Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

Sáenz de Santamaría asegura que el Govern de Puigdemont tiene aún "una oportunidad" de evitar el 155

  • Para ello, explica, deberá acudir al Senado a presentar "las alegaciones" oportunas
  • Afirma que el Senado tiene "capacidad" de adaptarse a las circunstancias
  • Niega que haya habido ningún tipo de contactos entre ambos gobiernos

Por
Sáenz de Santamaría asegura que el Govern tiene aún "una oportunidad" de evitar el 155

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este lunes de que la Generalitat de Cataluña aún tiene "una oportunidad" de evitar el artículo 155 antes de que las medidas que acordó el Ejecutivo el pasado sábado sean aprobadas defintivamente en el Senado el próximo viernes.

En una entrevista en Onda Cero, la también ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha explicado que el Govern tiene la opción de "ir al Senado a hacer las alegaciones que estime oportunas".

De hecho, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podrá comparecer en el Senado entre este martes y este jueves para exponer sus alegaciones a la aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno y elevadas a la Cámara Alta para su aprobación definitiva, algo que está previsto que ocurra este viernes.

La vicepresidenta no ha querido especular sobre los pasos que vaya a dar esta semana el Govern de Puigdemont, pero ha reconocido que "hasta el último momento", la Cámara Alta tiene "capacidad" de ir adaptándose a las circunstancias y a lo que vaya sucediendo, por lo que se podrían "modificar las medidas hasta el final de su tramitación".

Asimismo ha subrayado que "a diferencia del Parlament", en el Senado, los senadores "pueden hablar" y "podrán hacer sus aportaciones" al respecto.

Sobre las dudas de constitucionalidad de las medidas aprobadas en virtud del artículo 155, Sáenz de Santamaría ha invitado a acudir al Tribunal Constitucional (TC) a plantearlas, aunque ha mostrado irónica con el hecho de que "quienes se han colocado contra las sentencias y autos del TC y fueron apercibidos para que cumplieran con la Constitución ahora se dirijan a ese tribunal".

Sin contactos con el Govern

También la vicepresidenta ha negado que haya habido contactos entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Carles Puigdemont desde que el sábado se acordaran la aplicación del artículo 155.

Sobre los motivos para aplicarlo, la número dos del Ejecutivo ha reiterado lo que ya dijera Rajoy el pasado viernes, "la Generalitat no ha dejado otras alternativas".

Así, ha recordado que se invitó a Puigdemont a acudir al Congreso a explicarse, pero "se negó". "Hemos ido agotando todas las posibilidades para que volviera la cordura a la Generalitat", ha insistido.

En cambio, con quien sí ha mantenido contacto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. De hecho, ha reconocido que el mismo sábado Rajoy habló con Iceta.

Según Sáenz de Santamaría, los contactos tanto con el PSOE, como con el PSC han sido constantes en las últimas semanas, y que todos coinciden en que no había otras alternativas a tenor de lo sucedido en la Generalitat y el Parlement.

Mando único

Una vez que el Senado apruebe la aplicación del 155, Sáenz de Santamaría ha explicado que hay varias opciones sobre la mesa, como es la posibilidad de que se nombre un mando único en Cataluña, pero ha señalado que esa decisión aún no se ha tomado y que es competencia del presidente del Gobierno decidirlo.

Lo que sí que ha confirmado es que cada ministerio asumirá el ejercicio de las competencias correspondientes a cada consejería "para volver a la legalidad".

La vicepresidenta ha recordado que los consellers lo son por "la Constitución y el Estatut", y no por haber sido investidos por "ninguna autoridad divina", por lo que si han incumplido la ley, dejarán de serlo, "por mucho que quieran vivir una ficción".

En cuanto a qué pasará con los funcionarios a partir de ese momento, Sáenz de Santamaría ha explicado que "si la Administración cumple con las leyes", la aplicación del 155 será solo "la estrictamente necesaria". "Confío en que todos los funcionarios cumplirán con la Constitución", ha avisado.