Enlaces accesibilidad
Afganistán

Los talibanes matan a otras 43 personas en su ofensiva contra la estrategia de Trump en Afganistán

  • Es el tercer ataque de gran envergadura en esta semana
  • Utilizan vehículos blindados para alcanzar mejor sus objetivos
  • EE.UU. ha reforzado su presencia en Afganistán con 3.000 soldados más

Por
Un soldado monta guardia en un punto de control de una base militar donde al menos 43 soldados han muerto en un ataque de los talibanes.
Un soldado monta guardia en un punto de control de una base militar donde al menos 43 soldados han muerto en un ataque de los talibanes.

Al menos 43 soldados han muerto y otros nueve han resultado heridos este jueves en un ataque coordinado de los talibanes contra una base militar afgana en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, el tercero en lo que va de semana como parte de su plan de respuesta a la nueva estrategia de EEUU en el país.

Este es el tercer ataque de gran magnitud perpetrado esta semana por los insurgentes en bases de las fuerzas de seguridad, después de que el martes muriesen 48 personas y 161 resultasen heridas en un cuartel policial de Paktia y otras 25 perdieran la vida en Ghazni.

Ambas acciones siguieron el mismo patrón, con explosiones de coche bomba seguidas de enfrentamientos armados.

En esta nueva ofensiva de los talibán se utilizan vehículos militares blindados Humvee como coches bomba. Un vehículo ya utilizado en sus últimas acciones por ser más "efectiva" al permitir aproximarse al objetivo.

Respuesta talibán a la estrategia de Trump

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid ha declarado que "esta es una respuesta a la estrategia de (Donald) Trump y a los esclavos internos que dieron la bienvenida a la estrategia e incluso pidieron más tropas extranjeras".

Estados Unidos aumentó en septiembre pasado en 3.000 efectivos los 8.400 que ya mantenía en Afganistán como parte del operativo de entrenamiento de la OTAN y en tareas antiterroristas, en el marco de la nueva estrategia de Trump para sus tropas en el país. Además, se han intensificado los bombardeos y ataques con drones contra los insurgentes.

Según datos del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de EEUU, el mes pasado se produjeron 751 ataques aéreos en Afganistán, superando a agosto de 2012, con 589.