Enlaces accesibilidad

Cataluña | Declaración de independencia

Catalá afirma que "no hay alternativa" al artículo 155 pese a "los llamamientos al diálogo"

Por
El ministro de Justicia Rafael Catalá interviene en unas jornadas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca
El ministro de Justicia Rafael Catalá interviene en unas jornadas de la UIMP. EFE/José del Olmo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que el Gobierno va a utilizar "todos los resortes que la Constitución establece" y, en concreto, el artículo 155 ante la situación en Cataluña, ya que "no hay alternativa" a pesar de que han intentado "hacer llamamientos al diálogo", tras a respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, al segundo requerimiento del Ejecutivo para clarificar si declaró la independencia.

"Es la obligación que tenemos, no podemos actuar de otra manera", ha señalado Catalá en declaraciones a los medios de comunicación de Cuenca, donde ha participado en las jornadas "El populismo en Europa:nuevas perspectivas", organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El sábado se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario, ha asegurado, para "garantizar que en Cataluña, como en todas las partes del territorio nacional, se cumplen las obligaciones por parte de los poderes públicos, se respeta la ley y las sentencias de los tribunales".

Así, ha resumido que "lógicamente se van a utilizar todos los resortes que la Constitución establece" y, en este caso, la aplicación del artículo 155, porque "no hay alternativa".

Catalá señala "evasivas" y las referencias a la "represión" en la carta

Catalá considera que el Gobierno ha intentado hacer llamamientos al diálogo y ha pedido aclaraciones donde había ambigüedad y ha lamentado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, haya contestado al requerimiento que le envió el Ejecutivo "una vez más con evasivas, indirectas, haciendo referencias a la represión, a falta de diálogo por parte del Gobierno".

Sin embargo, para Catalá esta contestación ha puesto de manifiesto "la falta de voluntad para encontrar soluciones a una situación tremendamente compleja".

Por ello, ha sostenido que el Gobierno "va a estar donde le corresponde, del lado del cumplimiento de la ley y del cumplimiento de la Constitución".

También ha señalado que se ha intentado abrir un espacio para que Puigdemont "aclarase, concretase, pudiese evitar un escenario posiblemente indeseado para todos", pero ha insistido en que, tras la respuesta de Puigdemont, "el primer compromiso de un gobierno democrático es cumplir la ley".

El PSOE y Ciudadanos han mostrado este jueves su respaldo al Gobierno en la aplicación del artíuclo 155. Según el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, esperan que el artículo se aplique de manera "breve y muy limitada".

Noticias

anterior siguiente