Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

PP, PSOE y Ciudadanos defienden las urnas y se posicionan de cara a las elecciones

  • Pedro Sánchez: "En diciembre ganaremos los que no vamos contra nadie"
  • Rivera ha dicho sentirse "orgulloso" de que triunfe la tesis de Ciudadanos
  • El PP catalán propone a Albiol como candidato a las elecciones del 21D

Por
PP, PSOE y Cs se reafirman en la necesidad de elecciones que IU rechaza como solución en Cataluña

PP, PSOE y Ciudadanos defienden las elecciones catalanas convocadas por el Gobierno para el 21 de diciembre y se posicionan para los comicios que se celebrarán dentro de 54 días.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que las elecciones las ganarán "los que no vamos contra nadie". Sánchez ha manifestado que el “autogobierno catalán ha sido violentado” y, ante la disyuntiva, el PSOE “está con la Constitución y la democracia”.

Durante el XI Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha celebrado en Toledo, el líder socialista ha separado al PSOE de la causa nacionalista. “Lo que ocurre en Cataluña tiene que ver con el Brexit, con movimientos que quiere guardar sus esencias replegándose en sus fronteras. No hay ninguna bandera de izquierdas en la causad nacionalista. Y el único partido que ha entendido eso es el PSOE”.

En otro acto del partido en Oviedo celebrado por la tarde, Pedro Sánchez, ha reivindicado la defensa e idea de España que tiene su partido frente a esa otra izquierda, en referencia a Podemos, "que no tiene claro dónde está ni quiénes son los beneficiarios últimos de sus dudas y errores".

Antes, en una carta enviada a los militantes socialistas para explicar el apoyo del partido a la decisión gubernamental, el secretario general del PSOE, se ha mostrado convencido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución era una respuesta "inevitable" por parte del Estado ante la declaración de independencia aprobada este viernes por la mayoría secesionista en el Parlamento catalán, un acto que ha calificado como "un intento inédito de romper la integridad del Estado".

En la misiva, Sánchez ha incidido en que "lo han intentado todo" antes de activar el mecanismo constitucional y ha acusado al recién depuesto presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de llevar a los catalanes a un "callejón sin salida" y, además de vulnerar las leyes y la democracia, de "poner en riesgo las bases económicas del bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos".

Albert Rivera: "Ahora somos los demócratas los que gritaremos Votarem"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho sentirse "orgulloso" de que su partido haya marcado el camino para parar "a los golpistas" y que el proceso soberanista acabe en unas elecciones autonómicas: "Ahora seremos nosotros los que gritaremos 'Votarem'".

"A partir de hoy los demócratas vamos a reivindicar que hasta en el último pueblo de Cataluña haya una urna y un colegio abierto y que nos dejen votar en libertad" ha subrayado Rivera en una intervención previa al Consejo General de Ciudadanos para abordar la situación de Cataluña.

Rivera ha dicho sentirse "orgulloso" de que triunfe la tesis de Ciudadanos, que pasa por frenar a los separatistas aplicando la Constitución y celebrando unas elecciones "libres, limpias y legales".

El líder de Ciudadanos ha agradecido al PP y al PSOE que hayan rectificando porque "hace unas semanas nos ponían verdes por proponer que se aplicara el 155 y nos criticaban por decir que tenían que haber elecciones".

Albiol, candidato del PP catalán para el 21D

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha anunciado que el Comité Ejecutivo del Partido Popular en esa comunidad le ha designado candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 21 de diciembre, decisión que tendrá que aprobar el Comité Electoral Nacional del partido.

Albiol ha subrayado la “enorme responsabilidad” que le supone ser candidato en Cataluña para representar “a todos los catalanes que nos sentimos españoles”.

“Yo me voy a presentar a las próximas elecciones autonómicas con un objetivo muy claro, y es representar a todas aquellas personas que, independientemente de cual sea su ideología, quieren vivir desde la convivencia con naturalidad su sentimiento de ser catalán y de ser español”, ha dicho.

Por su parte, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha opinado que la convocatoria elecciones en Cataluña el 21 de diciembre es "la mejor de la medidas" porque van a ser urnas "de verdad", para "todos los catalanes" y para el "retorno de la legalidad".

Además se ha mostrado convencido de que "muchos catalanes", también dentro del nacionalismo, "van a dar un paso al frente" para "decir sí a la legalidad y a la democracia" y a un "nuevo gobierno que respete la ley en Cataluña".