Enlaces accesibilidad
Cataluña | Artículo 155

Miles de personas, con Puigdemont y su Govern al frente, protestan en Barcelona contra el 155

  • La marcha se convocó por la libertad de los presidentes de ANC y Òmnium
  • A ella se han sumado los líderes independentistas, amenazados de cese
  • Sigue en vivo y en directo toda la actualidad sobre la crisis de Cataluña

Por
Multitudinaria manifestación en Barcelona contra el 155 y por la libertad de Sánchez y Cuixart

Miles de personas, 450.000 según la Guardia Urbana, con el Govern catalán al frente, han salido a la calle en Barcelona este sábado para exigir la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, que están en prisión preventiva por orden judicial desde el lunes, y en lo que se ha convertido también en un acto político de protesta en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para "restaurar el orden constitucional" quebrantado por el desafío independentista catalán.

La marcha, a la que han asistido el presidente catalán, Carles Puigdemont; su vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha transcurrido por el paseo de Gràcia desde la calle Aragó a la Gran Vía con el lema "Libertad Jordi Sànchez. Libertad Jordi Cruixat. En defensa de los derechos y libertades".

El presidente de la Generalitat, el vicepresidente y la presidenta del Parlament, durante la manifestación en Barcelona.

El presidente de la Generalitat, el vicepresidente y la presidenta del Parlament, durante la manifestación en Barcelona. EFE

Puigdemont, Junqueras, Forcadell, varios consellers y dirigentes independentistas se han ubicado en la segunda cabecera de la manifestación, precedidos por otra con quienes encabezan ahora las entidades soberanistas, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri.

En esta concentración ha habido una amplia presencia política, con miembros del PDeCAT, ERC, la CUP y de los 'comunes'. De hecho, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos se sumen a defender los "derechos, libertades, autogobierno" y libertad de los líderes soberanistas encarcelados en esta manifestación, que precede a un mensaje institucional de Puigdemont a las 21:00 horas.

Con gritos de "independencia" y "libertad", banderas esteladas y lazos amarillos, la concentración convocada hace días por la Mesa por la Democracia ha tomado mucho más vuelo con el anuncio por la mañana de las medidas que el Gobierno ha enviado al Senado para que se apruebe la aplicación del artículo 155 de la Constitución en un pleno el próximo 27 de octubre.

La asistencia del Govern, que no estaba prevista inicialmente, se ha confirmado después de que un consejo de ministros extraordinario haya decidido las medidas de aplicación del 155 para intervenir la autonomía de Cataluña con el fin de "restaurar el orden constitucional" y el Estatuto de Autonomía, que conllevan, entre otras cuestiones, el cese del presidente de la Generalitat y todo su Govern y la convocatoria de elecciones en un máximo de seis meses.

Tras varias proclamas, discursos y canciones de Lluís Llach y Maria del Mar Bonet, la manifestación ha terminado con los asistentes cantando 'Els segadors', el himno oficial de Cataluña. El manifiesto final, leído por la actirz Lloll Bertran, ha llamado a los ciudadanos a seguir movilizándose para "defender Cataluña y sus instituciones democráticamente elegidas". Y aunque los miembros del Govern ya se marcharon, los ciudadanos permanecieron concentrados en el paseo de Gràcia.

"Ningún 155 podrá sustituir nuestras instituciones"

Entre los manifestantes, el expresidente de la Generalitat y presidente del PDeCAT, Artur Mas, ha criticado la "miopía política" del Gobierno. "Lo que no se entendido bien todavíe en Madrid es que hay mucha gente en Cataluña que va a defender el autogobierno catalán y la democracia, que va mucho más allá de la independencia. Los que defienden la independencia y los que no también se sumarán a esto".

Marta Pascal (PDeCAT): "Ningún presidente del Gobierno y ningún artículo 155 podrán sustituir nuestras instituciones democráticas"

En la misma línea, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha dicho al Gobierno que "por más 155 que quiera aplicar, este pueblo está aquí en pie", y ha criticado la "barbaridad y vergüena democrática" que a su juicio ha cometido el Ejecutivo. "Ningún presidente del Gobierno y ningún artículo 155 podrán sustituir nuestras instituciones democráticas", ha advertido.

La CUP pide la "proclamación inmediata" de la República catalana

También la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha llamado al Parlament a "acelerar" en la construcción de la República catalana "sin más dilación" ya que, en su opinión, es la única medida para "devolver a los ciudadanos las instituciones y proteger sus derechos" tras lo que ha calificado de "golpe de Estado" por parte del Gobierno central.

Por parte de la CUP, el diputado en el Parlament Carles Riera ha asegurado que la "única respuesta posible" para "restablecer" la democracia en Cataluña tras el "golpe de Estado" que a su juicio supone la aplicación del 155 de la Constitución es la "proclamación inmediata" de la independencia y de la "república catalana".

Los líderes de En Comú Podem y de Podem, Xavier Domènech y Albano Dante Fachín, respectivamente, han llamado a responder de forma unitaria la defensa del autogobierno catalán del "ataque" que supone la aplicación del artículo 155.

"Hace falta responder con la máxima inteligencia y esto significa construir las más amplias alianzas sociales y políticas", ha apuntado Domènech, mientras que Fachin ha llamado a independentistas y no independentistas, como Podem, a aparcar sus diferencias y a "hacer un frente amplio no, lo siguiente, ante una represión que es intolerable", ha opinado.

"Estamos aquí para rechazar el encarcelamiento de la voluntad popular. Estamos viendo cómo quienes no tienen ningún proyecto para Cataluña, el único plan que tienen es la represión y el ataque indiscriminado contra el autogobierno y las libertades democráticas", ha añadido.

Y Ada Colau ha advertido de que si el PSOE termina apoyando la aplicación del artículo 155 en el Senado, la situación será "distinta" y "se abre un período de reflexión" en su partido respecto a su pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona con los socialistas, aunque a la vez la alcaldesa ha expresado que se necesitan "más pactos, no menos".

Dicho apoyo del PSOE ha causado ya discrepancias en un sector del PSC, ya que los alcaldes de Santa Coloma, Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès han reclamado a su partido que se oponga "frontalmente" al artículo 155.