Enlaces accesibilidad
Elecciones en Cataluña 2017

El PSOE descarta que Iceta pacte con los independentistas tras el 21-D si antes no renuncian a su plan soberanista

  • El PSOE se volcará con Iceta, que sale a ganar como "referente de la izquierda"
  • Borrell no estará en las listas del PSC, pero se le considera un activo electoral
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis política en Cataluña

Por
El líder del PSC, Miquel Iceta, en el Parlamento de Cataluña
El líder del PSC, Miquel Iceta, en el Parlamento de Cataluña.

El PSOE ha avanzado este lunes que ve "muy difícil, si no imposible" que el PSC de Miquel Iceta pueda pactar con formaciones independentistas tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre si antes no renuncian a su planteamiento para separarse de España.

Así se ha expresado el portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz. "La posición del PSC y del PSOE es muy clara. Nosotros no podemos apoyarnos en partidos que no compartan el modelo de país y de Cataluña que queremos", ha explicado.

A preguntas de los periodistas, Puente ha descartado que el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell esté interesado en entrar en las listas del PSC al Parlament, pese al papel destacado que ha tenido en las movilizaciones ciudadanas contra el independentismo en Cataluña.

Para los socialistas, Borrell es en estos momentos un "activo importantísimo del PSOE y del PSC" y que, por tanto, "jugará en esta campaña el papel que él quiera jugar".

Iceta, "referente de la izquierda"

El PSOE ha confirmado que se va a "volcar" con el PSC en las elecciones autonómicas que se celebrarán en poco más de cincuenta días y que los socialistas salen "a ganar" esos comicios con su candidato como "referente de la izquierda" y de la "búsqueda de soluciones dentro de la legalidad" en la crisis de Cataluña.

Para el PSOE, Iceta es el "mejor candidato posible para ganar" con el que podría concurrir a esta cita con las urnas. "Estamos enormemente orgullosos de su discurso y su coherencia personal, la suya es una aportación importante y tendrá el papel que él quiera tener en esta campaña", ha señalado Puente, quien ha reiterado que los socialistas apuestan por "dejar atrás los bloques" entre partidos políticos en la nueva etapa que se abre.

Puente ha hecho estas declaraciones en Ferraz, donde el plenario de la Ejecutiva Federal ha estado analizando el escenario político abierto con la aplicación del 155 y las elecciones en Cataluña el 21 de diciembre y ha convocado el Comité Federal del partido para el próximo 11 de noviembre.

El portavoz ha aprovechado para reivindicar asimismo el papel que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha desempeñado en esta crisis, comportándose como "un hombre de Estado" que no tiene ninguna "urgencia en alcanzar el Gobierno de España a toda costa" y que cree en "un proyecto común para Cataluña y España".

Los diputados independentistas deberían dejar sus escaños "por coherencia"

El portavoz de la Ejecutiva socialista también ha instado a los diputados independentistas a explicar a sus votantes por qué no renuncian a sus escaños en el Congreso de los Diputados tras la declaración de independencia formulada por el Parlament catalán el viernes porque "por coherencia" deberían abandonar la Cámara Baja, si bien el PSOE prefiere que se queden para posibilitar un diálogo.

"Nosotros creemos que todo lo que sea acatar las instituciones españolas y trabajar dentro de ellas es positivo porque eso facilita que al menos haya diálogo, pero les emplazo a que por coherencia expliquen cómo es posible que se declare la independencia y, al mismo tiempo, se mantenga la presencia en las instituciones de un Estado al que dicen ya no pertenecer", ha argumentado.

Sin embargo, ha rechazado valorar la decisión de la Fiscalía de querellarse por rebelión contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al asegurar que "la política no tiene que entrar en esta cuestión", señalando que el PSOE no se pronuncia sobre asuntos judiciales "ni cuando le gusta ni cuando no".