Enlaces accesibilidad
Cataluña | Declaración de independencia

La Guardia Civil busca las comunicaciones de los Mossos en Lleida durante el 1-O

Por
La Guardia Civil busca el registro de las comunicaciones de los Mossos en Lleida durante el 1-O

La Guardia Civil ha acudido este jueves a la comisaría central de los Mossos d'Esquadra en Lleida, en una comitiva judicial para acceder a las grabaciones de la centralita de comunicaciones en la demarcación durante la jornada del referéndum del 1-O, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los agentes del instituto armado se han personado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de la región policial de Ponent por orden del titular del juzgado de instrucción número 4 de Lleida que, además de requerir las grabaciones de las comunicaciones de los Mossos en la zona durante el 1-O, también ha solicitado diversa documentación.

En concreto, el juez ha oficiado a la Guardia Civil para que acceda a las grabaciones de la centralita de comunicaciones de la región de Ponent de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O, así como en las horas anteriores y posteriores al referéndum que había suspendido el Tribunal Constitucional.

También han reclamado el volcado de los teléfonos de dos mandos de la policía autonómica y de un tercer agente que participó en la coordinación del dispositivo.

Investigaciones sobre la supuesta pasividad de los Mossos

El juez de Lleida mantiene en secreto esta investigación, una de las que se han abierto en una veintena de juzgados catalanes sobre la supuesta pasividad de los Mossos d'Esquadra a la hora de cumplir con las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para impedir la votación del 1-O.

Los agentes de la Guardia Civil se han personado en la comisaría de los Mossos d'Esquadra dos días después de acudir al edificio del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, en Reus (Tarragona), en busca de las cintas de las comunicaciones internas de los Mossos en el área de Tarragona y Tierras del Ebro el 1-O, en el marco de una investigación sobre su supuesta pasividad para impedir la votación, ordenada en ese caso por un juzgado de Gandesa (Tarragona).

Estas investigaciones judiciales discurren de forma paralela a la causa abierta en la Audiencia Nacional, en la que está imputado por sedición el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a quien la Guardia Civil acusa de pasividad durante el asedio que sufrieron los agentes del instituto armado durante el registro de la sede de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que el pasado lunes dejó en libertad pero retiró el pasaporte a Trapero, ha ordenado a los Mossos que identifiquen a todos los agentes de la policía catalana que intervinieron en el dispositivo para impedir la celebración del referéndum del 1-O.

Paralelamente a la diligencia ordenada por la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía, los Mossos también han abierto una investigación interna para determinar si algún agente, a título personal, no siguió las instrucciones que se habían trasmitido para impedir la votación del 1-O.