Enlaces accesibilidad

Somalia

El último atentado de Al Shabab deja 25 muertos en Mogadiscio

  • Tras la explosión de dos coches bomba, un comando armado asaltó un hotel
  • Entre los fallecidos hay políticos y funcionarios del gobierno somalí

Por
Doble atentado terrorista en Mogadiscio, la capital de Somalia

Al menos 25 personas murieron en Mogadiscio por la explosión de dos coches bomba y el posterior asalto de un comando del grupo yihadista Al Shabab a un céntrico hotel de Mogadiscio, según ha informado el Gobierno de Somalia.

El ataque se llevó a cabo poco antes de una importante reunión de seguridad que iba a celebrar el Ejecutivo, y ha provocado la destitución de los jefes de la Policía y la Inteligencia somalíes.

El primer coche bomba explotó a última hora de la tarde del sábado en la entrada del hotel Nasa-Hablod muy cerca del Palacio Presidencial, complejo que alberga la mayoría de las oficinas del Gobierno.

Tras la explosión, un comando de cinco terroristas se adentró en el hotel y disparó contra los clientes entre los que causó numerosas víctimas mortales. Los terroristas se atrincheraron durante horas en su interior, pero finalmente fueron reducidos por el Ejército somalí.

El segundo coche bomba explotó muy pocos minutos después del primero en las inmediaciones del jardín de Daljirka, muy cerca de la oficina central nacional de la Inteligencia.

El número de víctimas mortales podría seguir aumentando en las próximas horas debido al gran número de heridos y a la gravedad de las heridas de algunos de ellos.

Políticos y funcionarios entre las víctimas

Entre los fallecidos se encuentran algunos altos funcionarios y políticos del país, entre ellos un diputado y un consejero del Gobierno regional del Estado Suroccidental, mientras que el ministro de Agua y Electricidad del Ejecutivo nacional, Madoobe Nunow Mohamed, salvó la vida tras ser rescatado por las fuerzas de seguridad.

Esta acto terrorista ocurre apenas dos semanas después de que 358 personas murieran en la capital somalí por la explosión de dos camiones bomba, el peor atentado de la historia del país, que llevó al Gobierno a declarar el estado de guerra.

El Ejecutivo somalí aseguró estar preparado para lanzar ataques militares contra Al Shabab, a pesar de la baja capacidad militar y la agitación política que vive el país en estos momentos.

Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido al grupo yihadista recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaedacontrola parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Noticias

anterior siguiente