Enlaces accesibilidad

La XIII Fiesta del Cine pierde un millón de espectadores respecto a hace un año

  • La iniciativa ha registrado un total de 1.633.364 espectadores
  • Son 120.000 más que en la edición celebrada el pasado mayo
  • Los organizadores lo achacan a la "actualidad informativa" y al calor

Por
ESTRENO EN MADRID EL DOCUMENTAL "HOY TENGO LA EDAD DE MI PADRE"
Espectadores en una sala de cine en Madrid en el estreno del documental 'Hoy tengo la edad de mi padre'.

La XIII edición de la Fiesta del Cine ha registrado un total de 1.633.364 espectadores, un millón menos que la celebrada en otoño pasado, que registró 2,6 millones de personas y fue el récord absoluto de participación de este proyecto. No obstante, han sido 120.000 más que en la edición del pasado mayo, según datos provisionales de la consultora comScore remitidos por los organizadores a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Aunque los organizadores se muestran "agradecidos y satisfechos" con el apoyo recibido, reconocen que el evento ha tenido "menor visibilidad",  que achacan a "la actualidad informativa marcada por otros asuntos de gran importancia y de interés nacional", en referencia a la crisis política en Cataluña, a "las altas temperaturas de los primeros días" de la Fiesta del Cine, y la "ausencia de un gran título en cartelera que actuase de locomotora", tal y como ocurrió el año pasado con Un monstruo viene a verme.

En esta edición han participado 361 cines de toda España que suman un total de 3.059 pantallas. Durante estos tres días, las 10 películas más vistas por los espectadores de la Fiesta del Cine, por este orden, han sido: Annabelle: Creation, Toc Toc, Blade Runner 2049, El muñeco de nieve, La llamada, Operación Cacahuete 2. Misión: Salvar el parque, Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas, La montaña entre nosotros, It y Kingsman: El círculo de oro.

Tras estos datos de asistencia, Toc Toc se sitúa como la cuarta película española más vista de todas las ediciones de la Fiesta del Cine, por detrás de 8 apellidos vascosUn monstruo viene a verme y Lo Imposible. El ranking histórico de las películas más vistas de la Fiesta del Cine, se mantiene sin modificaciones, y sigue liderado por 8 apellidos vascos seguido de Un monstruo viene a verme y Drácula, la leyenda jamás contada.

La Fiesta del Cine es una iniciativa creada por los representantes de la industria del cine, FAPAE, FEDICINE, FECE e ICAA, para celebrar el cine en sala de cine, como la mejor oferta cultural y de ocio de nuestro país. Fotogramas, Cinerama, Entradas.com, Ticketmaster, 014DS, Discine y Movierecord han sido los colaboradores oficiales de esta nueva edición.