Díaz Canales: "Corto Maltés es un héroe romántico pero con una mirada crítica"

• El guionista y el dibujante Rubén Pellejero celebran el 50 aniversario del personaje con Equatoria
  • La búsqueda de un tesoro legendario llevará a Corto al África de los últimos exploradores

Fragmento de la portada de 'Equatoria'
Fragmento de la portada de 'Equatoria'

Tras el éxito de la anterior aventura de Corto Maltés, Bajo el sol de medianoche (Norma), con la que recuperaron al legendario personaje de Hugo Pratt (tras 20 años de silencio), el guionista Juan Díaz Canales (Blacksad) y el dibujante Rubén Pellejero (Dieter Lumpen), celebran el 50 aniversario del personaje con Equatoria (Norma); una aventura que lo llevará al África esclavista, y en la que las mujeres cobran gran protagonismo.

“Cronológicamente –asegura Díaz Canales- es una época emblemática dentro del universo de Pratt porque siempre quiso que Corto Maltés fuese testigo de un mundo que desaparecía y del nuevo que nacía. Ese mundo romántico que en nuestro álbum está representado por los últimos exploradores que trazaron los mapas de África, como Emín Pachá (que aparece en el cómic) y que dejó pasó al que se creó tras la caída de los imperios coloniales y que todavía vivimos hoy en día: el capitalismo que sucedió a las dos guerras Mundiales”.

En el cómic Corto buscará un tesoro legendario, el espejo del legendario monarca del Preste Juan a través del que se podía observar cualquier parte del mundo. “Siempre he encontrado esa leyenda muy Prattiana, -asegura Juan-. Por un lado existió esa carta en la que se hablaba de ese reino mágico para movilizar a los reinos cristianos a ir a las Cruzadas, inventándose un supuesto rey cristiano perdido con poderes infinitos y un ejército numerosísimo. Y por otro tiene ese lado de leyenda mágica y muy sugerente. El de ese reino aislado en un lugar impreciso que cada uno colocaba donde le venía bien”.

El guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero nos hablan de la nueva aventura de Corto Maltés, 'Equatoria', que está ambientada en África. Con este cómic, el inmortal personaje de Hugo Pratt celebra su 50 cumpleaños, ya que comenzó a publicarse el 10 de julio de 1967

De Norteamérica al África ecuatorial

En esta nueva aventura Corto Maltés salta de los paisajes nevados del norte de América y Canadá a las junglas africanas. “La época es más o menos la misma de Bajo el sol de medianoche pero el escenario es muy distinto –asegura Rubén-. Queríamos un contraste total en todos los niveles, incluyendo el color. Por eso hemos pasado del blanco del Gran Norte a los colores cálidos, los amarillos, los rojos del África ecuatorial y los verdes de la jungla”.

“Con el añadido –apunta Díaz Canales- de un viaje por el norte de África y por ciudades como Alejandría que, sólo por el contraste cromático, te da una imagen muy diferente de la de Bajo el sol de medianoche”.

“En este álbum destacaría tres tipos de escenarios –continúa Rubén-. El primero es volver a ver a Corto Maltés en Venecia, una cosa que nos hacía mucha ilusión. El segundo sería la cuenca del Mediterráneo, otro lugar fascinante en cuanto a lo que evoca, y el Mar Rojo. Y por último nos metemos en África por Zanzíbar y de ahí hasta el corazón del Congo”.

Viñetas de 'Equatoria'
Viñetas de 'Equatoria'

Viñetas de 'Equatoria'

Cinco mujeres inolvidables

Díaz Canales confiesa que con el anterior álbum se habían quedado con las ganas de: “Dar más protagonismo a personajes femeninos Por eso en este álbum aparecen hasta cinco”.

Pellejero añade que: “Son personajes femeninos con mucho carácter y una gran personalidad que, a la vez, es muy diferente entre ellas. Pratt siempre usaba a mujeres enigmáticas e incluso misteriosas. Pero ante todo son muy humanas, tienen un comportamiento muy real. Me parecen fascinantes“.

“La más importante –asegura Díaz Canales- es Afra, que vehicula toda la búsqueda. Es una esclava que no habla pero, sin embargo, es capaz de transmitir un montón de emociones en su lucha por conseguir volver a su casa, a su poblado”.

“También tenemos a Ferida Schnitzer, un personaje a caballo entre dos mundos. Es hija del explorador Emín Pachá, que fue gobernador de Equatoria. Es un personaje que merecería un álbum para ella sola”.

Viñetas de 'Equatoria'
Viñetas de 'Equatoria'

Viñetas de 'Equatoria'

Aida (basada en Ida Treat) es una reportera, una mujer de cierta edad que parece haber tenido algún tipo de relación sentimental con Corto pero que no cae rendida ante sus encantos, sino que toma decisiones fundamentales y es capaz de ganarse la vida perfectamente con su oficio de reportera para Nationla Geographic”.

Dura Dulce –continúa el guionista- es una monja que parece un personaje cómico, pero que aporta una visión más humanista de esa época de la colonización. De los misioneros de base que empezaron a entender la cultura de los pueblos africanos y las carencias reales que tenían. Es un poco el precedente de las ONG’s”.

“Y no podemos olvidar a la isla de Malta –concluye Canales-, que gracias a una idea brillante de Rubén se convierte en una mujer para hablar con Corto”.

Viñetas de 'Equatoria'
Viñetas de 'Equatoria'

Viñetas de 'Equatoria'

“Corto es un héroe muy actual”

Ya no quedan héroes como Corto Maltés, ni siquiera en los cómics, pero Díaz canales defiende su figura: “Es actual en el sentido que damos a los clásicos. Porque es un héroe, una historia y un concepto que no caduca. Algo que sólo pasa con grandes creaciones como La Odisea, las obras de Shakespeare, El Quijote, Sherlock Holmes. Son clásicos que nos hablan de conflictos morales y sociales que todavía no hemos resuelto”.

“Corto –continúa- es una herramienta genial para hablar de temas tan actuales como las fronteras, los nacionalismos, el individuo enfrentado a lo colectivo. Cosas que se aceleraron en los Siglos XX y XXI. Es un héroe romántico, pero a la vez tiene una mirada moderna, una mirada crítica. No se termina de creer nada. Es capaz de lo mejor y lo peor; de ser violento, de huir de heroicidades. Tiene esas contradicciones que hacen que no sea un héroe romántico sino un héroe moderno que no ha perdido el sentido crítico”.

Viñetas de 'Equatoria'
Viñetas de 'Equatoria'

Viñetas de 'Equatoria'

Esta historia de Corto también se inspira en La Odisea de Homero y en el héroe (Ulises) que no logra regresar a su hogar. “El tema que sobrevuela el álbum de Equatoria es la vuelta a casa o la imposibilidad de poder volver -asegura Díaz Canales-. No sólo en lo referido a Corto; hay otros personajes principales que tampoco lo logran”.

“En un momento de la historia –continúa- Corto pasa al lado de Malta, pero no puede regresar a la ciudad que lo vio nacer. Algo que también les pasa a otros personajes. A Ferida Schitzer, que va a África a repatriar los restos de su padre; a Afra, la esclava que intenta volver al interior de África donde suponemos que está su poblado natal. Es un tema que sobrevuela el álbum al igual que las referencias al mundo griego y a La Odisea”.

Viñetas de 'Equatoria'
Viñetas de 'Equatoria'

Viñetas de 'Equatoria'

Winston Churchill

Como en todos los álbumes de Corto Maltés, aparecen varios personajes históricos, aparte de las mujeres mencionadas, destacando a un joven Winston Churchill. “Es un recurso muy de Pratt –asegura Díaz Canales-, pero el límite que nos hemos puesto para introducir personajes históricos es que su presencia vaya más allá de la simple anécdota. Tienen que aportar algo a la narración”.

“En el caso de Churchill –añade- podía haber estado allí porque ya era Ministro de Asuntos Exteriores británico y representaba la presencia de la metrópoli en Egipto, que era un protectorado británico. También tenía una relación muy estrecha con África: le hicieron prisionero en las guerras Boers y escribió un diario sobre su viaje desde Kenia hasta el norte de África, que se parece mucho al que hace Corto en esta aventura pero al revés. Al final lo que me mueve es que sean pertinentes”.

“Para retratar a Churchill contaba con referentes fotográficos –añade Pellejero-, pero lo que siempre intento es que sea un personaje más de la historia, que sea tan sintético como los demás protagonistas y, sobre todo, que funcione como personaje de historieta. Es un ejemplo de esa mezcla de realidad y ensoñación que Pratt siempre volcaba en sus historias”.

Viñetas de 'Equatoria'
Viñetas de 'Equatoria'

Viñetas de 'Equatoria'

“No podemos abandonar la esencia de Pratt”

En cuanto a si es el Corto Maltés definitivo de Pellejero: “Creo que la referencia al dibujo de Pratt es inevitable. Si nos alejáramos mucho de esos puntos, de ese jugar con la mancha o con el espacio del marco, tendríamos otra cosa muy diferente que no nos sugeriría las mismas imágenes y posiblemente ni el mismo personaje”.

“Por eso –continúa Pellejero- no podemos abandonar esa esencia de Pratt pero habrá una evolución natural propia, poco a poco. No pretendo hacer algo diferente porque si, para diferenciar mi autoría. Lo importante es que yo como autor pueda jugar a aportar cosas nuevas pero manteniendo esa esencia de Pratt”.

Entre esa esencia de Pratt destaca la ironía del personaje. “La ironía es intrínseca a Corto –asegura Díaz Canales-. Es lo que más define al personaje. Y a la vez es parte de ese juego que Pratt mantenía entre la realidad y la ficción, entre el sueño y la realidad más triste. Corto parece que tiene un instinto que le hace cuestionarse si lo que pasa a su alrededor es real o fruto de su imaginación. Un camino que Pratt inició en sus últimos álbumes”.

Viñetas de 'Equatoria'
Viñetas de 'Equatoria'

Viñetas de 'Equatoria'

Dibujando a Corto Maltés

Destacar, como en el anterior álbum, la excelente documentación histórica y visual de guionista y dibujante. “La documentación –asegura Rubén- es esencial aunque yono la use de modo explícito, sino como un motivo de inspiración que me sugiere paisajes. Por eso hay una parte de documentación que es real, como el aspecto de los personajes históricos, y otra que viene de la propia mitificación de los lugares que nos hemos hecho a través de películas, libros…”

Equinocia vuelve a contar con dos versiones, una en color y otra en blanco y negro. “Las dos versiones son útiles para ver cómo funciona el hecho narrativo –nos comenta Pellejero-. No es lo mismo leer la historia en color, gracias al que puedes vivir todos los momentos del día, de la noche. Es importantísimo, sobre todo para los paisajes”.

“Por otra parte –añade- el blanco y negro es más directo y está directamente asociado al Corto Maltés original. La narrativa quizá sea más directa, más contundente. En el caso de Corto Maltés creo que los dos aspectos son válidos porque si sólo hubiera la versión en color probablemente no habría manchas de tinta, sería como los álbumes de línea clara. Y eso me permite trabajar la historia en blanco y negro, que es como lo veo. Luego, con el color, puedo aportar cosas para que el lector se involucre mucho más en los ambientes generales de la historia, como los paisajes, el azul del cielo y el mar….ese aspecto es necesario para el viaje del lector”.

Portadas de las versiones en color y blanco y negro de 'Equatoria'
Portadas de las versiones en color y blanco y negro de 'Equa

“A pesar de los 50 años Corto se conserva joven”

Corto Maltés comenzó a publicarse el 10 de julio de 1967, con lo que este álbum celebra su 50 aniversario. “Hemos estado inmersos –asegura Díaz Canales- en esas efemérides del 50 aniversario, porque nos han reclamado para hacer acto de presencia. Es una muestra más de que Corto es un clásico universal que se conserva muy joven y tiene muchas cosas que contarnos. Y es muy emocionante que nosotros podamos hacerlo”.

“Nunca nos hemos planteado que Corto envejezca -asegura Pellejero-. De momento estamos más interesados en indagar en aspectos desconocidos de su vida pasada que en imaginar su futuro. Nuestra intención es el mantener el misterio que dejó el propio Pratt sobre el destino final del personaje”.

Para Pellejero, hijo estilístico de Pratt, dibujar el álbum del 50 aniversario de Corto Maltés ha sido “Importantísimo y muy emocionante. No puedo transcribirlo con palabras. Tenemos esa suerte de poder compartir todos los eventos que se han realizado por el aniversario. Es imposible poder describir las sensaciones, no solo de este año sino desde que nos ofrecieron continuar la serie”.

En cuanto a su éxito entre el público joven, Pellejero destaca que: “Puede deberse a cosas como que yo utilizo una ambientación, unos escenarios, un poco más trabajados que Pratt, más acordes a los gustos actuales. Y a que, a pesar de mantener el mundo visual de Pratt, aportamos cosas a nivel gráfico que nos corresponden a nosotros como autores”.

Y es que de este Corto Maltés se han lanzado en Francia 250.000 ejemplares, un récord solo superado por Astérix.

Viñetas de 'Equatoria'
Viñetas de 'Equatoria'

Viñetas de 'Equatoria'

Sus proyectos

Sobre sus proyectos, Juan Díaz Canales asegura que: “Estoy escribiendo el siguiente Blacksad y después vendrá el nuevo Corto Maltés. Y si tengo tiempo seguiré con proyectos personales. Lo próximo será un díptico que saldrá en Francia el año que viene y que he escrito a cuatro manos con Teresa Valero. Y que está dibujando el italiano Antonio Lapone”.

En cuanto a Pellejero, estos días también se ha publicado en España el álbum El largo y tortuoso camino (Astiberri), una road movie rockera que ha realizado junto al guionista francés Christopher. “Es uno de los proyectos que tuve que aparcar cuando acepté Corto Maltés y que ahora he podido terminar. Además, tengo otro proyecto mucho más lento. Un polar (género negro) que transcurre después de la Guerra Civil en Barcelona. Precisamente, la ciudad da nombre al álbum”.

Viñetas de 'Equatoria'
Viñetas de 'Equatoria'

Viñetas de 'Equatoria'