Enlaces accesibilidad
Cataluña | Declaración de independencia

Directo | Así te hemos contado minuto a minuto la jornada del viernes, 20 de octubre

Por
El Gobierno dice que es "muy pronto" para hablar de elecciones en Cataluña en enero y desmiente a PSOE y Cs

El Consejo de Ministros ha analizado este viernes la situación en Cataluña a la espera de que este sábado, en una reunión extraordinaria, decida las medidas concretas que propondrá en aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la actitud del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. El Senado deberá aprobar estas medidas en un pleno que celebrará el próximo 27 de octubre.

En Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la aplicación del artículo 155 por haber llegado "a una situación límite" en Cataluña, que ha "obligado" al Ejecutivo a actuar para "recuperar la legalidad y la normalidad institucional". Entre las medidas, pactadas con PSOE y Ciudadanos, podría estar la convocatoria de elecciones autonómicas en enero, algo avanzado por los partidos de la oposición y que ha sido desmentido por el Gobierno.

Mientras, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha rechazado la celebración de unas elecciones anticipadas en Cataluña, ya sean convocadas por el propio Govern o forzadas por el Estado en aplicación del artículo 155 porque "no es la mejor manera de avanzar" en la hoja de ruta soberanista, y ha asegurado que la única prioridad es aplicar el mandato del 1 de octubre, la independencia.

Sigue en vivo y en directo la crisis en Cataluña.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 07:35

    Buenos días, arranca aquí el minuto a minuto de RTVE.es sobre toda la actualidad de Cataluña, el día previo al Consejo de Ministros Extraordinario del sábado que aprobará las medidas concretas del artículo 155 que el Gobierno va a aplicar para hacer frente a la deriva soberanista.  Puigdemont de momento no recula y amenaza con votar la DUI en el Parlament si se hace efectiva esa norma excepcional.

  • 07:50

    Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, cuyos presidentes están encarcelados, han anunciado su primera acción directa para un día antes de que el Gobierno active el artículo 155: un llamamiento a los catalanes a retirar dinero en efectivo este viernes en los cinco principales bancos.


  • 08:11

    En concreto, piden a los catalanes "prioritariamente de 08.00 a 09.00 horas, efectúen una retirada de efectivo por el importe que deseen en alguno de los cinco principales bancos. "Si eres cliente de Banco Sabadell o CaixaBank", señala Òmnium en Twitter, "expresa tu desacuerdo con la decisión de trasladar la sede social fuera de Cataluña".

  • 08:14

    Òmnium está retuiteando las entradas de los ciudadanos que se han sumado a la retirada de dinero de los cajeros en protesta por la prisión de su presidente y de ANC.

     

  • 08:19

    La organización soberanista llama a utilizar el dinero retirado "en un capricho, la donación a una ONG o en un regalo a otra persona".

     

  • 08:27

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asiste esta tarde a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, según han confirmado  fuentes de Moncloa. Esta será la primera edición en la que el el jefe del Ejecutivo acuda a la gala, en la que la Unión Europea recibirá el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. El último presidente del Gobierno en acudir fue Leopoldo Calvo-Sotelo hace 36 años. (EUROPA PRESS).


  • 08:32

    En la ceremonia de entrega, que será presidida por el Rey Felipe VI, recogerán el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la UE el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Tras su paso por Asturias, Mariano Rajoy presidirá el sábado la reunión del Consejo de Ministros en la que está previsto aprobar las medidas que desarrollan la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución


  • 08:35

    La Guardia Civil finalizó pasadas las 23 horas de anoche, tras doce horas en su interior, el registro en la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Lleida, a donde había llegado para obtener las grabaciones de la centralita de comunicaciones en la demarcación el 1-O y volcar el contenido de los teléfonos móviles de dos mandos.


  • 08:41

    Oriol Junqueras en Catalunya Ràdio cree que el Gobierno central "no lo tiene claro" porque el artículo 155 "no es fácil de aplicar". Afirma que "los calendarios cambian cada día y la situación también".

  • 08:42

    El vicepresidente de la Generalitat matiza que los líderes de ANC y Òmnium están "acusados de sedición por la Fiscalía que depende jerárquicamente del Gobierno espaoñol".

  • 08:43

    Preguntado por si puede acabar en prisión, Junqueras contesta que "no descarta nada".

  • 08:46

    El vicepresidente de la Generalitat señala que hubiera declarado la independencia hace 30 o 40 años pero que se hará "de la mejor manera y lo antes posible".

  • 08:47

    Junqueras no contempla la convocatoria de elecciones anticipadas porque "no es la mejor manera de avanzar". Insiste que no es forma de "cumplir el mandato del 1-O".


  • 08:48

    Cuestionado por la fuga de empresas y por la situación de Seat, Junqueras dice que le constan "presiones" (de la Casa Real y del Gobierno español), según fuentes de la misma empresa.


  • 08:51

    Junqueras se queja de que el Gobierno impide el desarrollo de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, las conexiones del puerto de la ciudad condal y que presiona a compañías aéreas para que no haya vuelos directos desde Barcelona. Dice que Rajoy "toma decisiones en contra del bien común".


  • 08:55

    Junqueras dice que el éxodo de empresas no tiene efecto sobre el IVA, sobre el IRPF y son "decisiones de carácter temporal". Presume que han reducido un tercio el déficit y que pagan a menos de 30 días, la entrevistadora le recuerda que "no controlan un euro de su presupuesto".

  • 08:57

    La fuga de empresas: "No tiene impacto ni en el IVA, ni en el IRPF, ni el impuesto de Sociedades", según nosotros "no tiene impacto y hay oportiunidades de futuro"."Nuestra economía crece el triple que nuestro déficit", asegura Junqueras. "Es un error no invertir en la economía catalana", subraya.


  • 08:59

    La Guardia Civil recaba documentación del 1-O en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat que los agentes dejaron sin servicio antes de la celebración del referéndum para impedir el voto telemático y el recuento. Fuentes de la investigación han asegurado a Efe que el registro es por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida que mantiene en secreto esta investigación.


  • 09:02

    "Respetamos las decisiones empresariales, la libertad de empresa y la libertad de consumo (en referencia a la acción directa de Òmnium de retirar dinero de los bancos catalanes)", apunta Junqueras.

  • 09:03

    Junqueras no aclara si se ha reunido con representantes de las multinacionales Grifols o Inditex, dice que si los encuentros son secretos son secretos. Da largas diciendo que "hablan con todo el mundo".


