Enlaces accesibilidad
Cataluña | Declaración de independencia

Puigdemont asegura que si el Gobierno activa el 155, levantará la suspensión de la declaración de independencia

  • La convocatoria de elecciones "no está sobre la mesa", según Marta Pascal
  • Fuentes del Gobierno hablan de "chantaje inaceptable" de Puigdemont
  • Sigue en vivo y en directo toda la actualidad sobre la crisis en Cataluña

Por
El PdeCat pide que Puigdemont levante la suspensión de la declaración de independencia si el Gobierno aplica el 155

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado ante el Consejo Nacional del PDeCAT que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decide activar el artículo 155 de la Constitución, él levantará la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) y "seguirá hacia adelante".

Así lo ha expresado, según fuentes del partido, en su intervención en el Consejo Nacional, en el que la coordinadora de la formación, Marta Pascal, ha trasladado a Puigdemont en nombre de la organización que si Rajoy decide aplicar el 155 "tendrá toda la complicidad del PDeCAT para levantar la suspensión y hacer efectivo el mandato del 1-O". [Qué dice el artículo 155 de la Constitución].

A solo unas horas de la finalización del segundo plazo dado por el Gobierno para que la Generalitat aclare si ha declarado la independencia, el president ha participado en el Consell Nacional del PDeCAT en Barcelona, en el que ha recibido el apoyo de su partido en la decisión que tome.

El Gobierno ha respondido calificando el anuncio de Puigdemont como un "chantaje inaceptable", según fuentes del Ejecutivo recogidas por Efe, que han advertido de que el presidente catalán será el "único responsable" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El anuncio del PdeCat se produce solo unas horas después de que fuentes del Gobierno asegurasen que si Puigdemont convoca elecciones sin una declaración de independencia, no aplicará el artículo 155.

Las elecciones "no están sobre la mesa"

Lejos de las divergencias internas en el seno de la formación sobre qué camino tomar ante la amenaza de la aplicación del 155, la formación liderada por Artur Mas ha cerrado filas con Puigdemont sobre la respuesta que debe dar a Rajoy. "Ha sido un Consell Nacional muy plácido", ha dicho Pascal, tras una cita que se ha resuelto en cerca de una hora y en la que sólo han intervenido Puigdemont y la propia coordinadora nacional del PDeCAT.

La propuesta de Pascal ha sido recogida, según fuentes del partido, por Puigdemont en su discurso posterior, en el que ha afirmado que si el presidente del Gobierno decide no aplicar el 155 a partir de mañana, él mantendrá su oferta de diálogo y no levantará la suspensión.

"Solo digo que si el Estado quiere aplicar el 155 y liquidar nuestras insituciones le pedimos al presidente que levante esta suspensión pero también que defendamos nuestras instituciones democráticas y todo lo que el catalanismo ha construido durante tantos años", ha advertido Pascal en declaraciones a los medios de comunicación.

Marta Pascal, junto a Artur Mas y David Bonhevi en la reunión extraordinaria del consell nacional del PDeCAT

Marta Pascal, junto a Artur Mas y David Bonhevi en la reunión extraordinaria del consell nacional del PDeCAT. EFE/Toni Albir

Pascal ha señalado que su respaldo a levantar la suspensión de la declaración de independencia tendría que darse solo si "el país padece la aplicacion del artículo" porque su "apuesta por el diálogo es honesta", ha asegurado, aunque no está teniendo la respuesta que querrían.

La posibilidad de convocar elecciones constituyentes "no está sobre la mesa", ha señalado Pascal, y ha atribuido a la "malas intenciones" y a "rumorología" que se hable de la convocatoria electoral que no se ha abordado en el Consejo Ejecutivo Extraordinario.

Por otro lado, Pascal ha anunciado que el próximo 11 de noviembre el PDeCAT celebrará una conferencia política, en la que la formación fijará su "posicionamiento sobre una futura constitución catalana".