Chema Moya)


  • 18:22

    Ciudadanos ha recordado las "distorsiones" y "transferencias inexplicables" que detectó en los Presupuestos de 2017 de la Generalitat de Cataluña, que denunció en el Parlament, y ha llamado "miserables" a los exgobernantes independentistas por  haber usado fondos destinados a asuntos sociales a construir la Hacienda catalana y celebrar el referéndum el 1 de octubre, según ha revelado una investigación judicial que publica El Confidencial.  

  • 18:31

    La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido no dar más plazo a los grupos para que comuniquen los integrantes de la comisión sobre el modelo territorial de modo que convocará próximamente la sesión constitutiva. Solo el PP, PSOE, Ciudadanos y parte del grupo mixto han comunicado los nombres de sus integrantes. El resto de grupos, comenzando por los independentistas y siguiendo por Unidos Podemos, mantienen cierta distancia con la comisión al entender que la crisis abierta en Cataluña sobrepasa su ámbito de trabajo. 

  • 18:36
    Fuentes del Ministerio del Interior censuran que Puigdemont "se refugie en el victimismo" olvidando que España es un Estado de Derecho que garantiza la seguridad y las libertades de "todos", y dónde sólo se persiguen las "actuaciones al margen de la ley". Es el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, el que ha ordenado y supervisado la retirada o reducción de la escolta de los miembros del Govern cesados, señalan. (Fuente:Europa Press) 

     

  • 18:38
    La juez Carmen Lamela ha citado el jueves 2 y viernes 3 de noviembre como investigados al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los otros 13 exconsejeros del Govern contra los que se querelló la Fiscalía en la Audiencia Nacional por delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos.
  • 18:43
    La juez Carmen Lamela admite la querella de la Fiscalía contra Puigdemont y otros 13 exmiembros del Govern y les cita, como investigados, este jueves y viernes a las 9:00 horas. La magistrada acuerda también fijar para ellos una fianza de 6.207.450 euros que deberán depositar en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no la depositan. (Foto:REUTERS/Yves Herman)
  • 18:45

    El Comité Electoral Nacional del PP ha designado oficialmente a Xavier Garcia Albiol candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña para las elecciones del 21D, según informa el PP en un comunicado. 

  • 18:48
    La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y 'número  dos' del PSC, Núria Marín, se perfila como sustituta de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlon en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, según fuentes socialistas a Europa Press. 
  • 18:51

    Según la juez Carmen Lamela, en la querella del fiscal se exponen de manera "seria , racional y lógica los motivos que llevan al Ministerio Fiscal a efectuar su provisional calificación como delito de rebelión que absorbería los delitos de sedición, desobediencia y prevaricación”.


  • 18:55

    La magistrada Carmen Lamela ha procedido a incorporar la querella a la causa donde ya investiga por sedición a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, al considerar que los hechos hasta ahora investigados "se encuadran dentro de todo el proceso secesionista que se describe en el escrito de querella y que las personas investigadas en los mismos formaban parte de las estructuras básicas integradas en esa estrategia diseñada y ejecutada por los ahora querellados”. (Foto:Efe/Alejandro García)


  • 19:02

    Si Puigdemont y sus exconsejeros no se presentan el jueves en el tribunal, la Fiscalía podría pedir a la juez que lleva el caso, Carmen Lamela, que libre las correspondientes órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) y, de aprobarlas la magistrada, las autoridades belgas tendrían que proceder al arresto de Puigdemont y sus consellers. 

  • 19:06

    El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, ha apostado por configurar una "lista unitaria" del independentismo en la que tengan un papel "significativo" Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión. Alcoberro ha explicado a los medios que en las próximas horas habrá un "primer contacto" entre los partidos políticos independentistas y las entidades ANC y Òmnium Cultural. (Foto: EFE/ J.J. Guillén)


  • 19:12

    Los 6,2 millones de euros que la juez ha fijado como fianza para Puigdemont y los 13 exmiembros del Govern se corresponden con la cantidad que suman las tres partidas presupuestarias aprobadas para la celebración del referéndum 1-O y, posteriormente, suspendidas por el Constitucional. 

