Enlaces accesibilidad

Detenido en Madrid por su presunta pertenencia al Estado Islámico el primer condenado en España por el 11-S

  • El detenido, que tiene 52 años y es de origen español, salió de prisión en 2011
  • Según Interior, realizaba labores de captación, adoctrinamiento y adiestramiento

Por
La Policía Nacional vuelve a detener en Madrid a Yusuf Galán, el primer detenido en España por el 11-S

La Policía Nacional ha vuelto a detener este miércoles a Yusuf Galán González, un "histórico yihadista", el primer condenado en España por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y que estuvo en prisión hasta 2011 por integrar la primera célula de Al Qqeda desarticulada en nuestro país, según han informado fuentes policiales.

El Ministerio del Interior ha informado en un comunicado de la detención en Madrid de este hombre, de 52 años, por su presunta integración en la organización terrorista del Estado Islámico, para el que realizaba labores de captación, adoctrinamiento y adiestramiento en favor de ella.

Yussuf Galán, alias de Luis José Galán González, es un español reconvertido al Islam que fue detenido en noviembre de 2001 a instancias del juez Baltasar Garzón en la denominada operación Dátil contra la red de Al Qaeda en España. En octubre de 2005 fue condenado a nueve años y medio por delitos de pertenencia o integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas.

Luis José Galán González, nacido en Madrid en 1965, habla inglés y arabe. Durante el juicio, según informa Efe, demostró tener una personalidad controvertida, impresión corroborada por las declaraciones de varios testigos en la vista.

Dos de sus hermanas confirmaron ante el tribunal su adicción a la heroína durante catorce años, su conversión al Islam durante un viaje a Turquía en los años noventa y su afición a disfrazarse. Su abogada negó que Galán fuera un terrorista y dijo que sufría "un trastorno de personalidad", en el transcurso de un juicio en el que el ahora detenido se presentó como pacifista.

Seguimiento tras su puesta en libertad

Tras su puesta en libertad en 2011, se instaló en Murcia. A partir de entonces, la Policía le hizo un seguimiento y han logrado acreditar que continuaba el adoctrinamiento intelectual para la captación de terroristas a los que adiestraba en técnicas operativas de combate.

Entre otras pruebas, se han hallado vídeos en los que Yussuf Galán aparecía manejando armas blancas con gran destreza, acompañados de mensajes altamente explícitos dirigidos a la comisión de acciones terroristas.

Según los investigadores, el detenido había adoptado en los últimos años "la figura del cibersoldado, la versión 2.0 del combatiente yihadista" que emplea Internet para compartir, interactuar y propagar el ideario terrorista a través de las redes.

Lejos de reconducir su conducta, afirma el Ministerio del Interior, el detenido "había implementado sus acciones como parte de su compromiso con los postulados ideológicos y terroristas de DAESH".

Su 'modus operandi'

El hombre había desarrollado un sofisticado 'modus operandi' cirtual para llevar a cabo una labor de difusión masiva en Internet, pero tratando de no ser detectado. El detenido supuestamente hacía acopio de material que "alojaba de manera simultánea en varios de sus perfiles, o a través de hilos de mensajería instantánea para alcanzar al mayor número de personas".

Junto a este adoctrinamiento intelectual, "otro pilar fundamental en su estrategia delictiva era realizar el adiestramiento operativo en técnicas de combate de otras personas", para lo que publicaba vídeos "dirigidos a la comisión de acciones terroristas".

Según el Ministerio del Interior, el detenido "incidía especialmente en el acondicionamiento psicológico de los nuevos reclutas, a los que preparaba mentalmente para que finalmente mostraran su disposición a cometer atentados terroristas, amparados en mandatos divinos sobre el martirio".

La operación, que continúa abierta, ha sido llevada acabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción Número dos y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Con esta detención, ascienden a 207 los presuntos yihadistas detenidos en operaciones en España y el exterior desde que el Ministerio del Interior elevó el nivel de alerta terrorista a 4 en junio de 2015.