Enlaces accesibilidad
Cataluña | Declaración de Independencia

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá la libertad de Trapero porque se le sigue investigando

Por
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado lunes.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá el auto en el que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, investigado por sedición, quedó en libertad con medidas cautelares, pues la decisión de la juez Carmen Lamela, que lleva el caso, es "provisional".

Tras la declaración de Trapero el pasado lunes como investigado, la juez Lamela decidió ponerle en libertad en contra del criterio de la Fiscalía, que pidió prisión provisional, pero con medidas cautelares como comparecencias quincenales, entrega del pasaporte, prohibición de salir de España y la fijación de un domicilio y una persona de contacto para estar localizable.

En un comunicado, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, explica que su decisión de no recurrir el auto por que "todas las medidas cautelares tienen un carácter provisional" y éstas pueden ser revisadas en un futuro.

En este sentido, la Fiscalía hace referencia al auto en el que la juez apuntaba que tomaba esa decisión "sin perjuicio de las posibles ampliaciones que puedan realizarse en el perímetro objetivo y subjetivo de las presentes diligencias". Además, Carballo anuncia que se volverá a evaluar la idoneidad de otras medidas cautelares "una vez se se incorporen nuevas diligencias".

La Fiscalía pedirá extender la investigación al 1-O

Además, la Fiscalía recuerda que el auto se limita a la intervención de Trapero en los hechos del 20 y 21 de septiembre, durante el acoso a agentes de Guardia Civil en el transcurso de la operación Anubis para impedir la celebración del referéndum independentista del 1-O. Y ha asegurado que ya se han incorporado diligencias que se extienden más allá de esos días.

Según el auto, la actuación de Trapero esos días "no aparece todavía suficientemente perfilada hasta el punto de poderle vincular en este momento a hechos tan graves como los que esos días sucedieron, sin perjuicio de lo que pueda determinarse en una fase más avanzada de la investigación".

Fuentes fiscales ya anunciaron el pasado martes que el ministerio público pedirá extender la investigación a Trapero al 1-O. Y también pedirá al juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que investiga estos hechos, que se notifique de manera oficial el auto en el que se acuerdan medidas cautelares contra Trapero al Departamento de Interior de la Generalitat "a los efectos legales que sean oportunos".

La Fiscalía pide notificar el auto de Trapero a la Generalitat

Además, la Fiscalía va a pedir a la Audiencia Nacional que notifique de forma oficial el auto sobre la libertad con medidas cautelares del mayor de los Mossos al Departamento de Interior de la Generalitat “a los efectos legales que sean oportunos” conforme a la legislación que regula su estatuto profesional. Sería, según informa el diario La Vanguardiauna forma de instar al Govern a que le aparte de su puesto. 

Según fuentes jurídicas citados por el diario, una vez que Carmen Lamela proceda a esta notificación oficial, el gobierno catalán tendrá encima de la mesa el deber de aplicar el estatuto de los Mossos y suspenderle cautelarmente hasta que dure la instrucción del caso.