Enlaces accesibilidad

Dieciséis cintas iberoamericanas optarán al Goya

  • Los filmes preseleccionados han sido anunciados por Yvonne Blake
  • Las cuatro cintas nominadas se conocerán en diciembre

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'Una mujer fantástica'

Un total de 16 cintas optarán a estar entre las cuatro nominadas al Premio Goya a mejor película iberoamericana en la 32 edición de los premios de la Academia de Cine Español, cuya presidenta, Yvonne Blake, ha anunciado este martes los filmes preseleccionados, junto al director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín.

Argentina está representada por Zama, de Lucrecia Martel; y Bolivia trae Viejo calavera, dirigida por Kiro Russo. De factura brasileña es Bingo-O rei das ManhAs, de Daniel Rezende, mientras que la apuesta chilena es Una mujer fantástica, firmada por Sebastián Lelio y participada por RTVE en la producción.

También aspiran al Goya el título colombiano de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck,  Amazona; el costarricense El sonido de las cosas, de Ariel Escalante; el ecuatoriano Translúcido, de Leonard Zelig; y el mexicano Tempestad, de Tatiana Huezo.

Nicaragua ha seleccionado Las mujeres del Wangki, de Rossana Lacayo; República de Panamá Kimura, de Aldo Rey Valderrama; Paraguay Ejercicios de memoria, de Paz Encina; y Perú La última tarde, de Joel Calero.

Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal Säo Jorge, de Marco Martins; de la República Dominicana viene Carpinteros, de José María Cabral; la representante de Uruguay es Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova; y la venezolana El amparo, de Rober Calzadilla.

Las cintas nominadas para los Goya se conocerán en diciembre, dos meses antes de la gala, que se celebrará el 3 de febrero.