Anterior El Barça domina aún sin Messi pero no le da la puntilla a la Juventus Siguiente Puigdemont renuncia a la pensión de expresidente al no considerarse cesado pero seguirá cobrando como diputado Arriba Ir arriba
VISITA DE UNA DELEGACIÓN PARLAMENTARIA EUROPEA A SAN JOSÉ
Raimon Obiols en una imagen de archivo de 2009. EFE Ja/laa

Dirigentes históricos del PSC rechazan en un manifesto la aplicación "abusiva" del 155

  • Raimon Obiols y Laia Bonet están entre los firmantes del manifiesto crítico

  • Si el PSOE no rectifica, dicen, debe "despedirse" de ser opción de gobierno en Cataluña

  • Se suman a las voces críticas de otros cuatro alcaldes del PSC

|

Destacados dirigentes históricos del PSC, como Raimon Obiols y Laia Bonet, han suscrito un manifiesto crítico con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en el que aseguran que "el PSOE no puede aceptar de ninguna manera la aplicación abusiva e impracticable" de este apartado.

El manifiesto lo firman, además de Obiols y Bonet, Jaume Bellmunt, Daniel Font, Jordi Font, Joan-Carles Mas y Eduard Rivas.

A su juicio, si el PSOE opta por apoyar hasta el final la aplicación del 155 que planea el Gobierno de Mariano Rajoy "ya puede despedirse de construir una mayoría alternativa de gobierno en muchos años" ya que sería "imposible sin haberse ganado la mayoría en Cataluña".

Estos dirigentes lamentan que el PSC se haya convertido "en el adversario a abatir por unos y por otros" ya que, para el PP, su debilitamiento es la garantía "contra una mayoría alternativa en España", mientras que para los independentistas "el PSC es el último puente que queda y por eso lo quieren destruir".

"Nosotros lo querríamos más fuerte y, por eso, lo queremos situado enérgicamente contra la brutalidad irresponsable del gobierno del PP y contra la aplicación que pretende del artículo 155", afirma el texto.

Llamamiento a no contribuir a la división de la izquierda

Ante esta situación, el manifiesto hace un llamamiento a todos los socialistas y al conjunto de las izquierdas catalanas "a no contribuir, ni que sea de manera involuntaria e indirecta, al designio de la división y de fragmentación que pesa sobre la izquierda catalana".

A juicio de los firmantes, el gobierno del PP quiere intervenir "de manera absoluta y brutal" el gobierno de la Generalitat guiado por la voluntad de abatir "ya no el independentismo sino el catalanismo en su pluralidad".

En el momento actual, consideran que sólo se podrá salir del callejón sin salida en el que está instalado el conflicto "con nuevas mayorías y nuevas políticas en Cataluña y España", a partir del "respeto" y "las negociaciones responsables".

Estas voces se suman a otras, como la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, que el sábado pidieron al PSC que no apoye la aplicación del artículo 155.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente