Enlaces accesibilidad

Iglesias exige al PP que "vuelva a legalidad" y pida "perdón" por Gürtel y Rajoy le acusa de ser la "inquisición"

  • Iglesias le ha acusado de "estar al margen de la ley" en la financiación de su partido
  • Rajoy pide explicaciones sobre la presunta financiación de Podemos de Irán y Venezuela

Por
Iglesias exige al PP que "vuelva a legalidad" y pida "perdón" por Gürtel y Rajoy le acusa de ser la "inquisición"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han enzarzado este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados por el caso Gürtel. Iglesias ha pedido a Rajoy una valoración sobre la conclusión de la Fiscalía Anticorrupción que "considera probado" que el PP "se ha financiado de manera ilegal".

Además, el líder de Podemos ha acusado al PP de estar al "margen de la ley" y le ha pedido que "vuelvan a la legalidad" y "pidan perdón" a los españoles por los casos de corrupción que les afectan. Por su parte, Rajoy se ha defendido acusando a Iglesias de ser "la Inquisición" y de "poner de vuelta y media" las decisiones de la justicia y de "manipular la realidad".

En su turno de réplica, Iglesias ha utilizado los mismos argumentos que emplea el Gobierno de Mariano Rajoy con la Generalitat de Cataluña y el presidente catalán, Carles Puigdemont, a quien exige que vuelva a la legalidad para poder dialogar.

Siguiendo con el paralelismo, el líder de la formación 'morada' ha avisado a Rajoy de que "no se puede dialogar con quien está fuera de la Ley y de la Constitución". Además, le ha invitado a "no repetir la historia", porque "no vaya a ser que acabe en la cárcel como Ignacio González -expresidente 'popular' de la Comunidad de Madrid que está en prisión por el caso Púnica-".

"Cuando algo le interesa, como en este caso, lo utiliza como argumento de autoridad, aunque, como sucede aquí también, lo que hace es manipular la realidad. De esa manera es bastante complicado tomárselo a usted en serio", le ha respondido el jefe del Ejecutivo.

Pero no es lo único que le ha reprochado Rajoy al líder de Podemos. De nuevo, el presidente del Gobierno ha sacado a colación la presunta financiación ilegal de Podemos procedente de Irán y Venezuela -un asunto que ha archivado tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Nacional-, y ha instado a Iglesias a dar explicaciones al respecto en la comisión de investigación sobre financiación de los partidos en el Senado.

"El patriotismo es ser gente honrada y no robar"

El caso Gürtel ha vuelto a colarse en la sesión de control también en una pregunta de la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El caso Gürtel ha vuelto a colarse en la sesión de control también en una pregunta de la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera al ministro de Justicia, Rafael Catalá. Vera ha acusado al PP de usar la "bandera" y la crisis en Cataluña para "tapar su corrupción" y Catalá le ha pedido "respeto" a la presunción de inocencia y a lo que dicen los jueces y fiscales.

Vera ha acusado al PP de usar la "bandera" y la crisis en Cataluña para "tapar su corrupción" y ha mostrado para ello una fotografía de la sede de Génova con una gran bandera de España, al tiempo que también ha acusado al Gobierno de "usar el poder judicial como les da la gana".

Además, ha criticado que durante los años de crisis, el Gobierno del PP, "por patriotismo", "nos hiciera apretarnos el cinturón", cuando, a su juicio, con los "245.000 euros que salieron de la Gürtel hacia Génova para pagar campañas electorales" se podía haber financiado la educación o la sanidad.

Por su parte, Catalá le ha pedido "respeto" a la presunción de inocencia y a lo que dicen los jueces y fiscales. También le ha recordado que todavía no hay sentencia y que el PP solo está acusado de ser "partícipe a título lucrativo", pero "eso está por ver si es así".