  • 09:06

    "¿Si se declara la independencia cobraremos las nóminas, las pensiones?", Junqueras responde de forma afirmativa y monosilábica: "Sí".

  • 09:08

    "Cada vez que yo digo estructura de Estado detienen a 14 personas, así que prefiero no pronunciarme" contesta Junqueras al ser preguntado por si la Hacienda catalana puede cobrar impuestos sin que el Estado gestione el dinero.


  • 09:10

    Después del referéndum del 1 de octubre, "este país está dispuesto a afrontar cosas que todo el mundo pensaba que eran imposibles", indica el vicepresident de la Generalitat.

  • 09:12

    Para la gente "la mejor alternativa es una nueva república y no el Estado en el que están" asegura tras recordar los casos de corrupción en España, cita el nombre del extesorero del PP, Luis Bárcenas, entre otros.


  • 09:15

    El vicepresidente de la Generalitat insiste que la declaración de independencia "se hará de la mejor manera posible" para no repercutir en la estabilidad económica.



  • 09:18

    "No hay una ley en el Estado español que diga que los corruptos tienen que estar libres y los hombres honrados en prisión" reflexiona Junqueras que cuestiona así el argumento del Gobierno que "defiende la ley y el Estado de derecho" y que por eso aplicará el artículo 155.

  • 09:20

    Òmnium y ANC convocan una nueva manifestación este sábado, cuando se reúne de forma extraordinaria el Consejo de Ministros, para exigir la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.


  • 09:24

    Podemos especular mucho pero "gestionamos las responsabilidades en el tiempo presente, la realidad". Junqueras no contesta si se presentarían a unas elecciones anticipadas.


  • 09:27

    "La gente y los ciudadanos son la clave en una situación en la que las viejas estructuras de poder intentan que no triunfen las nuevas realidades a favor de las fuerzas de la libertad y la democracia" proclama Junqueras en Catalunya Ràdio.

  • 09:29

    Finaliza la entrevista con el vicepresidente de la Generalitat y consejero de economía, Oriol Junqueras, en Catalunya Ràdio.

  • 09:38

    Junqueras ha evitado contestar a la pregunta de que la Unión Europea respalda a España y a Rajoy. En el campo de la propaganda de cara al exterior ya ha surgido la respuesta al vídeo de Help Catalonia. Save Europe con otro audiovisual que, según sus autores, "desmonta las mentiras" de los independentistas.



  • 09:43

    El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha advertido de que el artículo 155 "no es una fórmula mágica" y que su aplicación entraña dificultades, por lo que debe desarrollarse "con mucha prudencia y de manera temporal, pero, sobre todo, eficaz" con el fin último de que haya elecciones (EFE).

  • 09:52

    Podemos reconduce su mensaje en Cataluña en un intento de frenar el desgaste de centrar la responsabilidad en el Gobierno de Rajoy y no plantear sus exigencias con la misma firmeza a la Generalitat. "Con los incendios se puede hacer dos cosas: echar más leña al fuego o llamar a los bomberos. Yo creo que es el tiempo de los bomberos y apagar el fuego implica acabar con las cartas, con los comunicados, con las amenazas y apostar por el diálogo y las soluciones políticas", ha dicho Pablo Iglesias.

  • 09:58

    El consejero de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, advierte ante la campañla de retirada de dinero:"Tensionar los bancos o entrar en dinámicas de boicot comercial no es la mejor manera de manifestarse. Poner en riesgo la economía siempre es un autogol" (publica en Twitter).


  • 10:02

    Cruce de tuits entre Inés Arrimadas de Ciudadanos y Marta Rovira de ERC, a cuenta de la retirada de efectivo en los cajeros promovida por Òmnium y ANC.


  • 10:09

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido que el que haya "dos personas presas por sus ideas, por motivos políticos va a generar muchas movilizaciones", en referencia a la situación de los presidentes de Òmnium y ANC. En la Cadena Ser, Colau ha manifestado su apoyo a la manifestación convocada mañana en Barcelona contra la aplicación del articulo 155, aunque ha señalado que no sabe si asistirá. Sobre la propuesta de retirar dinero, la alcaldesa cree que "no es la mejor idea" porque incrementa la incertidumbre económica.



  • 10:14

    El pleno del Senado aprobará dentro de una semana, el viernes 27 de octubre, las medidas que el Gobierno tiene previsto acordar mañana para frenar el desafío independentista de Cataluña, y que precisan del apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Alta, han asegurado a EFE fuentes parlamentarias.


  • 10:16

    La Mesa del Senado se reúne el sábado, tras la reunión extraordinaria en la que el Consejo de Ministros decidirá la aplicación del artículo 155, y acordará que una comisión conjunta de 27 senadores procedentes de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional sea la encargada de tramitar la propuesta del Gobierno antes de elevarla al pleno para su convalidación. Fuente: EFE

  • 10:19

    La portavoz socialista, Carmen Calvo, desvela en Los Desayunos de TVE, que el PSOE ha pactado con el Gobierno la celebración de elecciones anticipadas en Cataluña en enero como parte de las medidas del artículo 155.


  • 10:24

    El Gobierno y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero, según ha confirmado en TVE la secretaria de Igualdad de los socialistas. Entrevistada en Los Desayunos, Carmen Calvo ha sido preguntada por la veracidad de la información de diario.es que avanzaba esa posibilidad y ha contestado que "sí" era cierta.


    El Gobierno y el PSOE pactan elecciones en Cataluña para enero
    rtve El Gobierno y el PSOE pactan elecciones en Cataluña para enero
  • 10:27

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a los gobiernos central y catalán a "renunciar a ganarse los unos a los otros con regates en corto" y ha defendido una solución dialogada para la crisis catalana, que sólo puede llegar "a largo plazo" con un referéndum "pactado y acordado". El lehendakari ha respondido así a sendas preguntas en el pleno de control por los parlamentarios de EH Bildu Pello Urizar y de Elkarrekin Podemos Lander Martínez (EFE).


  • 10:32

    Escasos metros van a separar esta tarde en Oviedo dos concentraciones, una a favor de la unidad de España y otra en contra de la monarquía. Las manifestaciones se celebrarán a las cinco ante el Teatro Campoamor, escenario que acoge una hora y media después la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017 (EUROPA PRESS).


