Enlaces accesibilidad

El Gobierno rebaja tres décimas la previsión de crecimiento para 2018 por la situación en Cataluña

  • El nuevo Plan Presupuestario reduce el alza del PIB del 2,6% al 2,3%
  • Prevé una fuerte desaceleración en la demanda interna, que crecerá solo un 1,8%
  • También calcula que la ocupación crezca menos de lo estimado hasta ahora
  • Pese a todo, el Ejecutivo asegura que cumplirá con el déficit en 2017 y 2018

Por
El Gobierno prevé que la economía española crecerá tres décimas menos por la situación de Cataluña

El Gobierno ha reducido en tres décimas el crecimiento del PIB previsto hasta ahora para 2018, debido a la situación de Cataluña, la moderación del ciclo económico y la ausencia de Presupuestos Generales para el año que viene. Además de rebajar el avance de la actividad económica del 2,6% al 2,3%, también ha adelantado una ralentización en el aumento del empleo y la demanda.

Esas modificaciones en el cuadro macroeconómico que sirve de base para elaborar las cuentas públicas se han incluido en la actualización del Plan Presupuestario para 2018 enviado en la noche del lunes a Bruselas, en el que no se recoge ningún cambio en las políticas públicas, ni tampoco nuevas medidas de política económica.

Asegura que España cumplirá el déficit en 2017 y 2018

En el plan remitido a la Comisión Europea, el Gobierno señala que -según los últimos datos de recaudación y ejecución presupuestaria disponibles- España cumplirá el objetivo de déficit público de 2017, fijado en el 3,1% del PIB, lo que supone una revisión al alza de una décima respecto a lo previsto en julio.

A pesar del recorte en el crecimiento de la actividad económica de 2018, el Gobierno considera que también podrá cumplir el objetivo de déficit público previsto para ese año (2,3%), siempre bajo la hipótesis de "política constante".

Fuerte desaceleración de la demanda interna

Respecto a la demanda interna, que ha actuado como el motor principal de la recuperación económica, el Ejecutivo adelanta una fuerte desaceleración en 2018.

Hasta ahora, el Gobierno contaba con que la demanda nacional creciera un 2,2% respecto al año anterior, pero ahora reduce ese avance cuatro décimas hasta dejarlo en un 1,8% como resultado del impacto negativo asociado a la actual situación política en Cataluña, según subraya el documento.

Así, la demanda interna pasará de crecer un 2,4% en 2017 a un 1,8% en 2018.

Dentro de esa demanda, el consumo privado mantendrá un ritmo de crecimiento del 1,8%, en un contexto de favorables condiciones de financiación y perspectivas económicas y de creación de empleo, según el Gobierno.

En cuanto al empleo, el Ejecutivo rebaja en dos décimas su previsión de crecimiento de la ocupación -del 2,6% pasa al 2,4%-, una "ligera moderación de su ritmo de crecimiento" (en 2017 se espera un avance del 2,9%) que no impedirá la creación de más de 500.000 empleos equivalentes a tiempo completo este año y de unos 425.000 el próximo.

Además, pronostica que la tasa de paro se reducirá en 2017 casi dos puntos y medio respecto al pasado año, hasta situarse en el 17,2% de la población activa, en media anual. Para 2018, prevé una disminución de casi dos puntos al esperar una tasa media anual del 15,5%.

Desaceleración en exportaciones e importaciones

Los cálculos del plan estiman que la aportación de la demanda externa neta al crecimiento se mantendrá elevada, con 0,5 puntos porcentuales.

Las ganancias de competitividad y la favorable evolución de nuestros mercados de exportación se traducirán en un avance de las exportaciones, que crecerían un 6,2% en 2017 y un 5,1% en 2018, destaca el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En cuanto a las importaciones de bienes y servicios, se estima que avanzarán un 4,4% en 2017 y que moderarán ligeramente su ritmo de crecimiento en 2018, hasta el 4,1%, en línea con el comportamiento de la demanda final.

La evolución prevista para las exportaciones y las importaciones permitirá mantener un elevado superávit comercial de bienes y servicios en los próximos años, que compensará el déficit de rentas primarias y secundarias, pronostica el documento enviado a Bruselas.

Crecimiento "sólido" para 2018

A pesar de esos cambios, el Gobierno de Mariano Rajoy defiende que el crecimiento de la economía española en 2018 "sigue siendo sólido", superior a la media prevista para la zona euro, y mucho más sostenible y equilibrado que en épocas anteriores gracias a las reformas estructurales acometidas.

En el plan remitido a Bruselas, el Ejecutivo insiste en que maneja un escenario "prudente", que tiene en consideración la incertidumbre asociada a la situación política en Cataluña. También se señala que, a pesar de haber aplazado la presentación de los Presupuestos de 2018, éstos se encuentran en fase muy avanzada y serán presentados "tan pronto como la situación lo permita".