Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

Puigdemont, Junqueras y los doce consellers afectados por el cese propuesto por el Ejecutivo

  • Rajoy anunció el cese del Govern por poner el autogobierno "fuera de la ley"
  • Tres de los consellers tomaron posesión de su cargo el pasado 14 de julio

Por
El Govern catalán, en una imagen de archivo
El Govern catalán, en una imagen de archivo.

El Gobierno ha propuesto al Senado el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y de todos sus consellers, en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Los departamentos que componen el Govern quedarán en manos del Gobierno central.

Esta es una de las principales medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras la reunión del Consejo de Ministros de este sábado donde fueron aprobadas. "No se suspende ni la autonomía ni el autogobierno de Cataluña. Se cesa a las personas que han puesto ese autogobierno fuera de la ley", afirmó el presidente del Gobierno.

Horas después, el president de la Generalitat calificaba de "humillación" la aplicación del artículo 155, "el peor ataque a las instituciones" de autogobierno desde los tiempos de Franco, a su entender. "El Gobierno se ha autoproclamado de forma ilegítima el representante de la voluntad de todos los catalanes, sin pasar por las urnas, con un apoyo escaso y en contra de la voluntad de la mayoría", denunció en un mensaje institucional.

Los afectados por el cese, que ahora debe ratificar el Senado, son:

Carles Puigdemont, president de la Generalitat

Carles Puigdemont, president de la Generalitat, en una imagen de archivo. AFP

Carles Puigdemont. Presidente. Nacido en Amer (Girona) en 1962. Cursó estudios de Filología Catalana en el Colegio Universitario de Girona y desarrolló su carrera periodística especialmente en El Punt, donde llegó a ser redactor jefe. También fue director de la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Diputado en el Parlament desde 2006, fue alcalde de Girona de 2011 a 2016, cuando fue investido president de la Generalitat de Cataluña. En ese momento se comprometió a "dejarse la piel" por la independencia al afirmar que "no es tiempo para cobardes". Puigdemont llegó al cargo tras anunciar su antecesor en el cargo Artur Mas que no optaría a la reelección. La decisión de Mas fue una consecuencia del acuerdo suscrito por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP a pocas horas de que se hubieran tenido que repetir las elecciones autonómicas del 27-S.

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, en una imagen de archivo

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, en una imagen de archivo. AFP

Oriol Junqueras. Vicepresidente de Economía y Hacienda. Nacido en Barcelona en 1969. Es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona (1996) y doctor en Historia del Pensamiento Económico por la misma universidad. Ha sido eurodiputado de ERC en la Alianza Libre Europea entre los años 2009 y 2011. Desde entonces, y hasta enero de 2016, fue alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), de donde era concejal desde 2007. Presidente de ERC desde 2011, es vicepresidente del Gobierno de Cataluña y consejero de Economía y Hacienda desde el 14 de enero de 2016.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Jordi Turull, en una imagen de archivo

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Jordi Turull, en una imagen de archivo. REUTERS

Jordi Turull. Conseller de Presidencia y portavoz del Govern. Nacido en Parets del Vallès en 1966, es diputado en el Parlament desde 2004. Ha sido portavoz y presidente del grupo parlamentario de CiU y de Junts pel Sí, formación por la que es diputado desde 2015. Turull, de perfil claramente independentista, asumió el pasado mes de julio el Departamento de Presidencia y la portavocía de Gobierno en sustitución de Neus Munté.

Raül Romeva, conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, en una imagen de archivo

Raül Romeva, conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, en una imagen de archivo. EFE

Raül Romeva. Conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. Nacido en Madrid en 1971, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Relaciones Internacionales por la misma universidad. Romeva fue diputado en el Parlamento Europeo en representación de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) entre 2004 y 2009. Miembro de Òmnium Cultural desde 2015, encabezó la candidatura independentista Junts pel Sí para las elecciones al Parlament ese mismo año. Es miembro del Govern desde enero de 2016.

El exconseller Josep Rull en una imagen de archivo.

El exconseller y número 6 por Junts per Catalunya, Josep Rull, en una imagen de archivo. EFE

Josep Rull. Conseller de Territorio y Sostenibilidad. Nacido en Terrassa en 1968, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En 1989 empezó a militar en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y es diputado en el Parlament desde 1997. Socio de Òmnium Cultural, es miembro del Govern desde enero de 2016.

Clara Ponsatí, consellera de Enseñanza, en una imagen de archivo

Clara Ponsatí, consellera de Enseñanza, en una imagen de archivo. EFE

Clara Ponsatí. Consellera de Enseñanza. Nacida en Barcelona en 1957, es doctora en Economía por la Universidad de Minnesota. Ha dirigido la Escuela de Economía y Finanzas en la Universidad de Saint Andrews (Escocia) y ha formado parte del Instituto de Análisis Económico de la UAB y de la Barcelona GSE. Sus campos de investigación han sido la teoría de juegos, la negociación y la resolución de conflictos. Desde mayo de 2016 y hasta julio de 2017, momento en el que entró a formar parte del Govern, fue miembro del secretariado nacional de la Asamblea Nacional Catalana. Fue candidata suplente en la lista electoral de Junts pel Sí en las elecciones del 27-S.