  • 10:35

    La delegación de la Asamblea Catalana en Madrid ha convocado este domingo a las siete de la tarde una manifestación en Sol contra "el régimen del 78" y por "la libertad del pueblo catalán".


  • 10:42

    El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha valorado que la Unión Europea no se haya dejado "enredar" por "las mentiras y falsedades" de la Generalitat de Cataluña y haya dejado muy claro "que no cabe intermediación internacional de ningún tipo" (Los Desayunos de TVE).

  • 10:45

    Mariano Rajoy tiene sobre la mesa una hoja en blanco a la hora de aplicar el artículo 155Tiene el 'qué', tiene el 'cuándo' -lo establecen los trámites que fija el Reglamento del Senado-, pero le falta dar con la clave del 'cómo', que tendrá que definir con exactitud en el consejo de ministros extraordinario convocado para este sábado.

  • 10:49

    El titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida, que este viernes ha ordenado un registro en el Centro de Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, busca pruebas de la supuesta "inacción" de los Mossos d'Esquadra durante el referéndum del pasado 1 de octubre. Fuente: Servimedia


  • 10:58

    Liberbank ha lanzado una promoción, vigente hasta el 31 de enero del próximo año, para incentivar con hasta el 4% del importe aportado el traspaso de fondos de inversión o planes de pensiones procedentes de otros bancos. Fuente: Europa Press

  • 11:01

    El canciller federal saliente de Austria, Christian Kern, ha señalado frente al desafío secesionista de Cataluña que "va en el interés de Europa contribuir a una convivencia armónica porque todavía recuerdo cómo Europa estuvo durante muchos años amenazada por ETA en el País Vasco". Esas fueron su palabras en Bruselas, al término de la cena informal de líderes de la UE.


  • 11:14

    El FC Barcelona presenta en la asamblea anual de la entidad de este sábado, unos números récord, con una propuesta de presupuesto para esta temporada de 897 millones de euros. El consejo solo se podría ver incomodado en el turno de preguntas, en cuanto al posicionamiento político de la entidad bajo la atmósfera que se respira en Cataluña con el proceso independentista, y que supuso dos dimisiones (Carles Vilarrubí y Jordi Monés), y el intento de moción de censura que impulsó el socio Agustí Bendito y que no prosperó.


  • 11:26

    Colas en algunos cajeros automáticos en respuesta al llamamiento de Òmnium y de ANC de retirar dinero en efectivo de cinco bancos. En la imagen un cajero del Banco Sabadell (cuya sede social está ahora en Alicante).

  • 11:28

    Un agente de la Guardia Civil se identifica a la entrada del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, donde agentes del cuerpo armado han acudido con una orden judicial para obtener los correos electrónicos de un mando de los Mossos d'Esquadra en Lleida, relativos al dispositivo para impedir el 1-O. EFE/Toni Albir 

  • 11:35

    El PSOE ha afirmado que algunas de las medidas que el Gobierno puede poner en marcha en virtud del artículo 155 podrían afectar a los Mossos de Esquadra y a la cadena TV3, según ha asegurado la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo. "Evidentemente", ha contestado Calvo en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, preguntada si alguna de las medidas pueden repercutir en la policía y en la televisión autonómica.

  • 11:39

    Tanto la aplicación del 155 como una declaración unilateral de independencia, "no están legitimadas" para la alcaldesa de Barcelona y ha avisado que "las decisiones que se toman ahora escalarán más la tensión, tendrán efectos contraproducentes y habrá más movilización". Ada Colau ha insistido en que lo que "hay que buscar una fórmula de diálogo real" y en que es el presidente del Gobierno quien debe abrir el dialogo en vez de poner "más leña al fuego". (EFE)

  • 11:46

    Un grupo de trabajadores del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat se ha concentrado a las puertas del edificio para protestar por la presencia de la Guardia Civil. Más de una cincuentena de empleados del CTTI han cortado la calle y han desplegado una gran bandera catalana para mostrar su rechazo a la actuación de la Benemérita, que ha acudido al lugar por orden de un juzgado de Lleida, que investiga la supuesta pasividad de los Mossos a la hora de impedir el referéndum del 1-O. (EFE)


  • 11:49

    El portavoz de Comunicación de Ciudadanos asegura en Antena 3 que Puigdemont no va a convocar elecciones porque "prefiere sus urnas donde se vota cuatro veces".


  • 12:01
  • 12:04

    Unas 1.300 pymes han decidido hasta ahora trasladar su sede social fuera de Cataluña, lo que supone un 1% de las empresas catalanas de hasta 250 trabajadores, mientras que otro 2,2% se lo plantea, según una encuesta de la patronal catalana Pimec sobre el impacto del debate político en el tejido empresarial. Su presidente critica el decreto del Gobierno que facilita el cambio de domicilio social, porque "estimula así el desplazamiento de la economía de Cataluña". Fuente: EFE


  • 12:10

    La iniciativa ciudadana 'Hablamos', convocante de las manifestaciones de blanco frente a Ayuntamientos para pedir diálogo en el conflicto catalán, ha remitido sendas cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, para citarles a una reunión el próximo día 28 para encontrar soluciones dialogadas. En el caso de que el diálogo no se produzca, avanzan que prepararán nuevas concentraciones. 


     
  • 12:16

    La primera ministra británica, Theresa May, al ser preguntada por el consejo que le daría al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le deja claro que "la gente debe respetar el Estado de Derecho y defender la Constitución española". May, que ha hablado con Rajoy en Bruselas, ya anunció que no reconocería una declaración de independencia de Cataluña.


  • 12:26

    El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, se reúne esta tarde con representantes de multinacionales implantadas en Cataluña, en un intento por aportar tranquilidad y frenar la fuga de empresas. Fuentes de la conselleria de Economía han evitado comentar el encuentro, al que asistirán directivos de una docena de compañías como la tecnológica Hewlett-Packard (HP), el fabricante de trenes Alstom, Microsoft, el despacho de abogados Baker&McKenzie o la firma logística Segro, según avanza El Confidencial. (EFE)


  • 12:36

    El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, acusa a los líderes independentistas catalanes de intentar generar un "enfrentamiento civil" y una crisis económica para así presentarse como víctimas y conseguir una mediación  internacional en Cataluña. Sostiene que viven en una "quimera" cuando hablan de crear un banco central catalán, ya que un Estado independiente no puede existir si no cuenta  con los ingresos impositivos, es decir, con una Hacienda y unas empresas dispuestas a pagar los impuestos. 

