Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

El cese del Govern será efectivo el sábado tras el aval del Senado y su publicación en el BOE

  • El Senado debatirá y aprobará las medidas del 155 el viernes por la mañana
  • Rajoy retrasará el Consejo de Ministros al viernes por la tarde por el Pleno
  • El sábado, cuando se publiquen en el BOE, se comenzarán a aplicar las medidas
  • El gobierno catalán será sustituido "probablemente" por un órgano colegiado

Por
El cese del Govern será efectivo el sábado tras el aval del Senado y su publicación en el BOE

El viernes a las 10:00 hora peninsular se reúne el pleno del Senado, que previsiblemente aprobará las medidas planteadas por el Ejecutivo central para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Está previsto que a esa sesión acuda el presidente del Gobierno, lo que retrasará la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes a la tarde. Según informa TVE, será el sábado cuando la medidas se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y será entonces cuando comiencen a aplicarse, entre otras, el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto del Govern, que será sustituido "probablemente" por un órgano colegiado.

La votación en el Senado hará que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retrase la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes para que se desarrolle una vez que el Senado haya dado su aprobación a las medidas acordadas el pasado sábado. Fuentes del Gobierno citadas por Efe han dado por hecho que Rajoy y gran parte de su gabinete asistirán a ese pleno y que el jefe del Ejecutivo tomará la palabra con el fin de explicar las medidas para las que pide la aprobación del Senado.

El debate, que concluirá con la votación de esas propuestas -y que contarán con el aval de una amplia mayoría al estar pactadas por PP, PSOE y Ciudadanos-, se prevé que se prolongue durante toda la mañana, por lo que no será hasta la tarde cuando Rajoy pueda convocar la reunión del Consejo de Ministros. En esa cita se podrían ultimar algunos detalles sobre la aplicación de las medidas, que entrarán en vigor en cuanto sean publicadas en el BOE.

A partir de entonces, Puigdemont y el resto de miembros del Govern serán cesados y el ejercicio de sus funciones corresponderá a los órganos o autoridades que se creen a tal efecto o que designe el Gobierno central. En principio, Rajoy avanzó que serían los ministros de cada una de las áreas los que se harían cargo de esas funciones.

Sáenz de Santamaría reconocía en un briefing posterior, recogido por Servimedia, que "probablemente haya que crear un órgano colegiado para tomar las decisiones del Govern" y explicaba que la preferencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, es que los propios ministerios asuman el control de cada departamento del Gobierno autonómico.

Según señala Efe, será después de que las medidas sean aprobadas por el Senado y publicadas en el BOE cuando el Gobierno hará un organigrama concreto.

Interior dará a conocer las medidas elaboradas cuando toque

El Ministerio del Interior ha recordado este domingo que las medidas que vaya adoptando como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña contarán con el consenso del PSOE y Ciudadanos. En este sentido, fuentes oficiales de este Departamento consultadas por Europa Press han puesto también en valor el buen hacer de los Mossos d'Esquadra contra el crimen organizado y las principales amenazas para la seguridad.

Las citadas fuentes han recordado la apuesta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por impulsar lo que llamó al principio de la Legislatura como una "política de seguridad nacional de la concordia". La idea de este Departamento es que esta política sea la brújula que guíe las medidas que se adopten en Cataluña para "restaurar la legalidad", si así lo valida el Senado.

"Con discreción", explican fuentes oficiales de Interior, el Ministerio ha estado elaborando en las últimas fechas las medidas que le correspondería materializar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Destacan que han participado los "máximos expertos" en seguridad de este Departamento, que han aportado su "dilatada experiencia" y "reconocidos conocimientos" en la ejecución de un plan para, subrayan, responder con proporcionalidad a cada una de las necesidades futuras.

El cometido principal de las medidas elaboradas, que Interior insiste que dará a conocer en el momento oportuno, es proteger la seguridad, garantizar la libertad y velar por la convivencia pacífica de todos los españoles, "residan donde residan".