Enlaces accesibilidad

La UE condena el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana que investigaba los 'Papeles de Panamá'

  • La CE condena el "ataque dirigido" contra Caruana y pide justicia
  • El hijo de la periodista apunta al Gobierno de Malta: "Sois cómplices"

Por
Los forenses recorren la zona donde estalló el coche de la periodista Daphne Caruana.
Los forenses recorren la zona donde estalló el coche de la periodista Daphne Caruana.

Continúan las muestras de rechazo al crimen de la periodista maltesa Daphne Caruana que ha conmocionado a la opinión pública, y del que se investiga su autoría. Caruana publicó la relación de su país con los Papeles de Panamá y ha muerto este lunes al estallar su coche a pocos metros de su casa.

La periodista participó en la investigación que reveló cómo Malta se había convertido en un paraíso fiscal, y había presentado hace días una denuncia avisando de que había recibido amenazas de muerte, según recoge el diario local Times of Malta.

En su blog, en el que sacaba a la luz casos de corrupción, destapó que la esposa del primer ministro maltés, Joseph Muscat, tenía participaciones en la compañía Egrant, con sede en Panamá, a la que se transfirieron capitales. Este escándalo produjo la decisión de Muscat de adelantar el pasado junio las elecciones, que volvió a ganar.

Su hijo denuncia la "cultura de la impunidad" en Malta

El hijo de la periodista ha denunciado en redes sociales la "cultura de impunidad" que existe en el país y ha culpado al Gobierno de Muscat y a otras autoridades del crimen: "sois cómplices", acusó.

Maltese investigative journalist Daphne Caruana Galizia poses outside the Libyan Embassy in Valletta

Maltese investigative journalist Daphne Caruana Galizia poses outside the Libyan Embassy in Valletta

"Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de Derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas", ha denunciado en Facebook Matthew Caruana Galizia, hijo de la informadora integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En su opinión, "el Gobierno de Malta ha permitido que florezca una cultura de la impunidad" y acusó al primer ministro Muscat de "alentar esa misma impunidad", por medio de "llenar su despacho de delincuentes e imbéciles y los tribunales de delincuentes e incompetentes".

"Si las instituciones estaban preparadas para actuar, no habría asesinatos por investigar, y mis hermanos y yo aún tendríamos una madre", subrayó.

Reacciones de condena

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha condenado "con la mayor firmeza posible" el "ataque dirigido" contra la periodista de 53 años. El portavoz comunitario Margaritis Schinas destacó en nombre de la institución y de su presidente, Jean-Claude Juncker, la labor de Caruana como "pionera del periodismo de investigación en Malta", con una "capacidad para crear debate que es testimonio del éxito de su reporterismo y su dedicación a la persecución de la verdad".

"El presidente Juncker y la CE condenan este ataque con la mayor firmeza posible. El derecho de un periodista a investigar, hacer preguntas incómodas e informar de manera efectiva está en el corazón de nuestros valores y debe garantizarse siempre", ha subrayado el portavoz que ha instado a investigar el brutal ataque.

A los actos de repulsa se han sumado la Federación Europea de Periodistas (EFJ) y la Federación Internacional de Periodistas (IFJ).

"Estamos consternados ante otro asesinato de un periodista en Europa. Este asesinato y sus circunstancias deben ser rápida y profundamente investigados", ha pedido el presidente de la EJF, Mogens Blicher Bjerregård, en un comunicado conjunto de ambas instituciones. "Esto nos recuerda que la seguridad de los periodistas aún debe ser considerada una prioridad en la UE", señalaron.