  • 19:18

    Puigdemont se aloja junto al resto de su equipo desplazado a Bruselas en un hotel de 3 estrellas llamado Hotel Chambord, a pocos minutos del centro de la capital europea, según fuentes del hotel. Pasadas las 18:00 horas el expresidente autonómico ha llegado al hotel, y las imágenes han sido grabadas por varios medios de comunicación que le esperaban.(Fuente:Europa Press)  

  • 19:20

    El líder de los nacionalistas flamencos (N-VA) y alcalde de Amberes (norte), Bart De Wever, ha calificado de "amigo" a Puigdemont y ha asegurado que será "siempre bienvenido" en su ciudad, según declaraciones a la cadena flamenca "VTM" recogidas por Efe. 

  • 19:23

    La portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha afirmado que la intervención en Bruselas de Puigdemont "ha sido un insulto a la inteligencia de los catalanes y de los europeos", por estar llena de "falsedades". 

  • 19:26

    Ya está todo preparado en la delegación del Gobierno en Cataluña para la rueda de prensa de Enric Millo en la que informará de los acuerdos del Consejo de Ministros sobre las elecciones del 21D. 

  • 19:28

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que el hecho de que Puigdemont acepte las elecciones autonómicas del 21 de diciembre es "un paso muy importante para proceder a la distensión" en Cataluña. Así lo ha afirmado en Quebec tras mantener una reunión con el Primer Ministro de esta provincia canadiense, Philippe Couillard. 

  • 19:29

    "Las cosas tienen que ir a mejor", ha afirmado Urkullu, quien ha pedido al Gobierno español que "considere las consecuencias de la falta de diálogo democrático" que pueden incluso derivar en una "fractura social". 

  • 19:35

    El PNV ha decidido descolgarse de la Comisión no permanente para la evaluación y la modernización del Estado autonómico creada en el Congreso a iniciativa del PSOE como foro de diálogo que busque una solución a la crisis territorial con Cataluña. 

     
  • 19:43

    "La finalidad última de las acciones que atribuye a los querellados era conseguir la celebración del referéndum para la  proclamación de una república catalana independiente de España,  siendo conscientes de que desarrollan una actuación al margen de las vías legales impidiendo la aplicación del ordenamiento jurídico en su conjunto, y en particular de la Constitución", explica la juez Lamela en la diligencia en la que cita como investigados a Puigdemont y a 13 exconsellers.  


  • 19:45

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido el "pacifismo" de la cámara catalana y del Govern ante la "querella política" impulsada por la Fiscalía. "Nos quieren en prisión por lo que pensamos y por lo que representamos, no por lo que hemos hecho", ha afirmado Forcadell en un comunicado del Parlament. (Foto: EFE/Alberto Estévez)


     
  • 19:51

    El portavoz de Catalunya En Comú, el eurodiputado Ernest Urtasun (ICV), ha dicho que espera que su formación y Podemos puedan ir "juntas" a las elecciones del próximo 21 D porque dan "todas las batallas" juntos. El eurodiputado, entrevistado en La Sexta, ha mostrado su respeto por la consulta interna a los inscritos de Podem, que desde este miércoles y hasta el 7 de noviembre decidirán si van en coalición con los "comunes", cuyo candidato será Xavier Domènech. 


  • 19:58

    Los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, y de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, y la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Beatriz Larrocha, han reunido en Madrid y Barcelona a los embajadores y cónsules acreditados en España para explicarles la aplicación del artículo 155. De momento han sido cesados todos los delegados y se han cerrado las cuatro oficinas que sólo tenían actividad política (las de Viena, Roma, Lisboa y Ginebra), mientras se mantiene operativa la parte comercial, cultural o de cooperación.