Meritxell Borràs, consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, en una imagen de archivo

Meritxell Borràs, consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, en una imagen de archivo. EFE

Meritxell Borràs. Consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda. Nacida en L'Hospitalet de Llobregat en 1964, es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Durante la X legislatura, desde junio de 2015 y hasta su conclusión, fue consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales. Aunque ha sido diputada durante más de una década, en estos momentos no lo es.

Antoni Comín, conseller de Salud en una imagen de archivo

Antoni Comín, conseller de Salud en una imagen de archivo. EFE/Andreu Dalmau

Antoni Comín. Conseller de Salud. Forma parte del Govern desde enero de 2016. Nacido en Barcelona en 1971, Antoni Comín es licenciado en Filosofía y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comín fue militante del PSC entre 2011 y 2014 y fue diputado en el Parlament catalán por esa formación. En 2015 se presentó como independiente en la lista de Junts pel Sí por Barcelona y salió elegido. Es hijo del pensador y político Alfonso Comín, diputado en la I Legislatura al Parlamento de Cataluña por la provincia de Barcelona en las listas del PSUC.

Dolors Bassa, consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en una imagen de archivo

Dolors Bassa, consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, en una imagen de archivo. EFE

Dolors Bassa. Consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Nacida en Torroella de Montgrí en 1960. Es licenciada en Psicopedagogía. Fue secretaria general de UGT en las comarcas de Girona desde 2008 y hasta septiembre de 2015. Coautora del libro colectivo Por qué queremos un estado propio, es diputada del Parlament desde 2015 y miembro del gobierno de Puigdemont desde enero de 2016.

Joaquim Forn, conseller de Interior, en una imagen de archivo

Joaquim Forn, conseller de Interior, en una imagen de archivo. EFE

Joaquim Forn. Conseller de Interior. Nacido en Barcelona en 1964. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona - Abad Oliva. Fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona por el Grupo Municipal de CiU desde 1999 hasta julio de 2017, cuando se hizo cargo de Interior. Al mes de su nombramiento tuvo que enfrentarse al doble atentado terrorista en Cataluña. Forn es socio de Òmnium Cultural, del ANC y del F.C. Barcelona.

Lluís Puig, conseller de Cultura, en una imagen de archivo

Lluís Puig, conseller de Cultura, en una imagen de archivo. EFE

Lluís Puig. Conseller de Cultura. Nacido en Terrassa en 1959, tiene estudios musicales, de danza, de producción audiovisual y de Humanidades en la Universidad Abierta de Cataluña. Desde enero de 2011, y hasta julio de 2017, fue director general de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. En ese momento fue nombrado conseller de Cultura en sustitución de Santi Vila.

Santi Vila, conseller de Empresa y Conocimiento, en una imagen de archivo

Santi Vila, conseller de Empresa y Conocimiento, en una imagen de archivo. EFE

Santi Vila. Conseller de Empresa y Conocimiento. Nacido en Granollers en 1973, es licenciado en Letras, especialidad de Historia, por la Universidad de Girona, y Doctor 'cum laude' en Historia. Fue consejero de Territorio y Sostenibilidad desde diciembre de 2012 hasta enero de 2016, consejero de Cultura hasta julio de 2017 y consejero de Empresa y Conocimiento desde entonces, en sustitución de Jordi Baiget. Desde el año 2000 es militante de Convergència y ha sido diputado en el Parlamento de Cataluña entre 2006 y 2013. Compatibilizó su labor en el Parlament con el de alcalde de Figueres entre 2007 y 2012.

Carles Mundó, conseller de Justicia, en una imagen de archivo

Carles Mundó, conseller de Justicia, en una imagen de archivo. EFE

Carles Mundó. Conseller de Justicia. Nacido en Vic en 1976, es licenciado en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Entre enero de 2008 y enero de 2011 fue secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña y presidente de la Agencia Catalana de Noticias (ACN). Fue nombrado consejero de Cultura en enero de 2016 por Carles Puigdemont.

Meritxell Serret, consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en una imagen de archivo

Meritxell Serret, consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en una imagen de archivo. EFE

Meritxell Serret. Consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Nacida en Vallfogona de Balaguer en 1975, es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Fue miembro del secretariado nacional de la Asamblea Nacional Catalana​ y coordinadora de incidencia política. Forma parte del Govern desde 2016.