Enlaces accesibilidad

El partido del primer ministro Abe gana las elecciones en Japón

  • Ha obtenido 284 diputados, siete menos de los que tiene en la actualidad
  • Junto a los escaños de su socio de Gobierno suma mayoría absoluta
  • La jornada ha estado marcada por las intensas lluvias causadas por un tifón

Por
El primer ministro Shinzo Abe gana las elecciones por mayoría absoluta en Japón

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha conseguido renovar su mandato tras vencer en las elecciones anticipadas celebradas en Japón. El Partido Liberal Demócrata de Abe ha logrado 284 escaños y su socio Komeito 29, lo que conjuntamente les sitúa por encima de los 310 asientos que conforman los dos tercios de la Cámara Baja, compuesta por 465 miembros, según los últimos datos recogidos por la cadena estatal NHK a falta de adjudicar 3 escaños.

"Tenemos que aceptar con humildad esta victoria", ha afirmado Abe en declaraciones a NHK, en las que también ha llamado a su partido a "asumir las críticas" que ha recibido por parte de "muchos votantes" y pidió "esperar a los resultados definitivos".

El partido de Abe reduce su mayoría ya que ahora disponía de 291 escaños, unidos a los de su socio de Gobierno, Komeito (35). Precisamente los comicios fueron convocados a principios de mes de forma anticipada por Abe, que justificó la decisión por la necesidad de fortalecer su Gobierno para seguir implementando su programa económico y ante la amenaza de Corea del Norte.

Como primera fuerza de la oposición se sitúa el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), liderado por el progresista Yukio Edano, quien se opone frontalmente a la reforma de la pacifista Constitución japones que busca llevar a cabo Abe, y que cuenta con 54 escaños.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante la campaña electoral

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante la campaña electoral. AFP

Por su parte, el nuevo Partido de la Esperanza, creado justo antes de las elecciones por la popular gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, cosechó unos decepcionantes resultados, con 49 escaños. El Partido Comunista de Japón (PCJ) se ha asegurado en estos comicios 12 escaños, mientras que el Partido de la Restauración (PRJ) y el Partido Social Demócrata (PSD) han obtenido 10 y 1, respectivamente, según NHK.

Se abre la puerta a la reforma de la Constitución japonesa

Pese a perder apoyos, la holgada mayoría de Abe abre la puerta a una polémica reforma de la pacifista Constitución de Japón. El primer ministro, de 63 años, hizo la promesa de enmendar por primera vez la Carta Magna de 1947 para dar un reconocimiento hasta ahora inexistente en el texto al Ejército nipón, al que se denomina Fuerzas de Autodefensa, y así potenciar las capacidades militares de Japón nivel internacional.

Para sacar adelante esta reforma histórica, que cuenta con un fuerte rechazo en la sociedad y entre países vecinos como China y Corea del Sur, al considerarla una vuelta al militarismo de Japón, se necesitan dos tercios del Parlamento y su ratificación a través de un referéndum. "Para llevar a cabo la reforma de la Constitución se necesita liderazgo, pero al mismo tiempo la compresión del pueblo japonés. Haré todo lo posible para lograr el mayor apoyo durante esta legislatura, trabajando con el resto de partidos", ha asegurado Abe.

El tifón Lan deja varios muertos al tocar tierra en Japón

La participación se situó en el 53,6%, según cálculos de la NHK, que supondría un ligero avance respecto a los comicios de 2014, cuando cayó hasta el mínimo histórico del 52,6%.

Más de 106 millones de personas estaban llamadas a participar este domingo en las elecciones generales en una jornada marcada por la llegada a la isla principal del archipiélago nipón del fuerte tifón Lan, que ha traído fuertes lluvias y riesgo de corrimientos de tierras.

Estos han sido los primeros comicios en los que los ciudadanos de 18 y 19 años podrán votar tras la reforma de la ley que establecía la edad legal de voto en los 20 años.