  • 20:02

    Forcadell ha señalado en respuesta a la decisión de la juez Lamela, que su tarea al frente del Parlament y como miembro de la Mesa es "garantizar la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados", y actuar de otra manera hubiera supuesto "incumplir las funciones por las cuales nos escogieron". 


  • 20:11

    La 'butifarrada' convocada por la Asamblea Nacional Catalana por la libertad de su líder Jordi Sánchez y del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acaba de empezar a las 20:00 horas. Lo recaudado se destinará a la "hucha solidaria". La iniciativa había recibido críticas de los independentistas veganos que reclamaban una opción "para todos". 


  • 20:19

    La patronal catalana Cecot ha remitido un escrito al ministro de Economía, Luis de Guindos, para trasladarle su preocupación ante la "limitación de los derechos básicos de los accionistas" tras el cambio legislativo aprobado el  6 de octubre para facilitar el traslado de la sede social. Cecot no ve con buenos ojos que el órgano de administración de la compañía pueda llegar a tomar la decisión de  trasladar la sede social "incluso en contra de la voluntad explícita  de los socios o accionistas". 

  • 20:24

    Puigdemont acaba de asegurar que "no tiene citación" judicial y que se ha enterado por la prensa del auto de la juez que le cita como investigado por rebelión. Así lo ha dicho, en declaraciones a los medios que le esperaban a la salida del hotel en que se aloja en Bruselas. 


  • 20:29

    La CUP decidirá en una Asamblea Nacional que celebrará el 12 de noviembre su postura con respecto a las elecciones del 21-D. Antes, este sábado, su Consejo Político mantendrá una reunión en Perpiñán (Francia) donde preparará el debate previo que harán las asambleas territoriales. 

  • 20:34

    El grupo parlamentario de Unidos Podemos y sus confluencias de En Comú y En Marea ha decidido no inscribir diputados en la nueva  comisión de reforma del modelo territorial, cuyo plazo para apuntarse acababa a las 20:00 horas. Según alegan, no tiene sentido  abrir este debate mientras se está aplicando el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. 

  • 20:43

    El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, informa en estos momentos de los acuerdos del Consejo de Ministros sobre las elecciones del 21D. La rueda de prensa se ofrece de este modo por primera vez tras la aplicación del 155 "para garantizar los servicios públicos y el buen funcionamiento de la Administración catalana", según Millo.  


  • 20:45

    "Todos los departamentos de la Generalitat de Cataluña están funcionando con total normalidad" en los primeros días tras la aplciación del 155, según Enric Millo.

  • 20:49

    El Gobierno central, tras la aplicación del artículo 155, aprueba un decreto con las normas complementarias que "deben regir el proceso para las elecciones" convocadas para el próximo 21 de diciembre, "como ha hecho en comicios anteriores" la Generalitat de Cataluña, ha explicado el delegado del Gobierno.  


  • 20:53

    El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha considerado las declaraciones de Puigdemont de este mediodía como "chocantes", porque "precisamente el único presidente de la Generalitat que ha vulnerado la legalidad" pida a otros que "respeten los resultados electorales".


  • 20:55

    El decreto de normas complementarias de las elecciones se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de Cataluña, según ha explicado Millo. 


  • 20:57

    MIllo considera que lo más detacado de la intervención de Puigdemont de este mediodía es el "reconocimiento" de las elecciones para que se pueda "devolver a los catalanes las instituciones democratícas del autogobierno". 

  • 21:00

    El decreto con normas complementarias para las elecciones del 21D regula entre otros aspectos, las gratificaciones que recibirán las personas que intervienen en el proceso electoral como los miembros de las mesas y "aspectos procedimentales" como la forma en que los ayuntamientos se comunicarán con las juntas electorales.  


  • 21:08
  • 21:16

    El expresidente catalán Carles Puigdemont, según fuentes de su entorno a RNE, no se disponía a marcharse de Bruselas cuando ha sido visto cogiendo un taxi al aeropuerto, sino que iban a hacerlo algunos de sus exconsellers. 


