Enlaces accesibilidad

Los Mossos reciben la orden de retirar de sus comisarías las fotografías de Puigdemont

  • También deberán quitar las imágenes del resto de los miembros del Govern
  • El SME pide que, si hay que detener a Puigdemont, lo hagan G.Civil o Policía

Por
Dos Mossos patrullan por La Rambla en una imagen de archivo
Dos Mossos patrullan por La Rambla en una imagen de archivo.

Los Mossos d'Esquadra han recibido este domingo una orden interna para retirar de sus comisarías las fotografías oficiales del hasta ahora presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y en su caso de cualquier miembro de su Govern, siguiendo el procedimiento habitual cuando hay cambios en el ejecutivo.

Según han informado a Efe fuentes policiales, esta directriz interna se ha impartido a las comisarías en cumplimiento del procedimiento establecido cuando hay modificaciones en el gobierno catalán, como ha ocurrido ahora tras la destitución en pleno del presidente Carles Puigdemont y de su ejecutivo.

De esta forma, los Mossos tienen la instrucción de retirar de sus comisarías las fotografías oficiales de Puigdemont y de los consellers del Govern, que han sido destituidos por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tras destituir a la cúpula de la consellería de Interior, al director de los Mossos d'Esquadra y al hasta ahora mayor de la policía catalana, Josep Lluis Trapero, el ministerio de Interior ha tomado el control del cuerpo y ha nombrado como jefe al comisario Ferran López, hasta ahora número dos de Trapero.

Los Mossos d'Esquadra también han retirado el servicio de escolta a los miembros destituidos del ejecutivo, aunque lo mantienen para Puigdemont, como ocurre con otros expresidentes de la Generalitat por motivos de seguridad.

El SME pide que, si hay que detener a Puigdemont, lo hagan G.Civil o Policía

El Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME) ha pedido este domingo que, en el hipotético caso -que esperan que no se produzca- que se tuviera que detener al hasta el sábado presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la orden judicial llegara a la Guardia Civil o la Policía Nacional, y no a la policía catalana.

En declaraciones a Efe, el portavoz del SME, Toni Castejón, ha reconocido que una orden judicial "siempre se tiene que obedecer", aunque espera que, llegado el caso, que esperan que no se produzca, que hubiera que detener a Puigdemont o a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el arresto lo practicaran la Guardia Civil o la Policía Nacional.

"A los Mossos no nos gustaría nada. Es una situación muy complicada, hay muchas sensibilidades, no nos gustaría", ha indicado Castejón.

El portavoz del SME ha añadido además que espera que, si esta hipotética orden judicial de detención de Puigdemont llegara a los Mossos, el nuevo mayor de la policía catalana en sustitución de Josep Lluis Trapero, el comisario Ferran López, solicitara que se hiciera de otra forma. "Lo normal sería que lo hiciera otro cuerpo", ha insistido Castejón.