Enlaces accesibilidad

El líder del PSC, Miquel Iceta, propone un Pacto de Estado para Cataluña más allá de aplicar el 155

Por
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Club Siglo XXI en Madrid
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Club Siglo XXI en Madrid

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado este martes un Pacto de Estado para Cataluña, que establezca la acción a largo plazo del Estado, independientemente de qué partido ocupa el gobierno en cada momento, con el fin de "resolver el problema de fondo" catalán, más allá de la aplicación del 155. Iceta ha apelado a todos lo partidos, pero en especial al PP, PSOE y Ciudadanos.

"¿Alguien duda de que la relación entre Cataluña y el resto de España es un asunto de trascendencia? ¿Debemos resignarnos a que el único acuerdo de Estado sea la aplicación del 155, que si bien permite el retorno a la legalidad no resuelve el problema de fondo?", ha planteado en una conferencia esta tarde en el madrileño Club Siglo XXI, informa Efe.

Este "problema de fondo" parte, según su análisis, de la sentencia del Tribunal Constitucional que en 2010, y en respuesta a un recurso del PP, recortó el Estatut negociado en el Congreso de los Diputados y refrendado por los catalanes en referéndum.

"Cataluña es hoy la única comunidad autónoma que está regida por un Estatuto que no fue ni el que sus ciudadanos ni su Parlamento quisieron", una "anomalía" que, bajo su punto de vista, solo puede corregirse con un pacto que culmine en un referéndum en el que los ciudadanos puedan aceptar o rechazar un nuevo acuerdo. "Referéndumestatutario, referéndum constitucional, o consulta en los términos en que se acuerde", ha añadido según recoge Europa Press.

Iceta: "Las elecciones no son una solución milagrosa"

Iceta, que ha subrayado que con su propuesta no pretende "reclamar privilegio alguno, ni romper la igualdad de derechos entre todos los españoles, ni quebrar la soberanía nacional", ha explicado que algunos de los elementos que contribuirían a ese Pacto de Estado son: reconocer las características singulares de la sociedad catalana, su identidad nacional y su vocación de autogobierno y no pensar en "contentar a los independentistas", sino en "seducir a una amplia mayoría" que ha cifrado en torno al 70 u 80 por ciento.

Tras recalcar que él trabaja por evitar que el Senado tenga que votar el viernes las medidas del 155, ha dicho que para eso basta con que el president Puigdemont "vuelva a la legalidad convocando unas elecciones", pero que a él le "gustaría más aprovechar el trámite del Senado para in extremis iniciar el diálogo político que llega cinco años tarde", ya que las elecciones "no son una solución milagrosa".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha garantizado este martes que los socialistas catalanes y el conjunto del socialismo español defenderán "siempre la integridad territorial y la soberanía que reside en el conjunto del pueblo español".