  • 21:17

    Puigdemont se queda, al menos esta noche, en la capital belga y Puigdemont va a acompañar a los exconsllers que se marchan, al aeropuerto.  

  • 21:20

    El Gobierno, reunido en Consejo de Ministros, ha suspendido este martes los tres organismos de la Generalitat que tenían el objetivo de declarar la independencia en Cataluña y que estaban vinculados al Consejo Asesor para la Transición Nacional: la secretaría para el desarrollo del autogobierno, la oficina para la mejora de las instituciones de autogobierno y la comisión interdepartamental sobre el autogobierno. (Fuente:EFE/Javier Etxezarreta)


  • 21:26
    El conseller de Justicia de la Generalitat cesado, Carles Mundó, tiene previsto acudir este jueves a declarar como investigado en la Audiencia Nacional, según han informado a Europa Press fuentes cercanas. 
  • 21:29

    La Fiscalía se plantea pedir el ingreso en prisión de Puigdemont y de los otros 13 exconsejeros del Govern a los que la juez Carmen Lamela ha citado a declarar como investigados el jueves y el viernes por rebelión, sedición, malversación y otros conexos, según han informado a Efe fuentes fiscales. 

  • 21:39

    El Gobierno ha acordado también el cese del secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Lluís Juncà, nombrado la semana pasada por el Govern, y de los delegados territoriales de la Generalitat en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Terres de l'Ebre, Cataluña Central y Alt Pirineu i Aran. 

  • 21:49

    El decreto aprobado por el Consejo de Ministros detalla los plazos de las elecciones el 21D y cómo se usarán los canales de comunicación informáticos con los que cuenta la Generalitat.

  • 21:50

    "Para ir a declarar se necesita una citación.No la ha recibido nadie. Nos hemos enterado por la prensa", han sido las palabras de Puigdemont a los medios al salir del Hotel Chambord de Bruselas antes de coger un taxi. 

  • 21:57

    Puigdemont ha abandonado "definitivamente" el hotel Chambord de tres estrellas en Bruselas en el que se alojaba desde el lunes, según han confirmado a Europa Press fuentes del establecimiento. El expresidente catalán ha abandonado el hotel pasadas las 20:00 horas y según las mismas fuentes del hotel sus maletas han sido trasladadas posteriormente en un segundo vehículo


  • 22:04

    Puigdemont y otros consellers viajan en avión desde Bruselas rumbo a Barcelona en un vuelo que tiene previsto llegar a su destino a las 23:30 horas, según ha informado un pasajero del vuelo al diario La Vanguardia. Sin embargo, otras informaciones apuntan a que Puigdemont no va en el avión en el que solo viajarían los exconsellers, como apunta El Periódico


  • 22:08
    Fuentes diplomáticas cercanas a Puigdemont han indicado que el expresidente catalán permanece este martes en Bruselas y que a Barcelona están volando en estos momentos cinco miembros de la delegación catalana que estaba en la capital belga, según recoge Efe. 
  • 22:11

    Hay mucha confusión sobre si Puigdemont sigue o no en Bruselas en estos momentos. Varios medios, citando a pasajeros del avión en que vuelan los consellers, informan de que en el mismo vuelo rumbo a Barcelona viajan Puigdemont y los exconsellers. 


  • 22:27

    Recopilamos la jornada: 


    - Puigdemont ha asegurado ante los medios en Bruselas que acata las elecciones del 21D y que trabajará desde allí como "president legítimo" por seguridad. 


     -La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela admite la querella de la Fiscalía y cita como investigados por rebelión a Puigdemont y a 13 exconsellers del Govern cesados tras la aplicación del artículo 155.


      - El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto de medidas complementarias para la organización de las elecciones del 21D. 


     
  • 22:29

    Puigdemont permanece en Bruselas mientras varios exconsellers que habían viajado a la capital belga regresan a Barcelona en un avión, según ha podido confirmar TVE en Cataluña.