Enlaces accesibilidad

Nueve hospitales españoles ensayan una técnica combinada para el tratamiento de tumores de hígado

  • Es el primer ensayo clínico europeo que combina radiación e inmunoterapia
  • Se aplica a 40 pacientes con tumor sin metástasis no aptos para cirugía

Por
Anatomía humana - Hígado
El hepatocarcinoma es un cáncer del hígado que constituye el 80-90% de los tumores hepáticos malignos primarios

Nueve hospitales universitarios españoles, liderados por la Clínica Universidad de Navarra, han puesto en marcha el primer ensayo clínico europeo que combina radiación e inmunoterapia en el tratamiento de tumores hepáticos primarios.

En esta investigación participan el Hospital Clinic de Barcelona; Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Ramón y Cajal de Madrid; Hospital Central de Asturias en Oviedo; Hospital Lozano Blesa de Zaragoza; Hospital Cruces de Bilbao; Hospital Donostia de San Sebastián y la Clínica Universidad de Navarra.

El objetivo de la investigación, según explica la Universidad de Navarra, es tratar a 40 pacientes con hepatocarcinoma que no presenten metástasis fuera del hígado y no se consideren buenos candidatos para tratamientos quirúrgicos, ablativos (de eliminación) o de quimioembolización.

El cáncer de hígado o hepatocarcinoma es con mucho el más frecuente de los tumores hepáticos primarios. A nivel mundial se diagnostican casi un millón de nuevos casos al año y es la tercera causa de muerte por cáncer. España es una zona de incidencia intermedia, en la que se diagnostican más de 4.000 pacientes al año.

Radioterapia interna más inmunoterapia

"Cuando la enfermedad se detecta en etapas precoces, tratamientos como la resección (extirpación), el trasplante o la ablación percutánea permiten la curación o una supervivencia prolongada", indica el director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Bruno Sangro.

En fases más avanzadas, "cuando la enfermedad es más voluminosa, pero no se ha extendido fuera del hígado, aunque el pronóstico sea peor, los tratamientos intraarteriales son útiles y la quimioembolización es el más utilizado de ellos", asegura. La única opción hasta ahora disponible cuando la enfermedad se encuentra todavía más avanzada "es el tratamiento sistémico con Sorafenib".

La radioembolización o radioterapia interna selectiva permite irradiar tumores hepáticos grandes o múltiples "de una forma segura y eficaz mediante la inyección en la arteria hepática de unas micropartículas radiactivas", describe el doctor Sangro.

Por su parte, la inmunoterapia mediante fármacos inhibidores de las llamadas moléculas immunocheckpoint o puntos de control inmunitarios, "es hoy en día un tratamiento eficaz en tumores de muy diversa índole", señala el hepatólogo, como tumores de la piel (melanoma), el pulmón, los ganglios linfáticos, el riñón, la cabeza y cuello y la vejiga.

La combinación de estas dos terapias "podría tener un efecto aditivo, sumando los beneficios de ambas, pero también podría tener un efecto sinérgico, ya que la radioterapia puede fomentar el reconocimiento del tumor por el sistema inmune y disminuir así la ignorancia inmunológica que ocurre en algunos pacientes", ha señalado el director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra, Bruno Sangro.

Esta circunstancia, ha indicado, "junto con la buena tolerancia de cada una de las terapias por separado, con pocos efectos secundarios", es lo que ha llevado a los investigadores a diseñar este ensayo clínico.