Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

ERC y PDeCAT recurren al Constitucional para que suspenda la tramitación del 155 de forma cautelar

Por
Vista de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid
Vista de la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.

ERC y el PDeCAT han presentado este miércoles sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional para que suspenda cautelarmente su tramitación en el Senado al entender que se han "vulnerado los derechos" de sus parlamentarios en su admisión en la Cámara Alta y porque las medidas aprobadas el pasado sábado por el Gobierno -entre ellas la posibilidad de que Mariano Rajoy pueda destituir a todo el Govern y convocar elecciones autonómicas- "no se adecúan" a la Constitución española.

Entienden ambas formaciones que los pasos dados hasta ahora por el Senado con la propuesta del Ejecutivo presentan una serie de "anomalías" que vulneran el derecho de los senadores a poder ejercer plenamente sus funciones, y citan la exclusión de los senadores designados por el Parlament de Cataluña en su tramitación.

Según han explicado los portavoces de ERC, Mirella Cortés, y PDeCAT, Josep Lluís Cleries, también entienden que las actuaciones que pretende llevar a cabo el Gobierno al abrigo del 155 no están previstas en este precepto constitucional, como la convocatoria anticipada de elecciones, reservada por el Estatut al presidente de la Generalitat y que pasaría al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

La portavoz de ERC en la Cámara Alta, Mirella Cortès Gès, ha explicado que presentan el recurso "solicitando la inadmisión a trámite del requerimiento del Gobierno sobre el 155" al haberse "vulnerado", en su opinión, los "derechos de los senadores" en una mesa que "solo representa a PP y PSOE".

Mirella Cortés ha hecho especial hincapié en que la Mesa del Senado -integrada por PP, PSOE y PNV- aprobó el sábado pasado el calendario de tramitación del 155 sin escuchar antes a la Junta de Portavoces, donde están representados todos los grupos, algo que según ERC vulnera el artículo 44 de Reglamento del Senado.

También ha recordado que al constituir una comisión conjunta "ad hoc" para dar curso al 155, con 27 senadores de las comisiones Constitucional y de Comunidades Autónomas, no se ha permitido participar en ella a los senadores autonómicos catalanes que forman parte de esta última comisión, de manera que sus derechos también se han vulnerado. Otro aspecto reprobado es la negativa a aceptar enmiendas de totalidad para el debate en pleno previsto para el viernes.

Suspensión cautelar de la comisión y el pleno en el Senado

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha explicado que reclaman que el Constitucional suspenda cautelarmente la comisión de este jueves y el pleno del viernes para dar luz verde a la aplicación del 155.

Cleries ha puesto en duda que medidas como el cese de Carles Puigdemont y del resto del Govern encajen en este apartado de la Constitución, que dice expresamente, recuerda, que "para la ejecución de las medidas" que se adopten, "el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades" de la comunidad autónoma.

"Han hecho la Constitución a su medida aplicando una serie de medidas que no se adecúan. Lo que marca la Constitución en ningún caso es lo que aplica el Gobierno", ha insistido este senador, que ha añadido que lo que se suspende con el 155 "es la democracia".

Confían en la "celeridad máxima" del Tribunal Constitucional

Los senadores nacionalistas han apuntado que confían en que el Constitucional resuelva su petición con la misma "celeridad máxima" que ha empleado en otras ocasiones, la última con el recurso que presentó el líder del PSC, Miquel Iceta, para la suspensión de un pleno del Parlament de Cataluña que se iba a convocar el pasado 9 de octubre

Los senadores de estos dos partidos catalanes han comparecido en rueda de prensa para explicar esta medida después de que se haya sabido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no acudirá finalmente a la Cámara Alta este jueves por la tarde para presentar sus alegaciones al 155 al coincidir con el pleno que finalmente ha convocado el Parlament para la misma hora y que podría acabar el viernes con una declaración de independencia.

Al respecto, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha preguntado al Gobierno qué interés tenía en que Puigdemont compareciese en el Senado si tenía decidido aplicar en cualquier caso el 155 y ha preguntado si era para "reírse".

El portavoz ha explicado que Puigdemont tenía "mucho interés" en comparecer, pero que se ha producido "un desfile de ministros" en las

últimas horas afirmando que nada paralizaría la aplicación del 155. "¿Por qué tenían interés en hacerle venir si no había nada que hacer?", ha preguntado según recoge Europa Press.