Enlaces accesibilidad
Somalia

Al menos 17 muertos tras la explosión de dos coches bomba en Mogadiscio

  • Uno frente al hotel Nasa Hablod y otro cerca de la antigua sede del Parlamento
  • Un comando terrorista, ya reducido, ha asaltado el hotel tras la detonación
  • El atentado lo ha reivindicado en internet el grupo terrorista Al Shabab

Por
Atentado en el centro de Mogadiscio
Atentado en el centro de Mogadiscio.

Dos coches bomba, el primero de ellos de enorme potencia y con un terrorista suicida al volante, han hecho explosión este sábado en el centro de Mogadiscio provocando, al menos, 17 muertos según la agencia Efe, que cita fuentes de seguridad. El Site Intelligence Group, especializado en la supervisión de las páginas web islamistas, informa de que el atentado ha sido reivindicado por el grupo terrorista local Al Shabab.

Reuters eleva la cifra de muertos a 25. "La cifra de muertos puede aumentar", ha asegurado el oficial de policía Mohamed Hussein a esta agencia de noticias. AFP, citando fuentes de seguridad, rebaja el número de víctimas mortales a 14. Ambas apuntan que entre los fallecidos se encontraría un alto mando de la Policía y un antiguo parlamentario.

Las detonaciones han tenido lugar en el centro de la ciudad. La primera de ellas ha ocurrido frente al hotel Nasa Hablod -muy cerca del Palacio Presidencial-, escenario en 2016 de una matanza que costó la vida a 16 personas. La segunda detonación ha tenido lugar minutos después en una zona muy próxima a la de la primera, más cerca esta vez de la antigua sede del Parlamento de Somalia.

Tras la primera detonación, un comando de cinco terroristas se adentró en el hotel y disparó contra los clientes. Tras atrincherarse durante horas en su interior, finalmente han sido reducidos. "Tres asaltantes fueron capturados vivos y otros dos se inmolaron después de ser tiroteados", ha afirmado un oficial de policía a Reuters.

Este atentado ocurre apenas dos semanas después del mayor atentado de la historia de Somalia, cuando un camión bomba dejó más de 300 fallecidos al estallar en una concurrida intersección de la capital, un acto terrorista que llevó al Gobierno a declarar el estado de guerra.

Los terroristas de Al Shabab perdieron Mogadiscio en agosto de 2011 y luego fueron quedándose sin sus otros bastiones, pero todavía controlan amplias zonas rurales desde donde lanzan operaciones de guerrilla y atentados suicidas en la capital del país o contra bases militares.