Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

El Constitucional rechaza el recurso de ERC y PDeCAT contra la tramitación del 155 en el Senado

  • Los partidos soberanistas pretendían la suspensión cautelar de las medidas
  • El Supremo tiene que pronunciarse sobre otros recursos de la Generalitat

Por
Edificio sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.
Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo presentado por los senadores de ERC y del PDeCAT contra la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los partidos soberanistas pretendían la suspensión cautelar de la tramitación en el Senado del paquete de medidas previstas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy bajo el paraguas del artículo 155 de la Constitución.

El tribunal de garantías rechaza de este modo la batería de acciones legales impulsadas desde el ámbito secesionista tras el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado que puso en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución y mandó al Senado un paquete de medidas que aún están pendientes de tramitación.

El recurso fue presentado en defensa de los derechos políticos de los diputados recurrentes, pero el Constitucional observa "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo".

"Prematuro" un juicio de constitucionalidad

Además, en su providencia de los magistrados del TC han fallado que "en el momento actual, el acuerdo impugnado no puede ser objeto de un juicio de constitucionalidad, pues resulta prematuro".

Los senadores catalanes solicitaban la nulidad de los acuerdos de la Mesa del Senado porque, en su opinión, vulneran el derecho de los senadores a ejercer los cargos en condiciones de igualdad, sin perturbaciones ilegítimas, con los requisitos señalados en las leyes. Asimismo, pedían al Tribunal la inmediata suspensión cautelar la tramitación del requerimiento del Gobierno.

Este miércoles, el Tribunal recibió un segundo recurso de amparo presentado por un abogado de Barcelona y dirigido, en este caso, contra el acuerdo que el Consejo de Ministros remitió el pasado día 21 al Senado. El recurrente, Oriol Casals, sostenía que el acuerdo impugnado vulnera la Constitución y el Tratado Internacional de Derechos Civiles y Políticos y solicitaba su nulidad. El TC también ha rechazado admitirlo.

Por otro lado, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo tiene también este jueves sobre la mesa, y puede resolver en las próximas horas, sendos recursos presentados por la Generalitat de Cataluña y por los miembros del Govern de forma particular cuya finalidad es conseguir la nulidad de las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy.