Enlaces accesibilidad
Declaración independentista en Cataluña

Los Mossos ordenan una investigación para saber qué hicieron sus agentes durante el 1-O

  • RNE ha tenido acceso a los documentos que se han repartido a los agentes
  • Se piden los datos de las intervenciones concretas en los centros de votación
  • El referéndum estaba suspendido por el TC y los Mossos debían retirar urnas

Por
Los Mossos ordenan una investigación para saber qué hicieron sus agentes durante 1-O

Los Mossos d'Esquadra han ordenado una investigación interna para conocer cómo desarrollaron su labor durante la jornada del 1-O, en el que se había convocado un reférendum en Cataluña suspendido por el Tribunal Constitucional, según un documento al que ha tenido acceso Radio Nacional.

Documento interno de los Mossos al que ha tenido acceso RNE.

Documento interno de los Mossos al que ha tenido acceso RNE.

Los mandos se lo transmitieron a los jefes de comisaria en una reunión de urgencia mantenida el pasado viernes y, este lunes, los comisarios de distrito y los jefes de las unidades de seguridad ciudadana se lo hicieron llegar a todos los agentes que participaron en el dispositivo.

En el documento se les requiere información de cómo desarrollaron su labor durante el 1-O.

En el documento se les requiere información de cómo desarrollaron su labor durante el 1-O.

Todos ellos tendrán que elaborar un informe sobre las actuaciones que llevaron a cabo para cumplir con las órdenes de la Fiscalía de impedir el referendum, un informe ampliatorio de las actas que ya tuvieron que levantar en esa jornada.

Entre los datos que se les requiere están los de cuál era la situación cuando llegaron al centro de votación: número de personas y posición de los accesos, mencionando además si había impedimentos para entrar como cadenas, puertas cerradas con llave o barreras humanas, según se dice literalmente.

Detallar si hubo identificaciones

Los agentes tienen que explicar si identificaron a alguna persona como responsable de ese punto de votación. Si lo hicieron, detallar quién era y si hubo algún dato relevante en la conversación con ella. Y si no hubo identificación, deben justificar por qué.

Pero, fundamentalmente, lo que se trata de averiguar, tal como han denunciado algunos mossos que participaron en el dispositivo, es si pidieron instrucciones a la sala de mando regional, tal como aseguran los agentes, y, en ese caso, cuándo y cuántas veces lo hicieron.

Y lo mismo en el caso de que pidieran apoyo a los efectivos encargados del orden público, como también aseguran haber hecho muchos de los mossos que se vieron desbordados por la concentración de personas en los puntos de votación y a los que se dio orden de no actuar, según la denuncia de algunos agentes de la que ha informado Radio Nacional.