Enlaces accesibilidad

ACS presenta una contraopa sobre Abertis que mejora en 2,26 euros por acción la de la italiana Atlantia

  • Supone valorar la compañía en 18.580 millones, 2.239 más que la oferta italiana
  • La operación se realiza a través de Hochtief, la filial alemana de la constructora
  • Se prevé que la integración genere sinergias de entre 6.000 y 8.000 millones
  • La sede estaría en la ciudad alemana de Essen y podría vender Hispasat

Por
Imagen de archivo de la sede de Abertis en Madrid
Imagen de archivo de la sede de Abertis en Madrid.

La constructora ACS ha presentado este miércoles, a través de su filial alemana Hochtief, una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por la totalidad del capital de la empresa de infrestructuras Abertis a un precio de 18,76 euros por acción, 2,26 euros más que los que había ofrecido en verano la italiana Atlantia, en un movimiento estratégico para garantizarse el control de una empresa de la que el conglomerado que dirige Florentino Pérez fue cofundador y segundo máximo accionista hasta 2012.

La oferta de ACS supone valorar Abertis en 18.580 millones de euros, frente a los 16.341 millones de euros que había puesto sobre la mesa su rival italiana. Ahora, el plazo de aceptación de la propuesta de Atlantia queda interrumpido y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deberá fijar un nuevo plazo de aceptación, que será común para las dos ofertas.

La contropa permite cobrar parte de la contraprestación en acciones de nueva emisión de Hochtief, que ha asegurado que la integración con Abertis generará unas sinergias de entre 6.000 y 8.000 millones de euros por una mayor participación en las posibilidades de inversión en proyectos de colaboración pública y privada en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.

En cualquier caso, la constructora condiciona la efectividad de la opa a lograr un porcentaje de aceptación de al menos el 50% del capital de Abertis y a que se acepte todo el canje de acciones que propone, al margen de conseguir las preceptivas autorizaciones.

La nueve sede estaría en la ciudad alemana de Essen

El fin último de ACS es fusionar Hochtief y Abertis en un nuevo gigante mundial de construcción y gestión de infraestructuras, que tendría presencia en cuarenta países y a Estados Unidos y Australia entre sus primeros mercados.

Así, el presidente del comité ejecutivo de Hochtief y consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, ha destacado en una rueda de prensa para detallar la operación que, "tras la transformación de Hochtief en los últimos cinco años, la fusión con Abertis es el próximo paso estratégico".

En este sentido, ha remarcado que ambas firmas pueden transformarse en "un consorcio de infraestructuras integrado" con una orientación global y ha recalcado que las actividades de ambas empresas "se complementan estupendamente".

Fernández Verdes ha avanzado que la sede de la nueva empresa combinada con Abertis estaría en la ciudad alemana de Essen y cotizaría en la bolsa en Alemania. Según sus previsiones, la compañía resultante de la integración generará unos ingresos anuales de 24.800 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 4.300 millones de euros, estará presente en 40 países y tendrá 69.000 empleados.

Posible venta de Hispasat

En la comunicación remitida a la CNMV, Hochtief indica que prevé vender parte de la participación de Abertis en su filial de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex, actualmente situada en el 34 %, para no tener que lanzar una opa sobre la totalidad de la compañía, que sería obligatoria dado que Abertis supera el 30 % del capital.

Además, Hochtief revisará sus opciones estratégicas sobre la empresa de satélites de telecomunicaciones Hispasat, "incluyendo una posible desinversión". En este sentido, Red Eléctrica ha confirmado recientemente su interés en la compra de Hispasat.

Desde hace meses se rumoreaba sobre la presentación de la contraopa por parte de la constructora española, pese a que la oferta de Atlantia ya ha recibido el visto bueno de la CNMV y la Comisión Europea. Minutos antes de conocerse la oferta, la CNMV ha suspendido las cotizaciones de las tres compañías implicadas, que en ese momento tenían un comportamiento dispar: las acciones de Abertis subían un 0,54%, hasta los 17,70 euros, mientras que las de ACS caían un 0,16% y quedaban en 31,38 euros; los títulos de Cellnex, por su parete, se dejaban un 0,70% y cotizaban a 19,90 euros.

Al cierre del mercado, las cotizaciones de ACS y Abertis se han disparado en la Bolsa de Madrid: los títulos de la constructora se han revalorizado en 0,725 euros, un 5,17 % más, hasta los 33,055 euros por acción, mientras que los de Abertis han ganado 1,235 euros, un 7,02 %, hasta 18,84 euros. También Cellnex ha subido 0,16 euros, un 0,8 % más, hasta cotizar a 20,2 euros por acción.

Un proceso que puede durar meses

Tras la contropa de ACS, la CNMV deberá decidir en un máximo de siete días hábiles si admite a trámite la opa y contará con veinte días para dictaminar si la autoriza o no. Con todo, este plazo de veinte días volverá a empezar cada vez que el supervisor bursátil solicite información o nuevos documentos al oferente a partir de la recepción desde los mismos.

Una vez que se autorice la opa de ACS, los accionistas de Abertis dispondrán de 30 días para decidir qué oferta aceptan. Durante ese plazo, tanto la firma española como Atlantia podrán mejorar su oferta tantas veces como quieran y deberán volver a solicitar autorización.

Cinco días antes de que acabe el periodo de aceptación, ambas compañías podrán presentar su oferta final en "sobre cerrado" o medio equivalente. Atlantia, por ser el primer oferente y siempre que no haya desistido, tendrá la última palabra y podrá mejorar su oferta si no es inferior en un 2 % a la de ACS, aunque en caso de hacerlo, la oferta italiana deberá superar en al menos un 1 % a la de ACS y se volverá a abrir un plazo de aceptación de 15 días.