Enlaces accesibilidad

Un argumentario de Junts pel Sí apuesta por declarar la independencia esta semana y "resistir" con la gente

  • Ha sido distribuido de cara a unas reuniones con la ANC, según Europa Press
  • Defiende la proclamación "como vía defensiva para que el Estado" no les "aplaste"
  • En las últimas horas hay un intenso debate en el bloque independentista

Por
Imagen de la manifestación del pasado sábado en Barcelona
Imagen de la manifestación del pasado sábado en Barcelona

Un argumentario del grupo parlamentario de Junts pel Sí, adelantado por Nació Digital y al que ha tenido acceso Europa Press, apuesta por que el pleno del Parlament que empieza este jueves sirva para proclamar la independencia en "legítima defensa" y luego iniciar un proceso de "resistencia" con la ayuda de la ciudadanía de Cataluña.

El documento, distribuido a los diputados de JxSí, defiende proclamar la independencia para hacer efectiva la voluntad de los catalanes expresada en las urnas el 1-O y "como vía defensiva para que el Estado no nos aplaste" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Estos argumentos son los que ofrecerán los parlamentarios de Junts pel Sí que participarán este jueves y viernes en los actos organizados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para que los diputados explique a la ciudadanía los próximos pasos en el proceso soberanista, según explica la agencia de noticias.

El grupo advierte de que hacer efectiva esta independencia no depende solo de JxSí y del Govern: "Para evitar el 155 y también para hacer efectiva la independencia habrá que resistir, y no podemos hacerlo solos. Nos hace falta la gente al lado".

Junts pel Sí quiere transmitir que las instituciones catalanas han avanzado en el proceso soberanista con la ayuda de la gente y advierte de que no podrán culminarlo solo con las instituciones: "Depende de ti. Depende de todos".

No se precisa cómo se declararía la independencia

El documento explicita que "por eso se convoca el pleno del jueves", aunque no precisa cómo se declarará la independencia, si en un discurso del presidente de la Generalitat o con alguna votación.

Pese a la apuesta por declarar la independencia, según Europa Press,  Junts pel Sí insistirá en que "prioriza el diálogo", asegurando que así lo ha hecho siempre hasta ahora, pero que nunca ha encontrado un interlocutor válido en el Estado que esté dispuesto a dialogar.

El argumentario destinado a usarse en los actos con la ANC defiende que el 1 de octubre fue un éxito porque votó un 42% del censo "pese a la violencia", y que esta votación permitió por primera vez visibilizar el conflicto político en Cataluña a nivel internacional".

"España se quitó la máscara intentando frenar la democracia a través de la violencia en pleno siglo XXI", concluye el documento, que también defiende que se dejara unos días en suspenso la declaración de independencia para intentar de nuevo el diálogo con el Estado.

Intenso debate entre las fuerzas independentistas

Las fuerzas independentistas están manteniendo en las últimas horas un intenso debate interno sobre la declaración formal de independencia, ante la presión de algunos sectores para convocar ya elecciones, según explica Efe.

Este jueves a las diez de la mañana arrancará el pleno monográfico del Parlament, en el que los grupos parlamentarios soberanistas presentarán propuestas de resolución para replicar a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una respuesta que podría pasar por una declaración de independencia, si bien hay sectores que ven más conveniente convocar elecciones en Cataluña.

El Senado, que tiene previsto aprobar el viernes en pleno las medidas del 155, ha ofrecido la posibilidad al presidente catalán, Carles Puigdemont, de acudir a la Cámara Alta para defender su postura con un "cara a cara" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el jueves a las 17.00 o el viernes a las 10.00 horas.

Según fuentes soberanistas Puigdemont es partidario de una declaración de independencia, si bien está calibrando los efectos que tendría dar ese paso.

La CUP confirma que la opción de elecciones está sobre la mesa

El diputado de la CUP Carles Riera ha confirmado que sobre la mesa del Govern hay dos posibles escenarios: la "determinación" de declarar la independencia y la convocatoria de elecciones, una posibilidad a la que su partido se opondrá "frontalmente".

Sectores de peso dentro del PDeCAT, incluido el expresidente catalán Artur Mas, según las fuentes consultadas, sugieren una convocatoria electoral que evite la intervención de la autonomía, opción bien vista por algún conseller demócrata, como Santi Vila. También algunas voces de ERC, como Meritxell Serret, tienen dudas sobre la eficacia de una declaración unilateral de independencia.

Otras voces del PDeCAT, en cambio, se muestran explícitamente partidarias de levantar la suspensión de la independencia, como el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, que ha afirmado: "No tengo ninguna duda sobre el compromiso de los diputados de proclamar la independencia esta semana".

En la misma línea se sitúan pesos pesados del Govern como el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, y el conseller de Interior, Joaquim Forn.

También desde ERC se han levantado voces inequívocamente partidarias de una declaración de independencia, como la secretaria general del partido, Marta Rovira, que ha lanzado un mensaje desde Twitter: "Ya tenemos un mandato democrático: el del referéndum del 1-O. Es la única manera de superar la represión política y el artículo 155. ¡Hagamos vía hacia la república, ya!".