Enlaces accesibilidad

El caso Maldonado pone patas arriba Argentina en vísperas de las elecciones legislativas

  • El hallazgo de un cadáver que rezuma incógnitas ha caldeado el clima electoral
  • El caso Maldonado se investiga como una "desaparición forzada"

Por
Un hombre sujeta un retrato de Santiago Maldonado durante una manifestación en Buenos Aires.
Un hombre sujeta un retrato de Santiago Maldonado durante una manifestación en Buenos Aires.

Hace dos meses que podía haber sucedido lo que ahora, en vísperas de las elecciones argentinas, ha conmovido a un país que pide respuestas.

El hallazgo de un cadáver que rezuma incógnitas ha caldeado el clima electoral y se ha colocado como principal quebradero de cabeza para Mauricio Macri.

¿Es el cuerpo de Santiago Maldonado? Esta es la pregunta que se hace la sociedad sobre un caso que ha estado en primera línea de la actualidad y ha marcado los discursos de campaña de todo el espectro político, especialmente de la oposición, desde que el 1 de agosto se perdió el rastro del joven, de 28 años, cuando huía, según testigos, de los gendarmes que desalojaban una protesta en el sur del país.

"Es importante que se sepa qué fue lo que ocurrió con Maldonado. Y sobre todo porque hay una fuerza federal sospechada", ha considerado este jueves Florencio Randazzo, principal candidato a senador por el peronista Partido Justicialista, para quien el Gobierno de Macri estuvo "más preocupado" por tratar de exculpar a la Gendarmería que de investigar "qué es lo que había pasado".

La opinión de quien fuera ministro del Interior y Transporte durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) es extrapolable a la de otras de figuras políticas, que han cuestionado seriamente la labor del oficialismo, y sobre todo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la investigación.

Su caso se investiga como una "desaparición forzada"

Este martes, en el marco del cuarto operativo de rastreo ordenado por la Justicia en la zona, se halló un cadáver en el sureño río Chubut a solo 300 metros del epicentro de la protesta indígena en la que supuestamente Maldonado, cuyo caso se investiga como una "desaparición forzada", fue visto por última vez.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, este jueves por la mañana llegó a Buenos Aires el avión que trasladó al cadáver para que el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia lleve adelante la autopsia, que junto con los análisis del ADN permitirán saber no solo la identidad, sino las circunstancias de su fallecimiento.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, uno de los referentes del oficialismo, reconoció a Radio Mitre que hubiera preferido otro final de campaña -en el que los candidatos suspendieron todos los actos-, y opinó que "es poco claro" lo que ocurre en torno al caso.

Desde el 1 de agosto, 12 días antes de las elecciones primarias en las que se eligieron a los candidatos definitivos para las legislativas del próximo domingo, la desaparición de Maldonado ha sido objeto de innumerables idas, venidas, claros y oscuros, y testimonios de todo tipo -entre ellos los que aseguran que el cuerpo ha sido colocado en el lugar- que no han hecho sino enfangar aún más la investigación.

"No espero que esto modifique mucho las cosas (en las elecciones), por el estado de la opinión pública, que no se deja manipular tanto", cuenta a Efe el analista Jorge Giaccobe, quien destacó que, pese a que es determinante confirmar la identidad del cuerpo, si el caso impacta en algún sector, sería en el 5 % de indecisos.

En la misma línea se sitúa su colega Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fit, para quien aunque "es difícil" conocer el impacto exacto que esto puede tener en los votantes, la vista estará puesta en la gente que se "enoje con la política" y decida no ir a votar, un sector que puede afectar más al gobernante frente Cambiemos.

Si bien no cree que la gente que iba a apoyar a los candidatos del macrismo dejen de apoyarle, Fornoni supedita esta situación a que no haya más "declaraciones fuertes" como las de la diputada Elisa Carrió, fundadora de Cambiemos, quien se refirió a la aparición del cadáver como un caso de conservación como el de Walt Disney.

Después tuvo que pedir sus "más sentidas disculpas" a la familia del artesano.

Varias organizaciones exigen desde agosto respuestas al Gobierno

La ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras organizaciones nacionales e internacionales han exigido desde agosto respuestas al Gobierno; y la familia del desaparecido y la oposición se han enfrentado fuertemente al oficialismo, al insistir en que la Gendarmería -dependiente del Ministerio de Seguridad- es culpable de la desaparición.

Diversas voces llegaron incluso a acusar al Ejecutivo de ejercer prácticas similares al terrorismo de Estado de la última dictadura militar (1976-1983).

Mientras, el macrismo insiste en que pone todo de su parte para esclarecer el caso y encontrar con vida a Maldonado.

En este contexto de incertidumbre, solo queda aguardar a que, entre la marea de incógnitas, el final sea lo más legal y transparente posible, afecte o no a las urnas.