Enlaces accesibilidad
China

China eleva el pensamiento de Xi Jinping al nivel de Mao

  • El Partido Comunista incluye su pensaminto y el de Deng Xiaoping en los estatutos
  • El presidente chino alcanza así el estatus más alto, con más poder y prestigio
  • El PCCh elige a su Comité Central y su Politburó

Por
Xi Jinping clausura el XIX congreso del Partido Comunista Chino notablemente reforzado

El XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) ha aprobado este martes incluir el "pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era" en los estatutos del partido. Solo otro líder, Mao Zedong, vio su pensamiento reflejado en el ideario del partido cuando aún lo dirigía. El nombre y pensamiento de Deng Xiaoping fueron añadidos tras su muerte, en 1997.

Los cerca de 2.300 delegados del PCCh presentes en la ceremonia de clausura del Congreso han aprobado por unanimidad la inclusión del "pensamiento Xi", un acto simbólico que da mayor poder y prestigio al máximo líder del Partido y presidente del país.

Sus dos antecesores en la cúspide del régimen, Jiang Zemin y Hu Jintao, también tienen teorías incluidas en los estatutos del Partido, aunque no son conocidas como "pensamiento Jiang" o "teoría Hu" y se aprobaron cuando ya se retiraban del poder, una muestra de la mayor influencia política que Xi ha amasado.

"Nueva era"

El propio Xi ha clausurado el Congreso subrayando que los cambios estatutarios y otras decisiones tomadas estos días persiguen "una misión histórica para el Partido Comunista de China en una nueva era" y buscan completar la consecución de una sociedad modestamente acomodada y un país modernizado.

Los cambios son "una guía para la acción", ha explicado el presidente y secretario general del Partido, quien también ha destacado la aprobación en el XIX Congreso de un nuevo Comité Central para dirigir la formación.

"China está mostrando su belleza en el escenario y los nuevos líderes están llenos de energía", ha dicho Xi, quien ha prometido que "esta nueva era estará llena de confianza, debemos ser valientes y apasionados".

Comité Central

En el nuevo Comité repiten Xi y el primer ministro, Li Keqiang. Otros destacados componentes son Wang Huning (asesor del presidente Xi para asuntos exteriores), Liu Qibao (jefe del Departamento de Propaganda) o el general Xu Qiliang, vicepresidente de la Comisión Militar Central.

También el viceprimer ministro Wang Yang, Zhang Chunxian (exjefe del PCCh en la conflictiva región de Xinjiang), Zhao Leji (jefe del Departamento de Organización del Partido), Han Zheng (jefe del PCCh en Shanghái) y Li Zhanshu (secretario personal de Xi).

En la lista de destacados sólo figura una mujer, Sun Chunlan (cabeza del Frente Unido, sindicato único del régimen) y sólo un claro aliado de la facción del anterior presidente Hu Jintao (Hu Chunhua, jefe del Partido en la rica provincia de Cantón).

El Comité estará formado por unos 200 miembros y alrededor de 170 suplentes. Este martes escogerá de entre sus integrantes un Politburó de unas 25 personas, de las que se espera que siete sean también parte del Comité Permanente, el máximo órgano del poder en el PCCh.