Enlaces accesibilidad
Tensiones diplomáticas

Corea del Norte amenaza con un "ataque inimaginable" a EE.UU. por las maniobras militares con Seúl

  • Pyongyang considera que los aliados preparan un "ataque preventivo" contra su país
  • Califica a Corea del Sur de ser "la marioneta" de Estados Unidos
  • Desde el lunes, los dos países practican ejercicios conjuntos en la península de Corea

Por
El líder norcoreano, Kim Jong-un, durante una visita a una fábrica textil
El líder norcoreano, Kim Jong-un, durante una visita a una fábrica textil.

El régimen norcoreano ha amenazado con lanar un "ataque inimaginable" en respuesta a las maniobras navales que Estados Unidos realiza con Corea del Sur esta semana en la península de Corea.

A través de una nota publicada por la agencia KCNA, el Comité de Emergencia en Oposición de los Ejercicios de Guerra Nuclear de Pyongyang ha criticado los ejercicios la actitud de Estados Unidos."Los Estados Unidos han enloquecido al poner debajo de nuestras narices objetivos que hemos establecido como primarios. Deberían prever un ataque inimaginable", versa el texto.

El comunicado añade que "esto demuestra que EE.UU. y sus marionetas [en referencia a Corea del Sur] están preparándose para un ataque preventivo" contra Corea del Norte.

El portaaviones americano Ronald Reagan navega aguas de Corea del Sur
El portaaviones americano Ronald Reagan navega

El portaaviones americano Ronald Reagan navega aguas de Corea del Sur AFP / Kenneth Abbate

Desde el pasado lunes, Washington y Seúl participan en una semana de maniobras militares conjuntas. El Pentágono ha desplegado un portaaviones de propulsión nuclear y dos destructores, y Corea del Sur ha enviado un buque destructor y varios cazas.

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte escaló durante la Asamblea de la ONU, cuando Trump amenazó con "destruir Corea del Norte", y Pyongyang acusó al país de haberle "declarado la guerra". En las últimas semanas, Estados Unidos ha detectado movimientos de plataformas para lanzar misiles en el país más hermético del mundo, lo que le hace sospechar que el régimen de Kim Jong-un esté preparando el lanzamiento de un nuevo misil balístico.