  • 12:38

    El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha acordado seguir investigandola por permitir que se aprobara la ley del referéndum, ya que ve "evidente" que su "concreta conducta" no queda amparada por su inviolabilidad.


  • 12:44

    El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha entregado ya su pasaporte a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que le investiga por sedición. Tras tomarle declaración y rechazar decretar su ingreso en prisión como pidió la Fiscalía, la magistrada le impuso medidas de carácter más leve: la obligación de entregar su pasaporte, así como comparecencias quincenales y que facilitara un domicilio y un teléfono de contacto para estar localizable.


  • 12:46

    El Departamento de Salud de la Generalitat ha elevado a 1.066 las personas atendidas tras las intervenciones policiales del 1 de octubre, 991 el mismo día y 75 en días posteriores, la gran mayoría por contusiones y heridas, entre ellas dos niños menores de 11 años, 23 personas mayores de 79 años y doce agentes policiales.


  • 12:57

    El líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha alegado ante la Audiencia Nacional sus "constantes esfuerzos" para garantizar que la concentración ante el Departamento de Economía fuera pacífica, aunque admite que sólo podía controlar a los manifestantes que la entidad convocó. La defensa de Sánchez ha presentado ante la sala de lo penal de la Audiencia el recurso de apelación contra la prisión preventiva.

  • 13:08

    La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Economía tienen previsto participar en el XXII Encuentro de Economía en la localidad gerundense de S'Agaró, que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre bajo el título "Palancas para el crecimiento". La Fundación Internacional Olof Palme, la Cámara de Comercio de Barcelona y La Vanguardia, están pendientes de cerrar la presencia del secretario general del PSOE. Los organizadores están a la espera de definir qué representante de la Generalitat acudirá al encuentro, que se celebrará en un momento de máxima tensión entre el Gobierno y el ejecutivo catalán por el proceso de independencia.

  • 13:12

    El director de TV3, Vicent Sanchis, espera que el PSOE no apoye una "intromisión" del Estado en los medios de comunicación públicos  catalanes a través de la aplicación del artículo 155. En una entrevista de Rac1 ha dicho que confía que el PSOE actúe con "una cierta lógica democrática" y no permita la intervención que sería "muy difícil de justificar". Cree que la pluralidad es una "excusa que no aceptará nadie en ningún lugar del mundo civilizado porque es muy bestia".


  • 13:17

    El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, sostiene que Puigdemont no ha dado "una respuesta clara y precisa" y que, por eso, el procedimiento del artículo 155 "se ha puesto en marcha" y "está avalado por una amplia mayoría del Parlamento español".

  • 13:19

    "Proteger el interés de todos los españoles y restaurar la legalidad en Cataluña" es el único objetivo del artículo 155, señala Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Acusa al president de la Generalitat de ser "el único responsable" de la actual situación.

  • 13:20

    Sobre el artículo 155, recuerda que es para "restablecer la legalidad y el autogobierno" y denuncia que las instituciones catalanas ahora "están al servicio de los secesionistas".

  • 13:21

    Méndez de Vigo recalca que las medidas del artículo 155 "no suponen suspender la autonomía de Cataluña" sino devolverla a la legalidad.


  • 13:24

    El Gobierno impugna ante el Tribunal Constitucional, la creación, por parte de la Generalitat, de una comisión sobre las violaciones de derechos fundamentales el día del referéndum en Cataluña. El portavoz del Ejecutivo indica que "vulnera las competencias exclusivas del Estado".

  • 13:28

    El secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ha considerado que medidas como la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución "ahora mismo no son convenientes" y ha vuelto a reclamar la apertura de un escenario de diálogo y negociación para reconducir la situación.

  • 13:30

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece en Bruselas para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo europeo.

  • 13:32

    El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha cancelado finalmente la reunión que tenía previsto mantener con un grupo de representantes de multinacionales implantadas en Cataluña. Fuentes cercanas a los asistentes a la reunión han asegurado que, al filtrarse en varios medios que la reunión se iba a producir, finalmente se ha optado por cancelar la cita, que pretendía ser discreta. (EFE)

  • 13:37

    El presidente de Ciudadanos ha confirmado que se convocarán elecciones autonómicas en Cataluña para el mes de enero, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Albert Rivera ha descartado concurrir a la cita electoral en una candidatura conjunta con Partido Popular y Partido Socialista para "no perder votos", al entender que habría socialistas que no votarían a Xavier García Albiol o votantes del PP que no votarían a Miquel Iceta.


  • 13:40

    En el turno de preguntas en Bruselas, Rajoy afirma sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña que "todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana".

  • 13:42

    El presidente del Gobierno recuerda que el Parlament sigue cerrado y "los diputados no pueden hablar". "Hay que recuperar la legalidad, no puede haber un territorio donde el Gobierno no cumpla la ley". El objetivo es doble "volver a la legalidad y recuperar la normalidad institucional", apunta Rajoy.


  • 13:46

    La aplicación del 155: "Es una medida que se toma en última instancia". Rajoy cree que "hemos llegado a una situación límite" y considera que el Govern ha manejado "francamente mal" la situación y que su Ejecutivo ha sido "enormemente prudente".


  • 13:50

    Rajoy reflexiona sobre el ofrecimiento de diálogo de Puigdemont y recuerda que a lo largo de su trayectoria política "ha hablado con los dirigentes catalanes" y afirma que ha intentado en muchas ocasiones hablar con el president de la Generalitat. Añade que "es muy difícil hablar" cuando alguien te dice que solo puedes dar el visto bueno a un reférendum.

  • 13:52

    El presidente del Gobierno ha ennumerado los ofrecimientos hechos a Puigdemont para que plantease sus reivindicaciones por los cauces establecidos: la conferencia de presidentes autonómicos, el Congreso, el Senado, etcétera.

  • 13:54

    "El artículo 155 se acordará mañana en el Consejo de Ministros" afirma Rajoy. El Gobierno "hizo muchos intentos, pero el requerimiento no se quiso responder", insiste. Reitera que "hemos llegado a esta situación porque han querido que llegasemos a esta situación". "Mañana el Consejo de Ministros cumplirá con su obligación para reestablecer la legalidad", apunta.


  • 13:55

    Rajoy reprocha a los dirigentes catalanes que "no se pueden hacer las cosas peor" y remacha que los Estados tienen que "reestablecer la legalidad".

