Enlaces accesibilidad

Madrid mantiene por tercer día la prohibición de aparcar en zona SER a los no residentes por contaminación

  • También se mantiene la limitación de velocidad a 70 km/h en M30 y accesos
  • El Ayuntamiento mantiene activo este viernes el nivel 2 anticontaminación

Por
El Ayuntamiento de Madrid mantiene por tercer dia consecutivo la prohibición de aparcar en zona SER a los no residentes por la contaminación
El Ayuntamiento de Madrid mantiene por tercer dia consecutivo la prohibición de aparcar en zona SER a los no residentes por la contaminación.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener activado este viernes el nivel 2 del protocolo para episodios de alta contaminación, por lo que, por tercer día consecutivo, los no residentes tendrán prohibido aparcar en la zona de estacionamiento regulado (SER), al tiempo que se mantiene la restricción de 70km/h en la M-30 y accesos.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha firmado el decreto que pone en marcha las medidas de restricciones de aparcamiento y circulación en la almendra central, en aplicación del protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno.

Las aplicaciones y los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se extenderán tiques.

Los ciudadanos conocerán este viernes antes de las 12:00 horas las medidas a adoptar y que deberán aplicarse el sábado, en el caso de que la previsión meteorológica sea desfavorable y se mantengan altos los niveles de contaminación, según la previsión del Ayuntamiento.

Posible cambio de escenario el sábado

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal, su portavoz, Rita Maestre, ha asegurado que el Consistorio no ha aplicado aún el escenario 3 del protocolo, que impide circular a la mitad de los coches, porque no se han cumplido aún los niveles previstos.

De momento, las previsiones meteorológicas son favorables de cara a los próximos días, ha dicho Maestre, que ha añadido que en caso de que el nivel de polución no baje se aplicará la restricción a la circulación, que cuando se activó en el mes de diciembre de 2018 funcionó "estupendamente".

Sobre el impacto de las medidas anticontaminación en los días previos, Maestre ha informado de que el tráfico se redujo en Madrid en un 5% este miércoles, miles de coches menos que también se notaron en el transporte público: cogieron el autobús 62.000 personas más (4%).

La restricción del aparcamiento en la zona SER no se aplica a los residentes y en algunos otros casos, como por ejemplo, a los titulares de una autorización del SER de comerciales e industriales y a los vehículos que no sean de combustión interna, como es el caso de los coches eléctricos, así como en el caso de los servicios especiales y los taxis que estén en servicio y su conductor esté presente.

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público que reforzará y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, recomienda el uso compartido de los mismos.