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OHL vende por 2.235 millones su rama de concesiones, la segunda fuente de ingresos del grupo

  • El comprador es el fondo australiano IFM Investor, su socio en México
  • La operación se inscribe en el proceso de desinversiones para reducir la deuda

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El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, durante su intervención en la Junta de Accionistas de mayo pasado que anunció la venta de activos para reducir deuda.
El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, durante su intervención en la Junta de Accionistas de mayo pasado que anunció la venta de activos para reducir deuda.

OHL ha acordado vender toda su filial de concesiones de infraestructuras al fondo australiano IFM Investor, una operación que se estima se cerrará por un importe de 2.235 millones de euros, según ha anunciado la empresa. OHL Concesiones cuenta con una veintena de concesiones de infraestructuras en España y Latinoamérica.

La compañía controlada por el grupo Villar Mir enmarca la operación en el proceso de saneamiento y reestructuración que emprendió a mediados del pasado año para reducir su endeudamiento.

OHL Concesiones constituye la segunda fuente de ingresos del grupo, por detrás de la construcción, pero es la primera en cuanto a generación de beneficio bruto de explotación (Ebitda). En los resultados del primer semestre del año, el negocio concesional generó el 12% de la facturación y prácticamente todo el Ebitda.

Tras conocerse la operación, las acciones de la constructora OHL han cerrado este martes con una subida del 43,69% en el Mercado Continuo.

IFM, el socio en el mercado mexicano

El fondo IFM es el socio histórico de OHL en el mercado mexicano, ya que las dos firmas controlan conjuntamente OHL México, la filial cotizada de OHL Concesiones que ostenta las autopistas que gestiona en el país.

En junio pasado, OHL puso en venta su rama de concesiones, aunque su intención entonces era buscar un socio para venderle menos de un 50% de su capital para mantener una participación y el control del negocio. Sin embargo, la compañía ha decidido acceder a la oferta de compra planteada por IFM por el 100% de la filial.

La oferta del fondo IFM -prevista inicialmente en 2.775 millones de euros- se calcula que quedará en los mencionados 2.235 millones, una vez efectuados "los habituales ajustes de este tipo de operaciones, relacionados con su deuda, el tipo de cambio y la caja aportada a proyectos", según ha detallado OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Incluye autopistas, aeropuertos y dos metros ligeros

Entre las principales concesiones actuales con las que cuenta la empresa figuran 15 autopistas de peaje repartidas por México, Chile, Perú y Colombia, instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.

En la transacción no se incluirán las dos concesiones quebradas que OHL tiene en España, la autopista Eje Aeropuerto -que une Madrid y el Aeropuerto de Barajas- y la línea de Cercanías Móstoles-Navalcarnero.

La constructora que preside Juan Villar-Mir de Fuentes prevé celebrar "tan pronto como sea posible" una junta de accionistas para aprobar la operación, que cuenta con el respaldo de su accionista de control, el Grupo Villar Mir.

En este sentido, la compañía ha indicado que, cuando se cierre la operación, se liquidará su deuda corporativa y se logrará una "posición positiva de tesorería".

Al cierre del primer semestre de este año, OHL presentaba un endeudamiento neto de 2.892 millones de euros, de los que casi una tercera parte (un 28%) correspondía a la deuda con recurso a la matriz, que se situaba en 813 millones, un 11% más que a comienzos de año.

Múltiples desinversiones

La venta de OHL Concesiones no estaba inicialmente prevista en el plan de venta de activos que la compañía lanzó a mediados del pasado año, cuando la empresa marcó su mínimo histórico en Bolsa, sufrió tres rebajas consecutivas de rating y registró las primeras pérdidas de su historia por su endeudamiento y los problemas surgidos en un conjunto de proyectos internacionales.

En virtud del programa de desinversiones, en los últimos meses OHL ha vendido la participación que tenía en Abertis -donde llegó a ser segundo mayor accionista-, parte del proyecto turístico de lujo mexicano de Mayakoba y parte de su participación en el proyecto inmobiliario y urbanístico de Canalejas en Madrid.

En paralelo, el Grupo Villar Mir también se ha desprendido de la participación de primer accionista que tenía en Inmobiliaria Colonial.

Actualmente, trata de vender sus plantas hidroeléctricas.

Además, OHL ha anunciado hace pocos meses que ha abierto sus cuentas al gigante constructor chino China State Engineering Corporation (CSCE), que ha mostrado interés en tomar una participación en su capital.

Tras la venta de Concesiones, OHL mantiene su tradicional actividad constructora, que actualmente está en proceso de reestructuración para liquidar cuanto antes los proyectos internacionales fallidos y emprender nuevas obras rentables, además de la rama de servicios, que recientemente ha empezado su actividad en Latinoamérica.