Enlaces accesibilidad

Montilla pide a Puigdemont que convoque elecciones: "No quiero ni la DUI ni el 155"

  • El senador del PSC, en la comisión de asuntos institucionales del Parlament
  • El expresidente catalán no ha explicitado qué votará el viernes en el Senado
  • JxSí y la CUP creen que la aplicación del 155 da pie a aprobar la independencia

Por
Montilla pide a Puigdemont que evite el 155 con la convocatoria inmediata de elecciones

El senador del PSC y expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones inmediatas y ha asegurado que él no quiere "ni una declaración unilateral de independencia (DUI) ni la aplicación del artículo 155" de la Constitución, aunque ha evitado por el momento precisar cuál será su voto en el pleno del Senado de el próximo viernes.

En el marco de la comparecencia en la Comisión de asuntos institucionales del Parlament de los ocho senadores designados por la Cámara catalana, para que informen sobre la aplicación y los efectos del artículo 155 de la Constitución, Montilla, que no forma parte de la comisión del Senado para la aplicación del 155.

Por ello, ha llamado al Govern a "corregir el rumbo" y se ha dirigido al presidente catalán, Carles Puigdemont: "Evitar la aplicación del artículo 155 es posible convocando elecciones al Parlament. Y también con la anunciada presencia del president en el Senado".

Puigdemont aún "puede evitar la ruptura", ha señalado Montilla, y puede hacerlo, ha asegurado, dando "voz" a los ciudadanos de Cataluña "en un proceso electoral limpio, legal y con todas las garantías".

"Hoy, mañana, el jueves o el viernes, el president puede dar por acabada una legislatura. Hay una mayoría en las Cortes dispuesta a iniciar la reforma de la Constitución. Nos podemos dar una nueva oportunidad. Hoy, eso está en manos del presidente de la Generalitat", ha sentenciado el exlíder socialista, que en su primer turno no ha explicitado qué votará el viernes en el Senado.

"Los problemas del autogobierno catalán son reales"

Quien fuera presidente de la Generalitat entre 2006 y 2010 ha querido incidir en el origen del conflicto actual, recordando que "los problemas del autogobierno catalán son reales y han sido menospreciados por Mariano Rajoy", cuya actuación ha "echado más leña al fuego al conflicto" generado por la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán.

Montilla ha reprochado a la Generalitat y al Gobierno que no hayan hecho esfuerzos en siete años para hallar un entendimiento y se hayan abocado a una "escalada de tensión", hasta alcanzar un "malestar acumulado que -ha advertido- no es fruto de una fiebre".

En un llamamiento al diálogo, el expresidente de la Generalitat ha instado a "revisar el funcionamiento del Estado de las autonomías y reformar el sistema de financiación" abriendo "el procedimiento de la reforma de la Constitución".

Pero Montilla ha cargado contra un Govern y una mayoría parlamentaria independentista que han "banalizado la desobediencia a la ley y han justificado su vulneración", además de un ejecutivo catalán "secuestrado" por las entidades soberanistas, provocando una "fractura" social y una "nociva" fuga de empresas, ha lamentado.

Por último, sobre la actuación policial en la jornada del referéndum del 1-O, ha considerado que si bien fue "desmesurada", tampoco "puede justificar la legitimidad del llamado referéndum, ilegal y sin garantías", aunque ha admitido que "fue una gran movilización popular".

Por su parte, el senador y líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que apoyará el artículo 155 de la Constitución para "restablecer la legalidad y el autogobierno" en Cataluña, mientras que Ciudadanos ha defendido que aplicar la Carta Magna "es una obligación" ante un independentismo "excluyente y xenófobo".

JxSí y la CUP consideran que el 155 da pie a aprobar la independencia

Por su parte, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han advertido de que aplicar el artículo 155 de la Constitución a Cataluña y suspender su autonomía interviniendo sus instituciones da pie a aprobar una "declaración de independencia" en el Parlament para "preservar los derechos y libertades" de los catalanes.

El diputado de JxSí David Bonvehí ha pedido a José Montilla (PSC) que cuando el viernes se proceda en el Senado a la votación del artículo 155 "esté a la altura de un presidente de la Generalitat, y estamos convencidos de que será así".

Desde la CUP, Anna Gabriel se ha preguntado si con la sentencia que recortó el Estatut se inició por parte del PP "una operación de Estado destinada a acabar con el Estado de las autonomías, en la que se quiere una situación de suspensión de derechos y libertades".

Los senadores por designación del Parlament pertenecientes a los partidos independentistas (ERC y PDeCAT) han avisado por su parte de que lo que dice el artículo 155 de la Constitución "no tiene nada que ver" con las medidas que el Gobierno del PP pretende aprobar en el Senado. El senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries ha indicado que la aplicación del artículo 155 "es un gran pacto del nacionalismo español".

CSQEP denuncia que la aplicación del 155 es "inconstitucional"

Mientras, el presidente del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, ha afirmado que "estamos ante una crisis que afecta a las instituciones fundamentales de Cataluña pero también las de todo el Estado, porque el artículo 155 ya está siendo enarbolado como una amenaza del PP hacia otras comunidades autónomas". "Aplicar el artículo 155 es enviar un misil a la línea de flotación de la autonomía de Cataluña", ha asegurado Rabell, que considera que en lugar de "restablecer la legalidad" lo que van a hacer en realidad es "reventar artículos y principios constitucionales".

En el mismo sentido, la senadora de CSQEP Sara Vilà ha denunciado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución es "inconstitucional" y una "auténtica aberración política y jurídica" que puede conducir a España a ser un "estado predemocrático", por lo que votará en contra el viernes.

El presidente de la comisión ha tenido que ordenar silencio en dos momentos, cuando el senador de Ciutadans Xavier Alegre ha calificado el independentismo como "excluyente y xenófobo" y después, cuando Mireia Cortès (Junts pel Sí) ha asegurado que la aprobación del artículo 155 en el Senado "representa los intereses de unos partidos que son residuales en este Parlament", en referencia al PP, PSOE y Cs.