Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

Ferran Mascarell i Canalda, un historiador independentista, será la voz del Govern en el Senado

  • En 2010 abandonó el PSC y giró hacia posturas independentistas
  • Ha sido Consejero de Cultura de la Generalitat con Maragall y Mas
  • Finalmente, no se le permitió intervenir por no ser miembro del gobierno catalán

Por
Ferran Mascarell i Canalda saluda al mayor de los Mossos en Madrid
Ferran Mascarell i Canalda saluda al mayor de los Mossos en Madrid.

Ferran Mascarell i Canalda, delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, ha sido la persona elegida por Carles Puigdemont para presentar las alegaciones del Govern en el Senado ante las medidas derivadas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sin embargo, la Mesa y Portavoces de la comisión que tramita la aplicación del artículo 155 no le permitieron intervenir, ya que la mayoría del PP entendió que era Puigdemont quien debería haber defendido sus alegaciones en persona o haber designado a algún miembro de su Govern para hacerlo en su lugar. Mascarell no es miembro del Ejecutivo autonómico y, por eso el PP ha desestimado la solicitud que Puigdemont había solicitado en la carta de alegaciones que envió por la mañana.

Mascarell i Canalda nació en Sant Just Desvern el 10 de julio de 1951, es un historiador y político independentista catalán que se autodefine como "socialdemócrata, catalanista e independentista".

Empezó su carrera política en el PSC, partido al que perteneció hasta 2010, año en el que se incorporó al gabinete de Artur Mas como independiente. Ha sido consejero de Cultura de la Generalitat con el tripartito presidido por el socialista Maragall y también con el corvengente Mas. Antes desempeño el cargo de concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona.

Licenciado en Historia en la Universidad de Barcelona (1976) se ha dedicado siempre, como profesional o político, a la gestión cultural. Fue fundador y director de las revistas L'Avenç, de 1977 a 1984, y Saber, entre 1980 y 1983. Además fue delegado general en Cataluña de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Productor audiovisual, escritor y docente

En el campo de los medios de comunicación también ha sido productor audiovisual y consejero delegado de RBA Audiovisual del 2007 al 2010. Como productor ejecutivo elaboró la serie de divulgación Reportero de la Historia para RTVE, en la que se repasaban hechos ocurridos en la historia de España del siglo XV al siglo XX.

En su currículum oficial la Generalitat destaca que ha desarrollado proyectos como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y ha impulsado la creación del Centro Audiovisual de la Zona Franca

Es autor de varios libros, entre ellos La cultura en l'època de la incertesa (2005), Barcelona y la modernidad. La ciudad como proyecto de cultura (2007), Catalanismo deucentista (2011) y Dos Estados (2017).

Mantiene una vinculación con la actividad docente como director de dos programas de postgrado de la Universidad Poumpeu Fabra, el de Dirección y Gestión de Instituciones, Empresas y Plataformas Culturales y el de Gestión Museística.