Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2017

Les Luthiers: "El humor permite contemplar las cosas de forma lúcida"

Por
Les Luthiers: "El sentido del humor se aprende y mejora con la práctica, nadie nace riendo"

La importancia del sentido del humor en la vida diaria y la puesta en valor de la profesión de cómico ha centrado parte del discurso, cargado de agradecimientos, toques nostálgicos y que ha arrancado las risas del auditorio en varias ocasiones, de Les Luthiers, flamantes ganadores del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

Marcos Mundstock, miembro fundador del grupo de humoristas y músicos argentinos, ha ejercido de portavoz recordando a sus queridos “compañeros y hermanos” que ya no están, los fallecidos Gerardo Masana y Daniel Rabinovich, y al resto de los actuales integrantes del sexteto: Tato Turano, Martín O´Connor, Tomás Mayer y Roberto Antier, presentes en la ceremonia en Asturias y que han sido recibidos entre calurosos aplausos del publico.

Mundstock, en una alocución con varios guiños al humor entendido como forma de ver la vida, también ha tenido palabras para su “familia española” citando a Gila, Serrat, Tricicle o José Luis Coll y, sobre todo, a Álex Grijelmo que presentó la candidatura del grupo en varias ocasiones, ha señalado, bromeando con su papel de eternos nominados durante una década.

“Ahora que nos han dado el premio, solo esperamos que nuestros amigos no se olviden de nosotros”, ha dicho provocando las risas del auditorio, para a continuación resaltar el “orgullo” de participar como galardonados sobre el escenario del Teatro Campoamor, donde tantas veces han actuado con gags inteligentes que conjugan música e ingeniosos juegos linguísticos, que son santo y seña de su identidad.

Marcos Mundstock, Les Luthiers:"Reirse es un habito y hay que trabajarlo"

“Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de esta bendita profesión”, ha apuntado Marcos Mundstock con emoción, en un grupo creado por el arquitecto Gerardo Masana en 1967 y que cumple 50 años sobre las tablas.

El artista de Les Luthiers, sexteto que nació de la coral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, ha alabado la capacidad del sentido del humor para “contemplar las cosas de una manera distinta…, lúdica, pero sobre todo lúcida… a la cual no llegan otros mecanismos de la razón”."El sentido del humor se aprende y se mejora con el tiempo. Nadie nace riendo", ha añadido.

Desde aquellos inicios universitarios, estos maestros del humor han compuesto más de 170 canciones, tocando géneros como tangos, merengues corridos mexicanos u operetas. Multiinstrumentistas, actores, cómicos y compositores con una sólida formación cultural y musical, los argentinos han confesado que son amigos, se lo pasan bien, y siguen juntos "gracias al psicoanálisis”

"La comunicación es humor"

Como estandarte de la cultura iberoamericana, el integrante de Les Luthiers ha destacado que la comunicación “es humor”, en una referencia al premio que han ganado “con la ayuda de la música, extraños instrumentos y las exuberancia y las ambigüedades del idioma castellano”.

En una alusión a la faceta de “artesanos” del grupo, ya que fabrican sus propios instrumentos con elementos de la vida cotidiana como el bolarmonio (hecho con balones) o la "exorcítara" (un arpa de luz para desalentar a los demonios) con los que han ofrecido más de 4.000 actuaciones ante más de nueve millones de espectadores.

Mundstock también ha recordado a otros ilustres argentinos que han ganado “el prestigioso” Princesa de Asturias como “nuestro querido amigo Quino, el padre de Mafalda”.

Y ha terminado apuntando que se sienten “halagados” por la concesión del galardón aunque se encuentran un “poco sorprendidos”. “Y no por modestia sino porque nunca nos habíamos propuesto llegar a tanto”, ha apuntado, apostillando con guasa: “Pero en fin, si el jurado lo dice…quiénes somos nosotros para oponernos a sus sabias decisiones!.

Premios Princesa de Asturias 2017

Premios Princesa de Asturias 2017

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Los reyes Felipe y Letizia junto al inicio de la ceremonia de entrega de los premios P

    Los reyes Felipe y Letizia junto al inicio de la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2017, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

  • CEREMONIA DE ENTREGA PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2017

    Israel Dagg (c), Jordie Barrett (atrás), y Conrad Smith (d), jugadores de los All Blacks, la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, Premio Princesa de Asturias 2017 de los Deportes, realizan la "haka".