Enlaces accesibilidad
Cataluña | Declaración de independencia

La juez de la Audiencia Nacional pide un informe de las llamadas telefónicas de Trapero, Sànchez y Cuixart

  • Quiere conocer sus llamadas entre el 15 de septiembre y el 2 de octubre
  • También pide información de las cuentas bancarias de ANC y Òmnium Cultural
  • La Guardia Civil registra el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña

Por
Un cartel pidiendo la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cruixart en una maniestación en Perpiñán (Francia), el 17 de octubre
Un cartel pidiendo la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cruixart en una maniestación en Perpiñán (Francia), el 17 de octubre.

La juez Carmen Lamela ha pedido este viernes un informe de las llamadas entre el 15 de septiembre y el 2 de octubre de los investigados por sedición Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, la intendente de este cuerpo Teresa Laplana y el presidente de ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, ambos en prisión desde el lunes.

En su petición a la Guardia Civil para conocer ese tráfico de llamadas y que ha sido notificada en un auto, la juez de la Audiencia Nacional pide que se identifiquen los números de teléfono de los cuatro investigados y que se solicite a las compañías telefónicas el listado de llamadas y de mensajes de texto emitidos también esos días, entre el 15 de septiembre y 2 de octubre.

La magistrada quiere conocer con qué personas y si entre ellos mismos se efectuaron comunicaciones esos días, así como el tiempo que se prolongaron y otros datos de interés relevantes para la investigación, han informado fuentes jurídicas.

Investigará las cuentas de ANC y Òmnium

Además, también va a investigar la contabilidad de las entidades soberanistas y para ello ha solicitado a las entidades bancarias información sobre las cuentas de la ANC y Òmnium.

En el marco de esta investigación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó a la magistrada que ordenara indagar dichas cuentas Lamela dictó un auto autorizándolo, ante lo que las defensas de Sánchez y Cuixart presentaron un recurso que ahora ha sido rechazado.

También la Guardia Civil había solicitado previamente investigar las cuentas de ANC y Òmnium en el atestado incorporado a la causa en la que relataba los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre durante las detenciones y registros efectuados en la Consejería de Economía contra los miembros del Govern implicados en la organización de la consulta, y solicitaba además bloquearlas. Sin embargo, el auto de Lamela se limita a instar a que se recabe información.

Más registros de comunicaciones de los Mossos

Un juez ordena requisar las comunicaciones de los Mossos el 1-O en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat

Por otra parte, y en esta ocasión de un juez de Lleida, La Guardia Civil ha acudido este viernes por la mañana a registrar el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para recabar los correos electrónicos de un mando de los Mossos d'Esquadra en Lleida sobre el referéndum independentista del 1-O.

Se trata de determinar si ese agente y otros del cuerpo de seguridad autonómico dieron o recibieron instrucciones concretas para no cumplir el mandamiento judicial de evitar el referéndum del 1-O.

El registro se produce por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida que este jueves mismo también requirió a la Guardia Civil a personarse en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de esta provincia para obtener las grabaciones de la centralita de comunicaciones y volcar el contenido de los teléfonos móviles de dos mandos.

El juez de Lleida mantiene en secreto esta investigación, una de las que se han abierto en una veintena de juzgados catalanes sobre la supuesta pasividad de los Mossos a la hora de cumplir con las órdenes del TSJC para impedir la votación del 1-O, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Segunda entrada en el CTTI en un mes

La presencia de la Guardia Civil en el CTTI se produce tres semanas después de que llevara a cabo otra entrada, el día de antes del referéndum del 1-O, para hacerse con el control del servicio de votación telemático para dicho referéndum.

El pasado 30 de septimebre, agentes de la Guardia Civil acudieron al CTTI para comprobar si se habían bloqueado el acceso a 29 aplicaciones informáticas que gestionaban bases de datos y que se pretendían usar en el referéndum del 1-O para el voto telemático y el recuento, como había ordenado el TSJC.

Unos días antes, el 20 de septiembre, la Guardia Civil había detenido a catorce personas relacionadas con la preparación del referéndum del 1-O, entre ellas varios altos cargos del Govern, así como el presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Puigneró.