Enlaces accesibilidad

'Krazy Kat', el mejor cómic del siglo XX, se cuela en el Reina Sofía

  • El Museo dedica una exposición a la obra del dibujante George Herriman
  • Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat podrá verse del 18 de octubre de 2017 al 26 de febrero de 2108

Por
El gag más repetido de 'Krazy Kat'
El gag más repetido de 'Krazy Kat'

Desde este miércoles (18 de octubre) hasta el 26 de febrero de 2017, el Museo Reina Sofía presenta Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, una exposición dedicada a George Herriman (New Orleans, 1880 - Los Ángeles, 1944), considerado uno de los autores más importantes de la historia del cómic y creador de la popular tira cómica Krazy Kat (1913-1944), designada por la revista The Comics Journal como el mejor cómic del siglo XX.

La exposición ha sido presentada por los comisarios de la muestra, Rafael García y Brian Walker, y el director del Museo, Manuel Borja-Villel, que ha destacado que uno de los objetivos de la exposición es "bajar los museos al cómic". Está compuesta por 160 obras, desde dibujos originales a los periódicos de época donde estos fueron publicados, mostrando no solo ejemplos de Krazy Kat sino también de otras tiras de Herriman como Baron Bean, Embarrasing Moments o The Family Upstairs.

Manuel Borja-Villel describe así al que muchos consideran el mejor cómic del Siglo XX: "Herriman es uno de los grandes artistas del Siglo XX y de los más influyentes. Krazy Kat, su obra maestra, está protagonizada por tres personajes, el propio Krazy, que es una figura ambigua, sin sexo definido, y que está enamorada del ratón Ignatz, que se dedica a tirarle ladrillos a la cabeza".

"Lo surrealista -continúa- es que Krazy reacciona a esa agresión queriéndolo más, reacciona al odio con amor. Completa el vértice un perro policía (Offisa Pupp) que se dedica a proteger al gato y a meter al ratón en la cárcel. Como vemos todas las jerarquías típicas están cambiadas".

El 20 de junio de 1910, en el New York Evening Journal, Herriman presentó su serie The Dingbat Family. Un mes después, el 26 de julio de 1910, un ratoncito blanco arrojaba un objeto a la cabeza de un gato negro enla franja inferior de la tira. Fue la priemra aparición de los personajes que acabarían convirtiéndose en Krazy e Ignatz. Su tira diaria comenzó el 28 de octubre de 1913 y la primera historia semanal a toda página el 23 de abril de 1916.

Imágenes de la exposición 'Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat', del Museo Reina Sofía

Imágenes de la exposición 'Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat', del Museo Reina Sofía

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla

La mayor exposición de la historia sobre Herriman

El norteamericano Brian Walker, hijo del mítico dibujante Mort Walker (Beetle Bailey), lleva 43 años organizando exposiciones como esta y destaca que: "Es la más grande y más importante que se ha realizado nunca sobre Herriman. Hubo una en el Museo del Arte del cómic en Nueva York en 1983 pero esta del Reina Sofía es un salto adelante en el reconocimiento mundial de las tiras cómicas en museos de la categoría del Reina Sofía".

Algo con lo que está de acuerdo el otro comisario, Rafael García, que destaca que: "Herriman ejerció una gran influencia entre un amplio número de artistas como Willem de Kooning u Öyvind Fahlström, así como en intelectuales y escritores tales como E. E. Cummings, T. S. Eliot o Jack Kerouac, que lo nombró el progenitor de la Generación Beat. Incluso Picasso era un gran fan de Krazy Kat y Herriman se adelantó en muchos aspectos al surrealismo de los años 20, como los paisajes desérticos, la fascinación por el arte aborigen o el amor por las figuras antropomórficas".

Tira de 'The Dingbat Family' en la que, en la parte inferior, vemos al gato y al ratón

Tira de 'The Dingbat Family' en la que, en la parte inferior, vemos al gato y al ratón

"Nunca gozó del favor del público pero sí de los intelectuales -confiesa Brian-. En seguida se convirtió en un cómic de culto. Por eso William Randolph Hearst mantuvo a Krazy Kat durante tantos años en sus periódicos. Y su influencia también alcanza a mitos del cómic como Charles M. Schulz, Chris Ware o Art Spiegelman".

Precisamente, Rafael ha anunciado que Spiegelman (Maus) estará el próximo diciembre en Madrid: " Vendrá al Museo para dar una charla sobre el cómic y el arte, sobre el choque de las palabras y las imágenes. Todo dentro del marco de esta exposición de Herriman".

Viñetas de 'Krazy Kat'
Viñetas de 'Krazy Kat'

Viñetas de 'Krazy Kat'

Herriman triunfó haciéndose pasar por blanco

Brian ha destacado también que: "Sólo 30 años después de su muerte se supo que Herriman era afroamericano. Si no hubiese podido hacerse pasar por blanco, debido a la palidez de su piel, nunca habría podido publicar su obra. Pero gracias a eso consiguió ganarse la vida bastante bien. Mucho mejor que cualquier afroamericano de la época".

"Solo sabiendo eso se explica que Krazy reaccionara al odio del ratón con amor -añade Manuel-. Y es que Herriman plasmó un mundo utópico, ideal, en el que expresaba sus deseos de igualdad y vivía su otra realidad".

No es el único tabú que rompió Herriman, Rafael García destaca la importancia de que: "Krazy Kat no tuviera un género definido (su autor decía que era como un elfo), por lo que su relación de amor-odio con el ratón Izgnat podría interpretarse como una relación homosexual".

Viñetas de 'Krazy Kat'
Viñetas de 'Krazy Kat'

Viñetas de 'Krazy Kat'

La exposición

En cuanto a la exposición. Manuel asegura que: "Con esta muestra se busca señalar los hallazgos formales que el artista alcanzó e incorporó en sus viñetas, equiparables a los logros de las vanguardias históricas. Al mismo tiempo, se plantea un acercamiento al cómic como medio artístico influyente y valioso en la cultura contemporánea".

Rafael García nos explica cómo está dividida: "La exposición está compuesta por originales, que nos han prestado coleccionistas privados, y por páginas de periódico de la época. Hay una primera parte con los trabajos previos a Krazy Kat, entre 1901 y 1910, de los que solo hemos conseguido páginas de periódicos; una segunda con los originales de Krazy Kat y páginas de periódicos y una tercera con otras tiras que desarrolló a la vez que Krazy Kat, entre las que destacamos Barón Bean" (inspirada por un personaje de Chaplin previo a su famoso vagabundo y que ha sido publicada en España por Reino de Cordelia).

Además, con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye una selección de los trabajos más destacados de Herriman, así como ensayos de los propios comisarios de la exposición, Rafael García y Brian Walker, y textos de Francesc Ruiz y Chris Ware.

Por último, Brian Walker ha destacado la importancia de la obra de Herriman: "Nos dejó estas creaciones cómicas que nos hacen apreciar su humanidad, su sentido del humor y su filosofía de vida".

La exposición puede visitarse del 17 de octubre de 2017 al 26 de febrero de 2018 en el Reina Sofía.

De Izda. a Dcha. Rafael García, Manuel Borja-Villel, la traductora y Brian Walker

De Izda. a Dcha. Rafael García, Manuel Borja-Villel, la traductora y Brian Walker