Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

Jordi Turull: "La convocatoria de elecciones no está sobre la mesa"

  • El conseller de Presidencia define la aplicación del 155 como un "golpe de Estado"
  • "Será una semana de decisiones que adoptaremos con los grupos parlamentarios"
  • "Desde el Govern se defenderán las instituciones catalanas", sostiene
  • Turull ha sido entrevistado en los micrófonos de RAC1

Por
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Jordi Turull.
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Jordi Turull.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Jordi Turull, ha asegurado en los micrófonos de RAC1 que "la convocatoria de elecciones no está sobre la mesa". Turull, que ha sido entrevistado en el programa 'Via Lliure', ha definido la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno español como un "golpe de Estado", y ha empleado la metáfora de que "el Estado español ha hecho una invasión de campo".

"Este golpe de Estado sitúa fuera de la ley al Estado español", ha asegurado, "y esto afecta a los valores de Europa". Asimismo, ha adelantado que "será una semana de decisiones", que adoptarán "con los grupos parlamentarios". "No hacer nada no forma parte tampoco de ningún escenario. Es un tema de dignidad institucional", ha añadido.

Tras el anuncio por parte del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy de que cesará al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todo su Govern, al mismo tiempo que limitará las funciones del Parlament, el conseller de Presidencia ha asegurado que "desde el Govern se defenderán las instituciones catalanas y se culminará el mandato de los ciudadanos".

"Serenidad y tranquilidad"

"Todo el Govern va a una, especialmente después de lo que pasó ayer ", ha continuado, y ha sostenido que "lo que es Cataluña lo decidirá el Parlamento legítimamente elegido por los ciudadanos". "Lo que pedimos es serenidad y tranquilidad. No podemos caer en la provocación. Debemos poner cabeza, estómago y corazón", ha manifestado a RAC1.

Sobre la legalidad de la aplicación del artículo 155, ha dicho que "debemos estudiarlo legítimamente". "Los catedráticos aseguran que desde el punto de vista jurídico no se sostiene", ha continuado.