Enlaces accesibilidad

Liberbank traspasa 600 millones en activos inmobiliarios a una sociedad conjunta con Oceanwood y Bain Capital

  • La entidad tendrá casi un 10% de la nueva sociedad
  • Asegura que cuenta con provisiones suficientes para absorber el impacto
  • Durante este año prevé vender otros 510 millones en el mercado minorista
  • Su objetivo es situar la morosidad en el 3,5% en 2019

Por
Vista de las oficinas centrales de Liberbank en Oviedo
Vista de las oficinas centrales de Liberbank en Oviedo.

Liberbank traspasará una cartera de activos inmobiliarios superior a 600 millones de euros a una sociedad que ha creado junto a Bain Capital Credit y Oceanwood, actual accionista de Liberbank con un 12,7% de su capital.

Concretamente, la entidad traspasará activos inmobiliarios con una deuda bruta contable agregada de unos 602 millones de euros, de los que 180 millones de euros (el 40%) corresponden a suelos y obras en curso, 80 millones de euros a terciario y 342 millones de euros a producto residencial, según ha informado Liberbank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Provisiones suficientes

Según ha informado Liberbank, en septiembre de 2017 contaba ya provisiones suficientes para compensar el impacto derivado de la transacción de esta cartera.

En esta cartera de inmuebles adjudicados participará Liberbank con el 9,99% del capital, mientras que Bain Capital Credit ostentará el 80% de la nueva sociedad y Oceanwood el 10,01% restante.

La gestión del patrimonio integrado en la sociedad corresponderá a Bain Capital Credit desde el cierre de la operación, que está previsto para antes del 31 de diciembre de 2017, una vez se cumplan las condiciones del acuerdo.

Así, teniendo en cuenta las ventas directas de 209 millones de euros de deuda bruta de activos inmobiliarios que la entidad realizó en el tercer trimestre, Liberbank cumple "de forma adelantada" con su objetivo de reducir la exposición a activos inmobiliarios -que superaba los 800 millones de euros- en el segundo semestre, el plazo avanzado por la entidad en el anuncio de su ampliación de capital.

Reducción de activos improductivos en más de 1.000 millones

A eso se añadirá durante este año, la venta en el mercado minorista de más de 510 millones de euros de activos improductivos, con lo que la reducción superará los 1.000 millones de euros. En lo que va de año, la cifra alcanza los 1.045 millones de euros, a falta de computar las ventas directas del cuarto trimestre del año.

El banco dirigido por Manuel Menéndez redujo un 29% la cartera de activos improductivos hasta junio y en diciembre esta disminución se ampliará con la operación suscrita con Bain y Oceanwood hasta el 43% en los dos últimos años.

Con este acuerdo, Liberbank espera alcanzar una ratio de cobertura de activos improductivos (NPAs) del 49%, y un ratio de capital de máxima calidad (CET1 Fully loaded) del 12,2% al cierre del pasado septiembre, incluyendo el traspaso de activos y la ampliación de capital aprobada por la junta de accionistas del pasado 9 de octubre.

Próxima ampliación de capital

Hace un par de semanas, los accionistas de Liberbank aprobaron una ampliación de capital de 500 millones de euros que la entidad pondrá en marcha después de la presentación de sus resultados del tercer trimestre, que tendrá lugar este martes, 24 de octubre.

Tanto la ampliación de capital como esta operación forman parte del plan de la entidad de reducir su exposición inmobiliaria, un proyecto que incluye también la venta de Mihabitans, acordada ya con Haya Real Estate por 85 millones de euros.

La ampliación de capital, diseñada con el objetivo de mejorar la rentabilidad y reducir la cartera de activos inmobiliarios y dudosos, se articulará mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias de un valor nominal de 0,02 euros cada una.

El importe nominal a emitir será de un máximo de 500 millones de euros y como mucho se pondrán en circulación 25.000 millones de títulos.

Objetivo: una morosidad del 3,5% en 2019

Con esta ampliación de capital, el máximo órgano de gestión del banco busca acelerar los objetivos estratégicos de Liberbank y su plan de mejora de la rentabilidad a través de un refuerzo del balance y la mejora de su perfil de riesgo. Actualmente, los riesgos minoristas hipotecarios representan el 60% del total de la inversión crediticia de la entidad.

Concretamente, la entidad prevé que la mora se sitúe en el 3,5% en 2019 y la ratio de adjudicados quede por debajo del 9%, mientras que la cobertura se incrementará hasta el entorno del 50% en esa fecha.

Oceanwood, presente en el capital de Liberbank con un 12,7%, es uno de los accionistas que han manifestado su intención de acudir a la ampliación de capital, junto con Ernesto Tinajero (Aivilo Spain), que dispone del 7,4% del capital, Corporación Masaveu (5,61%) y las fundaciones bancarias.

Actualmente, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias cuenta con el 44,8% de Liberbank, la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria con el 6,38% y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura con el 9,02%.