Enlaces accesibilidad

La UE donará a las víctimas de los incendios en España y Portugal el dinero del premio Princesa Asturias

  • La UE ha decidido donar los 50.000 euros como muestra de "cercanía"
  • El pleno discutirá cómo mejorar y acelerar la respuesta de emergencia de la UE
  • Los incendios en Portugal se han cobrado la vida de más de 100 personas este año
  • En Galicia, se quemaron más de 35.500 hectáreas y murieron cuatro personas

Por
La UE donará el dinero del premio Princesa Asturias a las víctimas de los incendios en España y Portugal
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el presidente Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea, Jean Claude Junker recogen el Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido a la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) ha decidido entregar el importe del premio Princesa de Asturias de la Concordia, dotado en 50.000 euros, a las víctimas de los incendios en España y Portugal, una decisión "simbólica" para mostrar "cercanía" con las comunidades afectadas.

Según informó el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, durante la apertura de la sesión plenaria en Estrasburgo, la decisión fue tomada conjuntamente con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Comisión EuropeaConsejo Europeo

"Es una decisión simbólica con la que queremos mostrar nuestra cercanía a las comunidades y a las víctimas de los incendios ocurridos en España y Portugal", afirmó Tajani ante los eurodiputados.

El pleno guardó un minuto de silencio por las víctimas de estos fuegos, que sólo este mes han causado 41 muertes en Portugal y 4 en Galicia, así como decenas de heridos.

"El fenómeno es preocupante y merece toda nuestra atención. Solo este año en Europa se han quemado 750.000 hectáreas y más de 100 personas han perdido la vida", añadió el político italiano.

Tajani subrayó "la necesidad y urgencia de instituir un cuerpo de protección civil europeo y simplificar el contexto normativo para permitir a las poblaciones obtener una ayuda inmediata en caso de necesidad".

Precisamente, este miércoles en el pleno los eurodiputados discutirán con el Consejo y la Comisión cómo mejorar y acelerar la respuesta de emergencia de la UE y las herramientas de financiación para asistir a España y Portugal tras los últimos incendios.

La UE concede ayudas comunitarias para los afectados

El propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó el pasado jueves de que ha ofrecido a España y a Portugal el desembolso de fondos de solidaridad comunitarios para hacer frente a los daños provocados por los incendios forestales en su territorio.

España y Portugal han acordado "trabajar conjuntamente para movilizar" el Fondo de Solidaridad de la UE para obtener ayudas comunitarias para paliar los "enormes daños" provocados por los incendios, según anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Para poner en marcha este instrumento, que cubre parte del gasto público dedicado a operaciones de emergencia como restablecer el funcionamiento de infraestructuras básicas, es necesario que primero lo solicite formalmente a Bruselas el Estado miembro afectado.

Después hay "una fase de evaluación y luego una propuesta" de ayuda de la Comisión Europea, que luego está sometida a "una aprobación" por los Gobiernos europeos y la Eurocámara, corresponsables del presupuesto europeo, ha explicado en rueda de prensa el portavoz jefe comunitario, Margaritis Schinas.

Más de 100 muertos en un mes

Portugal sufrió una ola de incendios que arrasó el centro y norte del país, con más de 500 fuegos que se desataron causando 41 fallecidos y 71 heridos. Esas cifras se suman a los 64 muertos y más de 250 heridos que dejó la tragedia de Pedrógão Grande en junio y que ya conmocionó al país.

Por otro lado, Galicia padeció una ola de incendios en un fin de semana en los que ardieron aproximadamente 35.500 hectáreas, más del doble de lo quemado en los primeros nueves meses de año.

Estos incendios se cobraron cuatro víctimas mortales y deja tras de sí una enrome superficie arrasada en un territorio que aglutina "el 45% de la masa forestal de España".