  • 13:56

    El jefe del Ejecutivo ha criticado a los socios de gobierno escogidos por Puigdemont: "Cuando uno se entrega a los extremistas y radicales, que le obligan a cambiar el candidato, pasa lo que está pasando en este país". Así ha concluido Rajoy su intervención en Bruselas.


  • 14:08

    El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que es "muy pronto para hablar" de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo enero, desmintiendo una fecha que este viernes han confirmado PSOE y Ciudadanos, los partidos que van de la mano del Ejecutivo en la aplicación del artículo 155.


  • 14:18

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que en Cataluña "hemos llegado a una situación límite" que obliga al Ejecutivo a actuar y a aplicar el artículo 155 de la Constitución para "recuperar la legalidad y la normalidad institucional".


    Rajoy sobre Cataluña: "Hemos llegado a una situación límite"
    rtve Rajoy sobre Cataluña: "Hemos llegado a una situación límite"
  • 14:33

    La empresa catalana Cementos Molins comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que traslada su sede social a Madrid.

  • 14:34

    El ministro francés para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha reiterado el apoyo de su Gobierno a la unidad de España y ha abundado en la línea de dejar la solución en manos del Ejecutivo español, dejando claro que no valora la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución porque es "un debate interno" que no le "corresponde comentar". (EUROPA PRESS)


  • 14:43

    ERC ha anunciado que acudirá a la comisión creada en el Senado para tramitar la aplicación del artículo 155 a Cataluña y denunciará en este foro lo que entiende como una actitud "represiva del Estado". El PDeCAT también estará en esta comisión y será representado por el portavoz, Josep Lluis Cleries. 


  • 14:48

    El conseller de Salud de la Generalitat ha calificado de "indignos" a quienes pusieron en duda que hubo muchos heridos y mil personas fueron atendidas por los servicios sanitarios tras las cargas policiales del 1-O. Para Antoni Comín, quien cuestiona la cifra de heridos ofende "a los profesionales sanitarios que han hecho los diagnósticos, que han atendido a los pacientes, y a las propias personas atendidas, que han sido las víctimas de esta represión". Fuente: EFE


  • 14:50

    El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dicho que considera "positivo" que se convoquen unas elecciones en Cataluña en enero aunque ha advertido de que, a su juicio, "solo" servirán "para ganar tiempo" (EFE).


  • 14:53

    El economista Ramón Tamames considera que "la república catalana no sería Suiza ni Venezuela, pero sí un caos". Dibuja un negro panorama con "bancos que se empiezan a llevar el dinero, empresas que se empiezan a marchar, ciudadanos que empiezan a emigrar... Sería un declive, una decadencia económica muy grave", según el catedrático emérito de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid. Fuente: Efe

  • 15:01

    La última empresa en abandonar Cataluña es Cementos Molins.  Una de las cementeras más importantes de España y desarrolla su actividad también en Argentina, Uruguay, México, Bolivia, Colombia, Túnez y Bangladesh. Además del cemento, participa en el negocio del hormigón, los áridos, los morteros especiales y de cementos-cola, así como en actividades medioambientales. La compañía, que se traslada a Madrid, tenía hasta ahora su sede social en Sant Vicenç dels Horts, municipio del que fue alcalde Oriol Junqueras.


  • 15:10

    El grupo parlamentario de Ciudadanos ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso en el que pide formalmente que proceda a retirar el sueldo a los diputados de ERC y el PDeCAT por sus reiteradas ausencias del pleno en las últimas semanas, así como el dinero que reciben vía subvenciones a los grupos parlamentarios. 

  • 15:12

    La CNMV considera que la cotización del euro frente al dólar se mantendrá a corto plazo en niveles similares a los actuales (1,1816 unidades) o incluso inferiores, pues no cree que la tensión en Cataluña vaya a influir y no espera grandes cambios en los factores que han causado su revalorización. (EFE)

  • 15:25

    En este momento releva a Cristina Pérez en la narración del minuto a minuto de la crisis Catalana Ana Martín Plaza.


  • 15:29

    El traslado de las sedes de empresas desde Cataluña se aceleró este jueves con un total de 268 salidas, lo que eleva la cifra de traslados hasta las 1.185 compañías desde el pasado 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum ilegal de independencia, según los últimos datos del Colegio de Registradores de España recogidos por Servimedia.

     

  • 15:42

    El expresidente socialista de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha subrayado que aunque "ahora habrá críticas" sobre lo que  haga el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, él lo va a "apoyar" en "cómo lo haga, cómo quiera hacerlo o como considere que haya que hacerlo para ganarle la batalla a la sinrazón" del independentismo, informa Europa Press.

     
  • 15:53

    La juez Carmen Lamela ha pedido a la Guardia Civil un informe de las llamadas entre el 15 de septiembre y el 2 de octubre de los investigados por sedición Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, la intendente de este cuerpo Teresa Laplana y el presidente de ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, ambos en prisión desde el lunes.


  • 15:56

    La magistrada quiere conocer con qué personas y si entre ellos mismos se efectuaron comunicaciones esos días, así como el tiempo que se prolongaron y otros datos de interés relevantes para la investigación, han informado fuentes jurídicas. Para ello, pide que se identifiquen los números de teléfono de los cuatro investigados y que se solicite a las compañías telefónicas el listado de llamadas y de mensajes de texto emitidos también esos días

  • 16:14

    El conseller de Salut, Antoni Comín, ha asegurado que publican el informe sobre las personas atendidas entre el 1 y el 4 de octubre [.pdf] para acabar de "manera rotunda" con la "indignidad de poner en duda" las cifras que la Generalitat dio sobre las cargas policiales. De las 1.066 personas atendidas, 991 lo fueron el mismo 1-0. De estas, 30 sufrieron traumatismos craneoencefálicos, 23 fracturas, 383 policontusiones, 435 contusiones, 50 heridas, 36 lipotimias, 3 arritmias, 28 casos de ansiedad y 2 conjuntivitis por gases lacrimógenos y un infarto de miocardio. Los diagnósticos graves fueron 5 (823 leves y 163 moderados). Hasta el día 4 de octubre, se atendieron a otras 75 personas, dos de ellas con diagnóstico grave.

  • 16:21

    Además del informe sobre las llamadas telefónicas, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha solicitado información a algunas entidades financieras acerca de los movimientos bancarios de las cuentas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, a instancias de la Fiscalía atendiendo la petición que en este sentido hizo la Guardia Civil en su último atestado.


  • 16:31

    Por otro lado, la juez de la Audiencia ha comunicado oficialmente a la Consejería de Interior de la Generalitat las medidas cautelares que acordó para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en libertad pero con prohibición de salir de España y retirada del pasaporte. Lamela acoge así la petición que le hizo este jueves en este sentido la Fiscalía, que solicitó notificar al Departamento de Interior de la Generalitat el auto en el que se acordaron esas medidas cautelares, "a los efectos legales que sean oportunos". La Vanguardia, que adelantó este jueves la información, explicaba en su noticia que el Ministerio Fiscal buscaba así instar al Govern a apartar a Trapero.


     
  • 16:36

    Agentes de los Mossos d'Esquadra han mostrado su malestar por entender que algunos mandos han dejado de asumir toda la responsabilidad de las instrucciones transmitidas en las actuaciones del referéndum del 1 de octubre que el Tribunal Superior de Justicia  de Cataluña (TSJC) ordenó impedir, han informado a Europa Press fuentes de este Cuerpo autonómico. La preocupación va en aumento en los últimos días por la investigación por sedición en la Audiencia Nacional y por los registros que está efectuando en las últimas horas la Guardia Civil.

  • 16:38

    Según las fuentes consultadas por Europa Press, los mossos están preocupados por lo que interpretan como un cambio en las promesas transmitidas por sus mandos antes del 1-O. Entonces, aseguran, les dijeron que la cúpula policial asumiría toda la responsabilidad de las actuaciones. En las últimas fechas, sin  embargo, se quejan de que algunos mandos han empezado a transmitirles un mensaje diferente: que cada agente debe asumir su responsabilidad ante lo que hizo o dejó de hacer ese domingo. 

     
  • 17:20

    La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha opinado que los socialistas catalanes "no apoyan" la aplicación del artículo 155 y "no darán un cheque en blanco al PSOE" en el Senado hasta ver qué medidas se acuerdan, y ha hecho un llamamiento al diálogo "hasta el último minuto".

  • 17:32

    El periódico ABC publica este viernes la grabación de la segunda declaración del mosso mayor, Josep Lluís Trapero, ante la juez el pasado lunes. Según este audio, Trapero aseguró que "el atestado de la Guardia Civil sobre el 1-O es en gran parte parcial y falso"



     
  • 17:37

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, comparte en Twitter la imagen de la reunión que ha mantenido con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, "para agradecerle su apoyo a la democracia española y a la unión de todos los europeos".

  • 17:41

    Ante los detalles que se han ido conociendo este viernes sobre cómo se aplicaría el artículo 155 que este sábado aprueba el Consejo de Ministros, el PSC ha vuelto a distribuir desde su cuenta oficial de Twitter la nota que publicó este jueves al respecto cuando se conoció la respuesta de Puigdemont. En este comunicado se afirmaba que "la amenaza de declarar en cualquier momento la independencia hace inevitable que el Estado inicie los trámites para aplicar el artículo 155 de la Constitución que vamos a votar de forma muy mayoritaria", se hacía un llamamiento a Rajoy y Puigdemont para que dialoguen y se apostaba por la convocatoria de elecciones como "mejor salida".

  • 17:47

    La Mesa del Senado fijará mañana los detalles de la tramitación de las medidas que el Gobierno prepara ante el desafío independentista catalán al amparo del artículo 155 de la Constitución y que culminarán con una maratoniana sesión plenaria, el viernes 27, que se prolongará como mínimo cinco horas, según las fuentes parlamentarias citadas por Efe.

     
  • 17:49

    El IBEX 35 ha subido este viernes un 0,25% y ha recuperado el soporte de 10.200 puntos, animada por la apertura al alza de Wall Street y la mayoría de bancos y grandes valores, en la jornada previa a que el Gobierno anuncie las medidas de aplicación del artículo 155 de la Constitución para Cataluña.

  • 18:13

    CaixaBank ha decidido trasladar también a Madrid la sede social de sus filiales Building Center, Comercia Global Payments y CaixaBank Consumer Finance. El banco catalán, que el pasado 6 de octubre anunció que trasladaba su domicilio social a Valencia por la incertidumbre política en Cataluña, se ha llevado fuera de Cataluña las sedes sociales de algunas de sus empresas filiales o participadas, como SegurCaixa Adeslas, VidaCaixa, la gestora de fondos CaixaBank Asset Management o la inmobiliaria Servihabitat.


     
  • 18:15

    El número 155 se ha convertido en el más deseado para el próximo Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará el 22 de diciembre, y ya se ha agotado en las administraciones que más series distribuían, como Doña Manolita, La Bruja de Oro, El Pescador  (Las Palmas) o la Administración de Lotería Nº 44 de A Coruña, según fuentes consultadas por Europa Press

  • 18:24

    La presidenta de la Asociación de Fiscales, Concepción Talón, ha manifestado, respecto a la situación en Cataluña, que el colectivo al que representa no se siente "en absoluto" presionado por el poder Ejecutivo, y ha subrayado el respaldo de los compañeros de la Audiencia Nacional. Talón, que ha inaugurado esta tarde en Granada el XXI Congreso Nacional de la Asociación de Fiscales, ha señalado a preguntas de los periodistas que en Cataluña se ha producido una "fractura social complicada y difícilmente reparable", y que un sector de esa sociedad ha ejercido "presión en un momento determinado, pero más que frente a los fiscales, frente a los edificios judiciales".


     
  • 18:27

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de llegar al Teatro Campoamor de Oviedo donde se celebra esta tarde la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017 con una gran expectación por lo que puede decir el rey Felipe VI en su discurso en un momento de especial tensión por el desafío secesionista catalán. Es la primera vez que un presidente del Gobierno acude a la entrega de estos premios desde Calvo Sotelo. (Foto Efe)



  • 18:30

    Felipe VI llega también al Teatro Campoamor. El pasado 3 de octubre el monarca se dirigió a la nación después del referéndum 1-O y acusó al Govern catalán de "deslealtad inadmisible" y llamó a asegurar el orden constitucional. El discurso de esta tarde será el primero después de aquella intervención. (Foto EFE)



  • 19:13

    Rajoy comparte a través de su cuenta de Twitter en un mensaje firmado por él mismo una foto con los presindentes del Parlamento, el Consejo y la Comisión europeo, que recibirán el Premio de la Concordia Princesa de Asturias. "Un honor teneros en España", ha escrito el presidente del Gobierno.

  • 19:14

    El exministro de Asuntos Exteriores y actual diputado del PP José  Manuel García-Margallo cree que la aplicación del artículo 155 de la  Constitución en Cataluña debería tener en cuenta a las  representaciones exteriores de la Generalitat, para "asegurarse de  que hacen legalmente lo que tienen que hacer y no hacen lo que no  pueden hacer", en declaraciones en Europa Press.

  • 19:17

    La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado este viernes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,  tiene "una salida": o bien convoca elecciones en enero o bien estas serán convocadas por la "propia democracia española", informa Europa Press.


     
  • 19:29

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su mensaje en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias tras recibir el galardón de la Concordia, señala que había visitado Oviedo en otra ocasión pero que "esta vez es diferente" porque ha visto "banderas españolas por todas las calles y es una visión hermosa", lo que arranca los aplausos de los presentes. (Foto Efe / Chema Moya)



  • 19:33

    Juncker subraya que la paz que ha conseguido la UE es "una conquista de todos los días" y que "demasiado a menudo olvidamos las biografías rotas de nuestros padres, abuelos..." en campos de concentración, en la guerra, etc. España, añade, "ha conocido todos los tormentos que han marcado el ritmo de la UE". "España es una fuerza motriz de Europa y sin España, la UE sería mucho más pobre", añade. Juncker acaba su discurso con un "¡Viva España, viva Europa!"


  • 19:40

    El presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, ha destacado en su discurso que "la ley tiene que ser respetada por todos los que participan en la vida pública" y que la "concordia es sinónimo de unidad", sin citar en ningún momento a Cataluña pero en una clara alusión a lo que está ocurriendo en España. Este jueves, en Bruselas, Tusk cerró la puerta a una mediación de la UE en la crisis abierta por el desafío independentista. (Foto Efe / Chema Moya)



  • 19:44

    El presidente del Parlamento Europeo, Antino Tajani, aprovecha su discurso en los Premios Princesa de Asturias, para "recordar la importancia del respeto al Estado de Derecho" cuando "algunos", asegura en alusión a los dirigentes catalanes, "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes", lo que ha arranca los aplausos de los presentes. Tajani subraya que la UE no es solo hablar de bancos o del euro, "es sobre todo la defensa de nuestros valores: la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto al Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos entre otros". (Foto Efe / Chema Moya)



  • 19:45

    Tajani subraya el "diálogo dentro del Derecho" que se practica en la UE, donde ya no se discute con armas sino según las reglas que se dlos Estados. "A nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos", añade Tajani en alusión a la situación en Cataluña, y recuerda que los tratados europeos se pueden cambiar. "Pero, mientras el Derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación", subraya en alusión al respeto a la Constitución española, que también puede ser modificada.


    Tajani: "A nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos"
    rtve Tajani: "A nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos"
  • 19:46

    El presidente del Parlamento Europeo destaca también que la UE es también "solidaridad" y, en este sentido, destaca que "también hay contribuyentes netos en Europa, pero la prosperidad de todos beneficia igualmente a los que más aportan". Tajani subraya que no está de más recordarlo "en estos tiempos en que los egoísmos nacionalistas salen a flote".


  • 19:48

    "La concordia consiste en tender siempre la mano al entendimiento", subraya Tajani, quien señala que el "camino europeo" es darse cuenta de que "defender nuestra unidad dentro de la diversidad, nos hace más fuertes". "Un camino que España empezó, con paso decidido, con la Constitución del 78 y su solicitud de adhesión a la UE. Esta es la gran aventura de la España moderna. Su reencuentro con la historia. La conquista definitiva de la libertad, de la democracia y de una vida mejor para todos".

  • 19:50

    Tajani señala que en Europa hay muchos "nacionalistas y populistas que gastan esfuerzos en separarnos, mejor harían trabajando por la concordia". El presidente del Parlamento europeo, muy aplaudido por su discurso es español, ha pedido no levantar fronteras entre los europeos: "Muchas veces se nos ha prometido el paraíso y se nos ha llevado a los infiernos". "¡Viva la democracia, viva España y viva el rey!", termina su intervención.


  • 19:54

    Tras los discursos de los representantes de la UE, galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y que han hecho un claro llamamiento a respetar el Estado de Derecho, toma la palabra el rey Felipe VI. Todo el auditorio pendiente de lo que pueda decir sobre Cataluña. De momento, arranca su intervención expresando su "afecto y solidaridad" a las miles de personas que en Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal que han sufrido "los terribles incendios de los últimos días" y haciendo un "homenaje" a los profesionales, voluntarios y vecinos que han luchado contra las llamas. (Foto Efe / Chema Moya)



  • 20:09

    Mientras habla el rey en Oviedo, se conocen las declaraciones que ha hecho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el artículo 155. La formación morada considera que la posibilidad de que el Gobierno convoque elecciones anticipadas en Cataluña no va a solucionar nada, aunque no tiene "miedo" de  acudir a las urnas. Además, cree que, en todo caso, le corresponde al Parlamento catalán tomar esta decisión, y no al Ejecutivo de Mariano  Rajoy hacerlo "por la fuerza". "Eso se tendrá que decidir en el Parlament y, si hay elecciones,  saldremos a ganarlas", ha asegurado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios en Getafe (Madrid).


  • 20:11

    En el Teatro Campomor de Oviedo, el rey Felipe VI destaca en estos momentos el papel de la Unión Europea, "creada tras una época de profundos sufrimientos, de violencia y de deshumanización" como un proyecto "común da paz, solidaridad y progreso". "Lo hicieron -y lo seguimos haciendo- para que nunca nos permitamos dar un paso atrás, hacia el sectarismo, la arbitrariedad y la división, hacia el horror".

  • 20:11

    Felipe VI reconoce que "Europa afronta hoy nuevos y serios desafíos" y el proyecto está "lejos, todavía, de estar concluido" pero ha señalado que "esos desafíos no pueden alterar nuestra adhesión, nuestro compromiso y nuestro impulso a un proceso integrador". El jefe del Estado está destacando así el papel de la UE después de que este jueves todos los países cerraran filas con España ante el desafío independentista de Cataluña.

  • 20:12

    En este sentido, agradece "especialmente" la presencia en la ceremonia de los presidentes del Parlamento, del Consejo, de la Comisión Europea y de su Tribunal de Justicia. "Su presencia hoy aquí en Asturias simboliza, el compromiso, el apoyo y la solidaridad de las instituciones europeas con España, con nuestro sistema constitucional y con nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".

  • 20:13

    Mensaje claro para Cataluña. Felipe VI destaca ahora que "España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional" y asegura que "lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años". (Lee la crónica del discurso del rey, por José A. Carpio)


  • 20:14

    El jefe del Estado llama a no "olvidar" que durante las últimas décadas "los españoles hemos continuado nuestra historia, haciendo honor a nuestra decisión soberana de convivir juntos en democracia", en alusión a la aprobación de la Carta Magna en 1978. "No lo podemos olvidar. Como no queremos ni podemos renunciar a lo que juntos hemos construido, sumando las aportaciones de todos, que constituye un valiosísimo legado que a todos y cada uno nos pertenece por igual".

  • 20:15

    Felipe VI incide en que ello ha sido posible "gracias a una España cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento; en el respeto de las normas y de las reglas de la democracia; en reconocer la grandeza y generosidad de los errores del pasado para no caer de nuevo en ellos". Una España, continúa, en la que todos sus ciudadanos "tuviesen la oportunidad de encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores ni miedos a la imposición ni a la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas".

  • 20:15

    El jefe del Estado destaca una España "abierta y solidaria" donde sus "pueblos" pueden ver "protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones" como un "verdadero patrimonio común" que enriquece a todos los españoles y los identifica.

  • 20:16

    Felipe VI lanza ahora un mensaje al Govern catalán que ha amenazado con declarar de forma unilateralmente la independencia si el Estado aplica el artículo 155 de la Constitución: "Ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática; ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división -siempre dolorosa y desgarradora- de la sociedad, las familias y de los amigos; y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo".


  • 20:17

    "Cataluña es y será una parte esencial" de la España del siglo XXI y llama a sumar "esfuerzos, sentimientos, afectos y proyectos" para alimentar la "vocación universal" del país y el "legítimo orgullo de pertenecer a una gran realidad democrática que es Europa".

  • 20:19

    "Los españoles no olvidan ni olvidarán que la Unión ha sido siempre un referente para España (...) pueden estar seguros de que la Unión encontrará en nuestro país un pilar esencial de apoyo y lealtad ante los nuevos desafíos que juntos debemos afrontar", sigue Felipe VI, quien añade que este camino hay que recorrerlo "inspirándonos en tres principios europeos: la democracia, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho".

  • 20:20

    El jefe del Estado señala que en estos "tiempos duros y difíciles" es "más necesario que nunca reivindicar los principios democráticos" y hace un llamamiento a la "responsabilidad" porque los "ciudadanos lo merecen, lo necesitan y lo exigen". Unos ciudadanos, añade para terminar, "que desean convivir y progresar en paz". [Consulta el discurso completo del jefe de Estado en .pdf]


  • 20:38

    El Senado publica su agenda para este sábado cuando se reunirá la mesa de la Cámara Alta para fijar los detalles de la tramitación del artículo 155 de la Constitución. La reunión comenzará a la una y tras su finalización habrá rueda de prensa del vicepresidente primero, Pedro Sanz.

  • 20:44

    Estas son las fechas claves para la próxima semana. El Senado aprobará el 155 en un pleno el viernes 28 de octubre mientras que la Junta de Portavoces del Parlament se reunirá el lunes 23 para decidir si celebra pleno. El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, amenazó con aprobar la DUI (declaración Unilateral de Independencia) si el Gobierno aplicaba el 155.



  • 21:03

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado esta tarde el papel del rey en la crisis catalana en un acto en Getafe. "¿Qué hace un jugador de ajedrez cuando va perdiendo? Mover al rey", ha señalado Iglesias, quien ha acusado a Felipe VI de "despreciar" con su mensaje del pasado 3 de octubre a "todo aquel que fuera crítico con los argumentos del PP" y le ha recordado que "sus antepasados que se posicionaron de manera política con un estilo tan inequívoco con las fuerzas autoritarias sufrieron el destino democrático que los españoles decidieron que tenían que correr".


  • 21:07

    Por su parte, el coordinador de IU, Alberto Garzón, ha criticado el discurso que el jefe de Estado ha hecho esta tarde en los Premios Princesa de Asturias porque, en su opinión, "lo que es inaceptable es que una persona que es jefe de Estado por "derecho de cuna" pretenda dar lecciones de democracia". Garzón le ha afeado también que no sea tan "activo" frente a "los desahucios, el desempleo, la corrupción o la precariedad".


  • 21:16

    El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, ha defendido que "el Gobierno catalán haría bien en abandonar su postura", en alusión a su intención de declarar unilateralmente la independencia, en una entrevista en el Telediario de TVE. Tajani ha reiterado la idea que ya se trasmitió este jueves en la cumbre europea y es que nadie de la Unión Europea va a mediar.

  • 21:17

    La Guardia Civil ha concedido los primeros permisos de cinco días a algunos de los agentes desplegados en Cataluña con motivo del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional. Según la orden, a la que ha tenido acceso Efe, miembros de diferentes unidades podrán disfrutar de un permiso para visitar a sus familiares, desde mañana (21 de octubre) hasta el día 25 por la noche. Con motivo del 1-O, la Policía y la Guardia Civil llevaron un amplio despliegue de estos cuerpos en Cataluña, donde actualmente hay 12.000 agentes.

     
  • 21:22

    El director de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que no dejarán que "nadie cuestione" la profesionalidad de la policía autonómica en la inauguración del año académico de los Mossos, según informa El Periódico.

  • 22:13

    El departamento de Exteriores de Cataluña difunde un comunicado de 24 premios Nobel: "Condenamos la violencia y apoyamos las llamadas a las negociaciones".

  • 22:28

    Un Consejo de Ministros extraordinario activará este sábado por primera vez en 39 años de Constitución el artículo 155 con el paquete de medidas que ha consensuado con el PSOE y Cs. El Senado se reunirá también este sábado por la mañana para ver cómo se tramitan y aprueban el próximo viernes. Podrá seguir toda la información este sábado en www.rtve.es/noticias.


     
  • 22:31

    En este momento cerramos la narración minuto a minuto de toda la actualidad referente a Cataluña. Un saludo y buenas noches.